Skip to Navigation

El sindicalismo autónomo argelino denuncia la mascarada de diálogo social

 

El sindicalismo autónomo argelino denuncia la mascarada de diálogo social y anuncia movilizaciones. El comienzo del curso escolar, lleno de problemas.-

En un contexto de deterioro continuo de las condiciones de trabajo y de vida de los trabajadores argelinos, el gobierno anuncia a bombo y platillo un diálogo social a tres bandas; gobierno, patronal y sindicatos.



Pero en Argelia, hay que decir “sindicato”, el sindicato del gobierno la Unión General de Trabajadores argelinos (UGTA), lo cual convierte en una farsa el pretendido diálogo social.

Por ello, la Intersindical Autónoma de la Función Pública, donde en muchos sectores el sindicalismo autónomo es mayoritario, convoca una movilización para el 29 de septiembre, coincidiendo con la reunión para el diálogo social. Traducimos el comunicado hecho público ayer por la IAFP. (Se adjunta en francés)

Asimismo, traducimos un comunicado del Consejo de Liceos de Argelia (CLA) donde analiza los problemas del comienzo del curso escolar y da un repaso a la situación de las reivindicaciones del profesorado que siguen pendientes- (Se adjunta en árabe y francés)

_______

INTERSINDICAL AUTÓNOMA DE LA FUNCIÓN PÚBLICA (IAFP)

DECLARACIÓN

Ante la dramática situación social que viven los trabajadores y los funcionarios argelinos, caracterizada por:

-  un dramático descenso del poder adquisitivo
-  una desenfrenada precarización de las relaciones y condiciones de trabajo.
-  abusos de poder en los centros de trabajo e intolerables ataques a los derechos sindicales con un fondo de intimidaciones y presiones sobre los sindicalistas.
-  la desvalorización de todos los oficios.
-  la generalización de la corrupción y de la burocracia a todos los niveles.

Desarrollándose todo esto mientras los tripartitos (1) se suceden llevando un lote de miseria en nombre de un diálogo social entre interlocutores que solamente representan sus intereses, muy lejanos a los intereses de los trabajadores,

Ante esta mascarada, la IAFP denuncia con la mayor energía la tentativa de sofocar el marasmo social por la mediación de un tripartito “en blanco” anunciada con toda la fanfarria para el próximo 29 de septiembre, y anuncia que no se considera concernida por las decisiones que se tomen en ausencia de representantes reales de los trabajadores.

La IAFP toma nota de que el poder continúa siempre en su lógica de falsas soluciones a través de un tripartito obsoleto y sumiso, instrumentalizado como apaga fuegos del frente social y como caja de resonancia de sus decisiones unilaterales y antisociales.

La IAFP señala también que la persistencia de la exclusión y la falsa representatividad suena como una seca respuesta a la exigencia de cambio y de democratización expresada por la sociedad.

La IAFP reitera su compromiso con los movimientos que se expresan en el terreno de las luchas sociales para transformar la correlación de fuerzas a favor de los trabajadores e imponer:
-  Respeto y viabilidad del poder adquisitivo a través de fijar los salarios en relación con la realidad de los precios.

-  La integración de todos los interinos y sustitutos, la transformación de los empleos precarios en empleos fijos y el cese de la precarización del trabajo.

-  El derecho a la autoorganización de los trabajadores, el respeto de los derechos sindicales y el cese inmediato de las presiones e intimidaciones con respecto a los sindicalistas.

