Skip to Navigation

Gran satisfacción por la libertad de Diego López

 

Desde la Confederación General del Trabajo queremos transmitir nuestra más profunda alegría y satisfacción por la libertad de Diego López Méndez.

Secretariado Permanente del Comité Confederal de la CGT


Diego fue detenido de forma arbitraria el 18 de julio de 2012 cuando salía de su trabajo en San Cristóbal de las Casas, Chiapas (México), le torturaron y posteriormente a su detención, le fabricaron una imputación de delito por homicidio. Diego ha estado secuestrado por el Estado durante más de 6 años a la espera de un juicio lleno de irregularidades jurídicas como la violación del derecho de presunción de inocencia, no contar con un intérprete en su legua tzeltal y otras faltas procesales.

Durante su encarcelamiento en la prisión CERSS 14 El Amate en Cintalapa se organizó junto a otros compañeros presos en Lucha, “La voz del Amate”, Adherentes a la 6ª Declaración de la Selva de Lacandona, para exigir la libertad de todxs. Además ha estado acompañado por el Grupo de Trabajo “No estamos todxs” y defendido por el Centro de derechos humanos FrayBa hasta conseguir su absolución. Por lo tanto, éste es un triunfo colectivo frente a la violencia institucionalizada.

El pasado 11 de marzo, Diego ha sido absuelto del delito fabricado en su contra y por fin, acabó su secuestro. Además de recuperar su libertad, Diego ha podido reencontrarse con su hijo de ahora 6 años y con su compañera. Nosotras no perdonamos al Estado ni a sus fuerzas de represión, ni tampoco olvidamos, es por ello que continuaremos en la lucha por la libertad de las y los demás compañeros presos en lucha.

En noviembre del año pasado, nos sumamos a la llamada internacional por la absolución de Diego y ha sido muy satisfactoria la respuesta de las Confederaciones, Sindicatos y Secciones de nuestra organización al implicarse en el envío de fotos exigiendo la libertad de Diego.

Compañerxs, éste es el camino de resistencia y rebeldía que debemos seguir hasta derribar los muros de las prisiones racistas, clasistas e injustas.

Secretariado Permanente de Comité Confederal

 

Comentarios

Los comentarios anónimos están moderados, por lo que no se garantiza su publicación, sólo los usuarios registrados podrán comentar sin moderación.
La redacción del Rojo y Negro no se hace responsable de los comentarios vertidos, al tiempo que se reserva la eliminación de los comentarios de carácter sexista, racista, autoritario, o arbitrariamente insultantes hace personas concretas, así como el bloqueo del usuario que de forma reiterada no respete estos límites.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Enter the characters shown in the image.