Skip to Navigation

Exposición sobre Mujeres Palestinas CENSURADA

 

Amigas y amigos,

Algunas ya sabéis que me cancelaron la exposición "Mujeres palestinas bajo la ocupación israelí" para otras es la primera noticia que tenéis.

Pues bien, a punto de enviar las imágenes al laboratorio, La Casa Elizalde canceló la exposición por, como dicen ellos, "criterios de programación".



Se dieron cuenta de que en los textos que se adjuntaban a la exposición, había una reivindicación política de la mujer palestina por la liberación nacional de Palestina. Es decir, por el fin de la ocupación israelí.

Querían hacer una exposición en el marco del día de la mujer, del 8 de marzo de 2012, pero no han querido que se conozca la fuerza real que han tenido y tienen las mujeres, en este caso de Palestina.

Querían una exposición para quedar bien, puro marketing, pero no querían realidad sobre el sufrimiento y la lucha de las mujeres palestinas a lo largo de la historia. Querían una exposición folclórica sobre un conflicto que dura ya más de 60 años, con más de cinco millones de personas refugiadas y miles y miles de personas muertas, y querían que yo sólo hablara de cómo hacen pan o como celebran una festividad.

Les intenté hacer entender, en múltiples ocasiones, que todas las facetas de la vida diaria de la mujer palestina están condicionadas por: la ocupación israelí en los Territorios Palestinos Ocupados, las leyes discriminatorias en el propio Estado de Israel y por el sistema militarizado en el que viven. Que para las mujeres palestinas la frase "todo lo personal es político" es pura realidad. Pero eso a La Casa Elizalde no les interesaba, por el contrario no teníamos que hablar de todo esto.

Una vez aceptada la propuesta de exposición y charla, me censuraron una imagen que ya, durante la primera reunión, les había causado recelo. Aunque les expliqué que en fotoperiodismo lo que ves en la imagen puede no coincidir con lo que piensa el fotógrafo (aunque en este caso no fuera así), y menos aún con lo que piensa el centro que lo expone, quisieron que censurara la foto, que al ser dípticos eran dos, pues no querían "generar debate" y se negaban a hacer ningún tipo de mención de la falta de una imagen pues "aún generaría más debate". En la imagen se veía una mujer aguantando un cartel que ponía "Israel Asasinos" y se manifestaba en la ciudad de Barcelona después de la masacre en Gaza, en enero de 2009, donde murieron 1400 personas palestinas, 300 de ellas niños, en 20 días de bombardeos (crímenes de guerra y contra la Humanidad) durante los que estábamos, muchos de nosotros, aterrorizados por lo que sentíamos, no dando crédito a lo que veíamos. La imagen forma parte de un reportaje sobre las movilizaciones para Gaza durante aquellas semanas. Con mil dudas, accedí a auto censurarme pensando que sería una oportunidad para enseñar otras imágenes y hacer la charla.

En pleno proceso, el problema fue el título. No podía ser "Mujeres palestinas bajo la ocupación israelí", debía ser "Mujeres palestinas". Después de enviar un largo email explicando el porqué del título, decido llamar por aclararlo más rápidamente. Si no aceptaban el título, aún menos aceptarían los textos. Respuesta: "no si yo lo entiendo, es más puedo compartir, pero no puede ser". Les envié los textos, con el cambio de título, sólo para que me confirmaran que no se hacía ni con el título cambiado. Y efectivamente, la cancelaron por "criterios de programación".

Hago un llamamiento a todos/as para que reenvíen este correo a todas sus amistades y personas conocidas para que se adhieran a la carta adjunta, para que sepan que:

  1. No estamos de acuerdo con la censura, propio de las dictaduras más rancias. La libertad de expresión es un derecho.
  2. Queremos muestras que nos aporten conocimiento y nos abren los ojos, que generen debates y que no nos escondan partes de la realidad.
  3. No estamos de acuerdo con que no se pueda hablar abiertamente del sufrimiento y la lucha de las mujeres, que viven bajo una conflicto totalmente desproporcionado, y que aún así, reclaman una resolución pacífica del conflicto.