En respuesta a este tripartito fantoche, la IAFP decide organizar una acción de protesta para el día de su celebración, (29 de septiembre de 2011), cuya naturaleza y contenido serán anunciados en una rueda de prensa el 24 de septiembre de 2011

Argel, 17-09-11

SATEF (Sindicato autónomo de trabajadores de la educación y de la formación) CNES (Consejo nacional de enseñanza superior) CLA (Consejo de Liceos de Argelia) SNAPAP (Sindicato nacional autónomo del personal de la administración pública)

Notas del Tr.: 1) Diálogo social entre el gobierno, la patronal y la UGTA

_______

DECLARACIÓN DEL CLA

En condiciones sociales y profesionales sensibles, el comienzo del curso escolar 2011/2012 observa un clima de tensión y descontento en las filas del profesorado de la enseñanza secundaria acentuado por la injusticia y las declaraciones del Ministro de Educación y los encuentros sin grandes resultados con los sindicatos. Todos los profesores de secundaria son conscientes de esto y piensan que el diálogo mantenido con el Ministerio no puede seguir y que el Ministro sólo pretende ganar tiempo y la injusticia en el sector de la Educación es reconocida por el propio Ministro de Educación.

El CLA desea dar un toque de alarma a la tutela (órgano encargado del arbitraje en caso de conflicto) y que es hora de salvar lo que pueda salvarse con decisiones valientes para que el año se continúe en buenas condiciones

* El CLA insiste en su posición: “Por una escuela pública y de calidad” y quiere denunciar la entrada caótica del curso 2011/2012 nunca vista desde hace más de 25 años si no más.

- Clases sobrecargadas con más de 45 alumnos con un gran número de alumnos aún no inscritos mientras que para conseguir la reforma, las clases no deben sobrepasar a 25 alumnos. - Se destaca también una falta de medios pedagógicos, libros de clase y de la herramienta informática - Tarjetas escolares catastróficas que hasta la fecha no son definitivas. - Aulas abiertas sin profesores, en particular, en las grandes ciudades como Oran, Argel, Constantina, Bejaia, Batna, Bechar, Adrar, Ouargla… - Los padres de alumnos no saben qué hacer. - Infraestructuras no abiertas y otras abiertas sin estar preparadas para recibir alumnos. - Empleo inconcebible del tiempo y anti pedagógico, la escuela se ha convertido en la gran guardería nacional - El CLA denuncia, el pre empleo que se establecerá en el sector de la educación este año, generando por ello, una situación de desvalorización del oficio de profesor. A este respecto, el CLA piensa organizar acciones para luchar contra la no apertura de plazas presupuestadas.

El CLA recuerda también su posición sobre la revisión del estatuto particular que debe desatrancar la carrera de los profesores y trabajadores de la educación.

El CLA recuerda sus posiciones y su lucha contra la injusticia del sector de la educación:

-  Por lo que se refiere al estatuto dictado por el Ministerio ya que todas las observaciones sobre este punto no se han tenido en cuenta. En todo nuevo estatuto elaborado por todas partes en el mundo las disposiciones particulares son recogidas excepto en nuestro país. El CLA hace notar que un 95% de los profesores de secundaria irán a la jubilación sin promoverse a la escala 14 o la creación de plazas cada año no sobrepasa los5000 para todas las plazas a concurso y sin haber hecho una disposición que permita a los profesores titulares desde 2008 el pasar a la escala 14 y a partir de ahí hacer pasar a los profesores titulares cada 5 años a esta escala. Para los niveles allí también el hecho de haber aumentado dos 2 niveles, hace también necesario tomar como disposición particular un trasvase de dos escalas para todos los profesores titulares.

-  Para la formación profesional:

-  por lo que se refiere a los PTLT para agradecerles los servicios prestados han visto su situación degradada mientras que la mayoría de ellos va hacia la jubilación o están al final de su carrera en lugar de haber sido nombrados como profesores titulares sin condiciones.

-  Por lo que se refiere a los profesores ingenieros era necesario nombrarlos directamente a la escala 14.

-  Para el horario no hay ningún cambio mientras que el esfuerzo de la función pide disminuir el número de horas según los años de servicio.

-  Por lo que se refiere a la agregación sólo existe como decorado en el estatuto.

