Skip to Navigation

El naufragio de la flotilla de la libertad II

 

Israel de un plumazo en los despachos oficiales ha conseguido una inmerecida victoria gracias a la complicidad de los gobiernos europeos y a los errores tácticos de los activistas.

No sabemos muy bien el por qué los responsables de la flotilla de la libertad II eligieron los puertos griegos para zarpar con destino a Gaza. Es un fallo estratégico imperdonable. Se ha cometido un error garrafal que no admite ninguna disculpa. Era elemental que le gobierno griego tomaría medidas de fuerza para que no saliera la flotilla desde sus costas.



Grecia es un país en bancarrota, un país que no le queda otra opción que mendigar una limosna de la banca internacional para salir del atolladero. Y todos sabemos el poder de decisión que tiene el lobby judio en asuntos tan trascendentales como éste.

Israel desde un principio jugó sus cartas con audacia: el viceministro israelí de Asuntos Exteriores Danny Ayalon se reunió el mes pasado en Tel Aviv con los embajadores de Europa y EEUU para buscar su ayuda en el desvío de la flota. El gobierno judío ha publicado avisos en distintos diarios europeos para advertir a sus ciudadanos que es un delito la navegación en aguas de Gaza. Avigdor Liberman, ministro de Relaciones Exteriores, en su reciente visita a Berlín instó a su homólogo alemán Guido Westerwelle a detener el desafio de la flotilla de la libertad. También se entrevistó con el ministro italiano Franco Frattini con quien habló sobre el mismo tema.

¡Qué ingenuidad más grande! Si Grecia es un aliado de Israel y comparte proyectos bilaterales en seguridad y defensa. Incluso esta semana han realizado maniobras militares conjuntas los dos ejércitos. El presidente Papandreu es un buen amigo de Netanyahu y entre los dos gobiernos existen canales muy fluídos de cooperación. No sabemos el por qué no se hizo un estudio detallado de los pros y los contras, por qué no se analizaron estos antecedentes. En especial el eurodipuatado Willy Meyer de IU debía manejar información privilegiada al respecto ¿no? Se ha actuado con total ineptitud. Precisamente en la primera flotilla al barco turco Mavi Marmara, con bandera de las islas Comoras, como el Guernika, se le prohibió hacer escala en Chipre (griego). Una señal inequivoca de la animadversión que existe entre Grecia y Turquía que procede un conflicto de antigua data. Grecia profesa el credo católico ortodoxo e históricamente se ha visto envuelto en guerras contra los turcos de religión musulmana.

Ninguno de los puertos del Mediterráneo europeo ofrece garantías, ni tampoco los de la orilla africana. Como Turquía vetó su territorio para dichos fines por razones prácticas y para ahorrar costes se eligió un país cercano a las aguas territoriales de Gaza. Los organizadores de la Flotilla de la Libertad II, intentaron pasar desapercibidos manteniendo en secreto la matriculación de sus barcos y los puertos de donde zarparían –durante semanas han permanecido en paradero desconocido– pero su juego a lo James Bond no contaba con que el Mosad y el CNI (Centro Nacional de Inteligencia español) les seguía la pista y controlaba todos sus movimientos, - teléfonos y el correo electrónico intervenidos- Hasta el punto que agentes del Mosad sabotearon el eje de las hélices de dos de los navíos, el irlandés Saoirce, en el puerto turco de Gocek y el barco griego- sueco- noruego el Juliano, en el puerto heleno de Saronic. La nave Gernika -que luego se supo navega bajo pabellón de de las islas Comoras- ¿quizás les brindará protección este remoto país situado en el océano Índico?- fue retenido junto a la tripulación por la policía griega en el puerto de Kolimary en la isla de Creta.

El sionismo está de plácemes pues ha conseguido boicotear la II flotilla de la libertad. Ni siqueira han tenido que utilizar sus comandos especiales como el año pasado para interceptarla. Se han ahorrado dolores de cabeza y la mala imágen que supone ante la opinión pública internacional arrestar y deportar a los activistas. Tan sólo les ha bastado dar un golpe de mano en los despachos oficiales y abortar la salida de las naves. Simplemente los diez barcos procedentes de Estados Unidos, Francia, España, Canadá, Holanda, Noruega,Grecia, Suecia e Irlanda y los 500 expedicionarios de 48 países se han quedado en tierra firme con los crespos hechos. Con esta postura el gobierno heleno viola flagrantemente las leyes de libertad de navegación que es un principio básico en el derecho internacional. Pero bueno, esto para ellos no es más que papel mojado y por más que chillen o pataleen difícilmente podrán cambiar su postura.

Desde altas instancias las autoridades costeras locales de Grecia han recibido instrucciones para comunicarle a los armadores y a los capitanes la inmovilización de los barcos que tuvieran previsto dirigirse al área marítima bloqueada por Israel. Durante el fin de semana, comandos griegos detuvieron el barco estadounidense « Audacity of Hope » que luego fue confiscado. Se ha prohibido terminantemente que las naves de la Flotilla de la Libertad 2 zarpar de los puertos donde están fondeados. El lunes, la guardia costera griega obligó a regresar a la costa a una nave canadiense con más de 40 personas a bordo. El jueves 7 de julio el barco francés Dignity -al Karama es detenido por una patrullera griega en las aguas jurisdiccionales de la isla de Creta. Un destino similar espera al resto de la flotilla, incluido el 'Stefano Chiarini', que originalmente se llamaba 'Open Gaza'.

Además, la zona marítima del Mediterráneo oriental será vigilada de forma continúa por dispositivos electrónicos para controlar los movimientos de los barcos que supuestamente participan en esta campaña.

Y como si fuera poco La IV flota estadounidense de patrulla en el Mediterráneo se ha sumado a la iniciativa.

