Skip to Navigation

El pueblo de Ait Bouayach sigue en pie, manifestándose en la calle

 

Comunicado del comité provisional de seguimiento de los acontecimientos de Ait Bouayach

Hoy 19 de marzo, el pueblo de Ait Bouayach ha vuelto a salir a la calle, convocado por el Movimiento 20 de febrero y por la ANDCM.

La manifestación recorrió todo el pueblo sin que hubiera ninguna presencia policial. Al pasar por el cuartel de la policía, los gritos pidiendo la desmilitarización de la zona y la retirada de las fuerzas policiales se hicieron un clamor.

RR.II. CGT - Norte de África


En denuncia por la invasión de la policía del instituto Moulay Ismael de Imzouren, deteniendo y golpeando a los estudiantes, así como en solidaridad con Ait Bouayach y Boukidan, los habitantes de Tamassint (otro pueblo combativo de la zona) realizaron una marcha a pie hasta Imzouren, unos 15 kms.

También los taxistas de Alhucemas han hecho huelga en solidaridad con Ait Bouayach.

En distintos lugares de Europa, se han convocado y se convocan manifestaciones de solidaridad con la población rifeña. Adjuntamos un video de la concentración de Bruselas frente a la embajada de Marruecos y la convocatoria de la manifestación de Marsella (en francés)

Comunicado del comité provisional de seguimiento de los acontecimientos de Ait Bouayach

El comité de seguimiento de los acontecimientos ocurridos en Ait Bouayach, que se ha creado provisionalmente, ha hecho público un comunicado donde expone las reivindicaciones consensuadas por todo el pueblo y por las que llevan un año luchando y que han sido el origen de la salvaje represión policial sufrida

A) Reivindicaciones políticas:

1.- Inmediata desmilitarización de la zona. 2.- liberación de todos los detenidos, presos políticos. 3.- Suspender las órdenes de busca y captura contra los militantes que no han sido detenidos 4.- Abrir una investigación sobre las violaciones de los derechos humanos y la actuación ilegal de las fuerzas de orden público 5.- Comité de investigación sobre los hechos de corrupción en el ayuntamiento y el castigo a los culpables 6.- Investigación de los fraudes cometidos en la concesión de las casas construidas tras el terremoto

B) Reivindicaciones sociales

1.- Respecto a la sanidad: - Transformación del centro de salud en Hospital con las dotaciones de material necesarias, especialmente con servicio de oncología y con urgencias por la noche.
-  Centros de salud en los duares (aldeas) de la montaña, con un equipamiento adecuado, especialmente en maternidad.

2.- Respecto a la agricultura - Rehabilitación de los canales de riego para que todos puedan tener acceso al agua.
-  Apoyo a las necesidades de los agricultores
-  Creación de un mercado local

3.- Respecto a la infraestructura - Vallas en las márgenes de los ríos Nikor ySouftoula

4.- Respecto a la educación - Escolarización total de los niños/as en edad escolar - Escuelas en los duares (aldeas) de la montaña - Transporte escolar gratuito - Creación de un club cultural para el alumnado en Ait Bouayach - Creación de una universidad para la región de Alhoceima

5.- Respecto a la luz y el agua - Condonación durante dos años sin pagar luz y agua en concepto de indemnización por los abusos cometidos.
-  Protección adecuada del tendido eléctrico
-  Dotar de luz a todas las aldeas que todavía no tienen
-  Control ciudadano del funcionamiento de la luz y el agua, evitando cobros fraudulentos en la conexión eléctrica
-  Que la red de abastecimiento y saneamiento del agua llegue a todo el pueblo
-  Farolas encendidas por la noche en todos los barrios

6.- Respecto al paro - Impulsar la creación de unidades de producción local que generen puestos de trabajo para la juventud
-  Creación de centros de formación profesional que den alternativa al alumnado que no quiere seguir el bachillerato.
- Acceso a la función pública de los diplomados en paro.

Mouatamid, Equipo de trabajo para el norte de África de la S. de RR. II. de la CGT

__________

video de la manifestación de solidaridad en Bruselas: http://youtu.be/U4cLrWi8tuY

Comentarios

Los comentarios anónimos están moderados, por lo que no se garantiza su publicación, sólo los usuarios registrados podrán comentar sin moderación.
La redacción del Rojo y Negro no se hace responsable de los comentarios vertidos, al tiempo que se reserva la eliminación de los comentarios de carácter sexista, racista, autoritario, o arbitrariamente insultantes hace personas concretas, así como el bloqueo del usuario que de forma reiterada no respete estos límites.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Enter the characters shown in the image.