El CLA denuncia la gran injusticia del régimen de complementos frente a los demás sectores de la función pública donde se gana entre 10000 DA y 16.000 DA menos, siendo los trabajadores menos remunerados en la función pública. Recuérdese que en las negociaciones 4 primas habían surgido y el ministerio había prometido que uno de las cuatro primas si no dos estaban garantizadas. Si se hubiera mantenido la promesa, no estaríamos en esta situación.. Una de las primas que faltan es la IATC (complemento de mejora por tareas continuas) y su valor es el 50% del salario base. Ahora mismo esta prima es insuficiente y ya es hora de revisar el régimen de complementos de la educación cuanto antes ya que ya se hizo el trabajo y las primas están listas. Para que la paz social se establezca es necesario hoy regular el poder adquisitivo siguiendo el valor del índice los precios. Visto el poder adquisitivo actual y el empobrecimiento de toda una parte de la población el valor del índice de los precios debe revisarse al alza como en todos los países del mundo.

Por lo que se refiere a las obras sociales, el CLA ha expresado la posición del consejo opuesta a toda gestión de las obras sociales. Propone dos soluciones, sea la descentralización de las obras sociales a nivel de cada centro escolar, por un Comité elegido de trabajadores, método que permitiría una lógica de solidaridad entre trabajadores y funcionar real y eficazmente, sea la concesión de las obras sociales en forma de trece meses, en el conjunto de los enseñantes. “Será necesaria la disolución de las comisiones provinciales y nacionales y la asamblea general tendrá que colocar el dinero y controlar estas obras sociales”. Del mismo modo, el CLA pone en entredicho la credibilidad de la Comisión Mixta, Ministerio de Educación-UGTA para decidir el pasivo de las obras sociales. Una prerrogativa que es atribuida normalmente, al Tribunal de Cuentas o a la inspección general de las finanzas (IGF). El CLA anuncia en este sentido que el patrimonio debería volver de nuevo a la Educación nacional como infraestructuras escolares, o locales a conceder para los interlocutores sociales, en particular, los sindicatos o asociaciones de padres de alumnos

El CLA aboga por la jubilación al 100% después de 25 años de servicio. El Gobierno piensa reformar las jubilaciones para suprimir la jubilación sin condiciones de edad instaurada desde 1997. El departamento de Tayeb Louh (1) piensa llevar el derecho a la jubilación de 32 años de cotización en vigor actualmente a 40 años. El CLA teme lo peor si esta medida es aplicada.

Por lo que se refiere al alojamiento: El CLA aboga por volver de nuevo al alojamiento social con prioridad para el enseñante y que cada nueva infraestructura debe ser dotada con un número suficiente de habitaciones.

Se prepara una concentración coincidiendo con la celebración de este encuentro que agrupará al primer ministro, la patronal y la UGTA.

El CLA, el SNAPAP, el SATEF así como la parte del CNES denominada “coordinación nacional”, que forman la coordinación intersindical, se levantan contra su “exclusión” del tripartito.

La intersindical reclama, en particular, una valorización según el índice de los precios y la derogación del artículo 87 bis. Los sindicatos autónomos militan también para un aumento del salario mínimo en relación con el poder adquisitivo. El CLA reclama un SNMG (2) de 45.000 dinares Unos 450 euros)

EL PORTAVOZ NACIONAL DEL CLA - SR. HAKEM BACHIR

Nota del Tr,: 1) Tayeb Louh: ministro de trabajo, antiguo sindicalista autónomo 2) Salario mínimo interprofesional

Traducción: Equipo de trabajo para el norte de África de la S. de RR. II. de la CGT

_______

Archivos:

nike free run 5.0 discount

Comentarios

Los comentarios anónimos están moderados, por lo que no se garantiza su publicación, sólo los usuarios registrados podrán comentar sin moderación.
La redacción del Rojo y Negro no se hace responsable de los comentarios vertidos, al tiempo que se reserva la eliminación de los comentarios de carácter sexista, racista, autoritario, o arbitrariamente insultantes hace personas concretas, así como el bloqueo del usuario que de forma reiterada no respete estos límites.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Enter the characters shown in the image.