Skip to Navigation

"Geraçao a Rasca" (juventud en precario) tomó las calles de Portugal el pasado 12 de marzo

 

Cientos de miles de jóvenes portugueses han salido este sábado a la calle de las principales ciudades portuguesas para protestar contra la política gubernamental de favorecer a los banqueros, por el paro y el descenso de las condiciones de vida de los trabajadores. En Lisboa han sido unas 200.000 personas las que se han manifestado bajo la consigna de la Generación de la Precariedad (Geraçao À Rasca), el grupo convocante.



Lahaine:

"El anuncio de más medidas de austeridad ayer es una completa desvergüenza. Esta manifestación es el comienzo de una serie de protestas", ha declarado Joana Manuel, profesora universitaria subcontratada de 34 años que perderá su trabajo a finales de año.

El viernes el Gobierno luso anunció nuevas medidas antipopulares de ajuste fiscal que representan el 0,8% del PIB en 2011, el 2,5% en 2012 y el 1,2% en 2013.

"La crisis es su excusa", se podía leer en una de las pancartas de los manifestantes. Otro cartel sostenía que "no es país para jóvenes" mientras los manifestantes coreaban consignas como "¡políticos gordos, gente flaca!" mientras recorrían la avenida de la Libertad para terminar en la Plaza Pública, junto al Tajo.

El grupo convocante, Generación Precaria, se dirige a "nosotros, parados, quinientoseuristas y otros malpagados, esclavos disfrazados, subcontratados, trabajadores temporales, falsos trabajadores autónomos, trabajadores discontinuos, becarios, trabajadores-estudiantes, madres, padres e hijos de Portugal", comienza el manifiesto.

"Estamos aquí hoy porque no podemos seguir aceptando esta situación precaria a la que nos hemos visto arrastrados. Estamos aquí hoy porque nos esforzamos a diario para merecer un futuro digno, con estabilidad y seguridad", prosigue.

La protesta también ha tenido eco en otras ciudades, como Oporto, donde se habrían manifestado 80.000 personas, según los manifestantes. La Policía estima que "sólo" fueron 100.000 en Lisboa y 60.000 en Oporto.

Manifiesto de Generación Precaria: en portugués, en castellano

_________

El blog de Enrique Dans

En Portugal, cientos de miles de jóvenes de la llamada “generación desesperada” salen a la calle a protestar contra la precariedad y la falta de empleo. Muchos de los elementos son comunes a los que precedieron a revoluciones como la tunecina o la egipcia: desempleo elevado, falta de perspectivas y expectativas vitales, desesperanza, y la participación como elemento catalizador de unas redes sociales de presencia mucho más ubicua en el país vecino, sobre todo en las generaciones más jóvenes. Toda la convocatoria que ha terminado con la manifestación de más de doscientos mil jóvenes en Lisboa y de grupos muy numerosos en otras ciudades partió de una convocatoria realizada en Facebook por cuatro personas.

Una convocatoria realizada completamente al margen de los partidos, de los representantes de una supuesta democracia que ya no representa a los ciudadanos. Una convocatoria con su blog, su clipping, su manifiesto: toda una recolección de ideas que exigen cambios inmediatos. La noticia y las fotos están hoy en todas partes. 

_________

Como un libro abierto

Todo empezó por una canción. O mejor dicho: una canción sirvió de catalizador para lo que ya existía: el descontento y la frustración de toda una generación de jóvenes portugueses (y no solo portugueses) condenada a la inseguridad, a la precariedad, al desempleo, a la explotación. Desde que el grupo Deolinda cantó por primera vez “Parva que sou” (un seudo-fado retratando la situación de un trabajador joven) en el Coliseu de Oporto, y luego en el de Lisboa, se convirtió en un himno de protesta, y sirvió de espoleta para que cuatro jóvenes decidieran crear un movimiento, el de la “Geraçao à rasca” (algo así como “Generación en apuros” o, más coloquialmente, “Generación puteada”) * y convocar una manifestación para el día 12 de marzo.

______

Más enlaces: