Skip to Navigation

Exposición CompArte en Ruesta

 

Dentro de la programación de la VII Escuela Libertaria de CGT en Ruesta se puede contemplar los bordados hechos por l@s insurgent@s del EZLN en Chiapas (Mexico) en el Festival CompArte entre abril y junio 2016.

Equipo de Relaciones internacionales de CGT


Desde la insurgencia zapatista, a través de La Sexta, recibimos la siguiente petición: "Llamamos a organizarse con autonomía, a resistir y rebelarse contra las persecuciones, detenciones y deportaciones. Si alguien se tiene que ir, que sean ellos, los de arriba. Cada ser humano tiene derecho a una existencia libre y digna en el lugar que mejor le parezca, y tiene el derecho a luchar para seguir ahí. La resistencia a las detenciones, desalojos y expulsiones son un deber, así como deber es apoyar a quienes se rebelan contra esas arbitrariedades SIN IMPORTAR LAS FRONTERAS. .....

.... Por eso llamamos a la Sexta en su conjunto a que se organice, según su tiempo, modo y geografía, para apoyar en y con actividades a quienes resisten y se rebelan contra las expulsiones. Sea apoyándolos para que regresen a sus hogares, sea creando "santuarios" o apoyando los ya existentes, sea con asesorías y apoyos legales, sea con paga, sea con las artes y las ciencias, sea con festivales y movilizaciones, sea con boicots comerciales y mediáticos, sea en el espacio cibernético, sea donde sea y como sea. En todos los espacios donde nos movamos es nuestro deber apoyar y solidarizarnos.

....Por eso y para apoyar a quienes resisten a las detenciones y deportaciones, desde hace varias semanas la Comisión Sexta del EZLN ha iniciado contactos con individu@s, grupos, colectivos y organizaciones adherentes a la Sexta en el mundo, para ver el modo de hacerles llegar una pequeña ayuda de modo que les sirva como base para lanzar o continuar toda suerte de actividades y acciones a favor de l@s perseguid@s."

En este contexto nos enviaron "las obras artísticas creadas por l@s indígenas zapatistas para el CompArte del año 2016, para que, con su venta, realicen actividades artísticas y culturales para concretar el apoyo y la solidaridad con los migrantes y desplazados que, en todo el mundo, ven amenazadas su vida, libertad y bienes por las campañas xenofóbicas promovidas por los gobiernos y la ultra derecha en el mundo."

De igual modo, si algún ente o colectivo quisiera adquirir alguna de las obras, estarán disponibles al finalizar las exposiciones.

Después de Ruesta, la exposición estará en Madrid e Iruña hasta el 5 de septiembre de 2018 que irá a Bélgica.

Desde CGT pensamos que la actualidad de las personas migrantes no se circunscribe solo al apoyo mediático y asistencial de nuestros días, es necesario visibilizar y promover la autogestión de las personas en procesos migrantes para que libremente podamos movernos a través de las fronteras que nos impone el capital.

Abajo los CIES y las fronteras.

Nativa o extranjera somos la misma clase obrera.

Equipo de Relaciones internacionales de CGT

Comentarios

Los comentarios anónimos están moderados, por lo que no se garantiza su publicación, sólo los usuarios registrados podrán comentar sin moderación.
La redacción del Rojo y Negro no se hace responsable de los comentarios vertidos, al tiempo que se reserva la eliminación de los comentarios de carácter sexista, racista, autoritario, o arbitrariamente insultantes hace personas concretas, así como el bloqueo del usuario que de forma reiterada no respete estos límites.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Enter the characters shown in the image.