Skip to Navigation

Encarcelado el director de Al-Massae, el periódico más vendido en Marruecos

 

El director del diario Al-Massae ha sido detenido el 28 de abril de 2011.

Reporteros sin fronteras condena la detención y procesamiento de Rachid Nini, director del diario en lengua árabe Al-Massae, detenido el 28 de abril de 2011, por la Brigada nacional de la policía judicial.

CGT Norte de África


La detención de Rachid Nini contradice completamente las promesas formuladas por el rey Mohammed VI en su discurso del 9 de marzo de 2011, que había hecho hincapié en el compromiso de Marruecos en la vía de reformas, con el fin de responder al movimiento de protesta popular del 20 de febrero. El discurso real había hablado de respeto a los derechos humanos y de protección de libertades, incluida la de prensa, que, con el procesamiento de Rachid Nini, se pisotea una vez más.

Reporteros sin fronteras pide la liberación inmediata de Rachid Nini y la retirada de las acusaciones que pesan contra él.

Rachid Nini se presentó voluntariamente a las 3 de la tarde en la comisaría de policía donde había sido citado y donde se le comunicó que quedaba detenido preventivamente con un plazo de 96 horas, bajo la acusación de “ataque a instituciones del estado” y “ataque a personalidades públicas”, hasta su presentación ante el fiscal del reino en el Tribunal de apelación de Casablanca, tras sufrir largos interrogatorios de la policía.

Según periodistas de Al-Massae contactados por Reporteros sin fronteras, este procesamiento viene motivado por la publicación de numerosos artículos en los cuales Rachid Nini denunciaba la corrupción, en particular, en el círculo de amistades del Rey, y cuestionando especialmente a Fouad Ali El-Himma, responsable del Partido Autenticidad y Modernidad (PAM), y gran amigo personal del rey.

Había publicado también información sobre Abdellatif Hammouchi, el director de la Dirección General de la vigilancia del territorio, y había exhortado a las autoridades a derogar la ley antiterrorista.

Además el 26 de abril último, las autoridades habían decidido la ejecución de la condena pronunciada contra el Diario en 2008, exigiendo el pago de los 6 millones de dirhams (526 000 euros) por daños y perjuicios

Según la OJD de Marruecos, Al-Massae es el diario más importante del Reino con la venta de 113.401 ejemplares diarios.

Rachid Nini, en prisión

Ayer, Rachid Nini ha sido conducido desde la comisaría de policía a la prisión de Oukacha, en Casablanca., confirmando una vez más que cualquier cambio democrático real en Marruecos nunca podrá venir de quienes golpean y violan continuamente la libertad de expresión y de información

CGT Norte de África

Comentarios

Los comentarios anónimos están moderados, por lo que no se garantiza su publicación, sólo los usuarios registrados podrán comentar sin moderación.
La redacción del Rojo y Negro no se hace responsable de los comentarios vertidos, al tiempo que se reserva la eliminación de los comentarios de carácter sexista, racista, autoritario, o arbitrariamente insultantes hace personas concretas, así como el bloqueo del usuario que de forma reiterada no respete estos límites.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Enter the characters shown in the image.