METODOLOGÍA A SEGUIR:

  • Una vez se haya decidido que se desea dar apoyo, me pueden enviar un email a riskaphoto@gmail.com haciéndome saber que están de acuerdo. Yo añadiré sus nombres a una lista de entidades y personas que apoyan la carta adjunta.
  • Tenéis tiempo hasta el 25 de enero de 2012. Una vez pasada esta fecha, se enviará la carta a la dirección de La Casa Elizalde con el conjunto de adhesiones.
  • Al mismo tiempo, si se quiere, a título individual, se puede hacer llegar "la carta" adjunta a la dirección del centro al email, para que les llegue una avalancha de mensajes.

Podéis ver las imágenes y la exposición completa en el apartado BLOG de mi web.

Muchas gracias por vuestra atención y por vuestra colaboración, por que cada una de las semillas que se plantan es un árbol que da frutos.

--

(pat)RiskaPHOTO

skype: @patriskaphoto
http://www.patriciabobillorodriguez.com

jordans for sale size

Descargas

Comentarios

Los comentarios anónimos están moderados, por lo que no se garantiza su publicación, sólo los usuarios registrados podrán comentar sin moderación.
La redacción del Rojo y Negro no se hace responsable de los comentarios vertidos, al tiempo que se reserva la eliminación de los comentarios de carácter sexista, racista, autoritario, o arbitrariamente insultantes hace personas concretas, así como el bloqueo del usuario que de forma reiterada no respete estos límites.

Considero que como mujeres debemos apoyar todo lo que esté a nuestro alcance para NO PERMITIR, que las mujeres sigamos siendo el blanco de miles de abusos, el simple hecho de querer censurar la verdad ante una realidad tan palpable y diaria es como querer callar nuestras voces ante la injusticia, el dolor, la desesperanza, la violación en todos sus aspectos, y eso debe ser cambiado, y solamente podrá ser posible cuando nosotras mismas impidamos ser vulneradas, y respaldemos a todas a quellas que por temor callan.  Doy mi total apoyo y ruego por que todas nos unamos y luchemos con nuestra inteligencia y nuestra fortaleza femenina para que situaciones como estas no se repitan y jamás vuelvan a oprimir  nuestros derechos!.

 

Apoyando. 
ADHESIÓN ENVIADA: Saludos, es indecente lo que han hecho. Ya sabemos que a las mujeres las matan en todo el planeta, y si aspiran a pronunciar un análisis, se las demoniza y tortura. (Acabamos de publicar dos ejemplos:http://www.mujerpalabra.net/conoce_a/pages/stefanianoce/index.htm, y http://www.mujerpalabra.net/conoce_a/pages/susanachavez/index.htm, en homenaje a mujeres así, que a pesar del terror, se pronuncian, luchan.) Que se use el modo indirecto, la omisión, es menos malo pero sigue siendo malo, viendo lo efectivo que les ha sido a esa gente borrarnos de la Historia de la especie, borrar todo rastro. Pero ahora lo van a tener más difícil porque estamos por Internet.

Por favor, apuntadnos en adhesiones, somos el cíberespacioMujer Palabra, en http://www.mujerpalabra.net/

Gracias por vuestro trabajo y saludos solidarios!

Mujer Palabra 

Me lo llevo a mi blog

http://joseluisregojo.blogspot.com/

Y lo publicaré el próximo 4 de enero junto a otro artículo sobre Palestina.

Por supuesto que apoyo la reivindicacion y la carta, mas faltaba, ...ahora mismo o como mucho dentro de unos pocos minutos lo envio a todos mis contactos y envio un email a la misma casa Elizalde, aunque no tendrias que haber renunciado a cambiar nada porque eso es sabotaje y querer ocultar la realidad que vive el PUeblo Palestino. Ya me pondre yo bien seria con ellos...descuida

Un Abrazo

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Enter the characters shown in the image.