En Gaza la población en general estaba muy ilusionada con que la flotilla lograra romper el bloqueo, un castigo colectivo que conforme a la resolucion 1860 -no vinculante de la ONU-, es ilegal y arbitrario. Este nuevo golpe los sume en el desencanto y la desesperación más absoluta. Los movimientos de solidaridad con Palestina a nivel internacional, las asociaciones de derechos humanos,las ongs, los cooperantes tienen las manos atadas y poco o nada pueden hacer a base de comunicados, manifestaciones, movilizaciones y mil y un actos de protesta que de nada valen para enfrentar un enemigo poderosísimo respaldado por EEUU y Europa. Mientras tanto el pueblo gazatí sigue cautivo y humillado en el campo de concentración más grande del mundo y donde la mayoría de sus pobladores sobreviven gracias a la ayuda humanitaria que les llega del exterior.

Europa y EEUU siguen al pie de la letra las directrices marcadas por Israel. El Mosad ha infiltrado nuestras instituciones e incluso muchos de nuestros dirigentes están en su nómina. "El estado judío es una ficha clave para detener el fundamentalismo islámico que pone en peligro la seguridad planetaria" Tal y como lo anuncian las profecías Israel es el pueblo elegido por Dios, el dueño de la tierra prometida, el sionismo es el amo y señor de las transnacionales, los medios de comunicación, el narcotráfico, el contrabando de armas, y, sobre todo, de las arcas del tesoro mundial.

Y quizás lo más patético sea el SOS enviado por los activistas para que el gobierno español presione al griego y libere a los barcos retenidos. Dejad que me sonría. Aquellos independentistas, antimonárquicos, antisistema, indignados, tan contrarios a la política del reino español y el partido socialista rogándole a Zapatero, a Trinidad Jiménez o al candidato Rubalcaba para que les eche una manita. Esto es algo inaudito No estaría nada mal tampoco enviarle una carta a su majestad la reina doña Sofía que como es griega debe guardar cierta influencia en los altos estamentos. ¿Acaso no recuerdan que en el mes de febrero Zapatero y el Rey de España recibieron a Simón Peres, el presidente de Israel, con todos los honores y el Ayuntamiento de Madrid le entregó las llaves de oro de la ciudad?

Mientras la prensa judía se mofa de los contratiempos que sufren los "temerarios aventureros" a los que no han dudado en calificar de « boboprogres amiguitos de los terroristas de Hamas » la página web « Patria Judía » habla de las « frustradas vacaciones en el mar de los chicos españoles »

"No hay ninguna crisis humanitaria en Gaza" dijo ayer en un acto público el ministro de Defensa israelí, para quien « el verdadero problema es la cautividad del (soldado) Gilad Shalit y la amenaza de los cohetes que están siendo acumulados en la franja palestina »

La captura de Shalit por Hamas hace cinco años fue el comienzo del bloqueo israelí a la franja, aunque en la práctica sus aguas territoriales están bajo control de los judíos desde 1967.

El gobierno israelí ha decretado un embargo marítimo a Gaza para impedir la entrada de armamento explosivos y terroristas. « Esta es una zona de guerra y la flotilla viene a entregar ayuda a Hamas una organización considerada terrorista por la comunidad internacional. Ellos quieren a provocar un conflicto armado y nosotros no podemos tolerar tal desfachatez porque somos la única democracia presentable en todo el Medio Oriente » -apartes de un artículo publicado en el diario Haaretz de Tel Aviv-

Un portavoz del Ejército de Defensa de Israel -Tzáhal- anunció que los organizadores de la flotilla entrenan a los pasajeros a desafiar y rechazar los intentos de lo armada israelí de abordar « pacíficamente » las naves.

La nueva medida disuasoria propuesta por el Ministerio de Defensa israelí con el objeto de desalentar a los armadores a que alquilen los barcos es la de confiscarlos.

Hace unos días el embajador israelí en Ankara, Gaby Lévy, expresó al gobierno turco su preocupación a propósito de la flotilla. El objetivo número uno de Israel era impedir que miembros de la Fundación Humanitaria Internacional Turca (FHIT) navegaran de nuevo en el Mavi Marmara. Algunos describen a la FHIT como una agrupación de ayuda humanitaria pero funcionarios de seguridad franceses, alemanes; italianos y estadounidenses coinciden en que el FHIT turco patrocina grupos terroristas. Los EEUU lo han incluído en la lista de organizaciones terroristas.

Israel también necesitaba que su aliado más importante, Estados Unidos, se comprometiera en la campaña para detener la Flotilla de la Libertad II. Y Washington respondió como esperaban y, junto a Holanda, Francia y Gran Bretaña, ha hecho fuertes declaraciones en contra de la participación de sus ciudadanos en la flotilla

Y lo mas triste del caso es que si la flotilla hubiera salido desde Turquía habrían corrido la misma suerte. El gobierno turco se ha propuesto hacer las paces con Israel, y por eso ha prohibido que el Mavy Marmara participe en la expedición. Tras los sucesos aciagos del 2010 cuando en aguas internacionales fueron masacrados sus conciudadanos por la armada judía el primer ministro Erdogan ni siquiera tuvo el coraje de romper relaciones diplomáticas con Israel. Recientemente el Ministro israelí de Defensa, Ehud Barak, sugirió que la reconciliación con Turquía está a las puertas, y que Israel tiene gran interés en ‘dejar atrás el pasado’ A principios de año responsables israelís y turcos han llevado a cabo de manera discrecional conversaciones en Ginebra, Suiza, con este propósito. El ministro de Asuntos Exteriores turco Ahmet Davutoglu recordó que la frontera entre Gaza y Egipto está abierta y llamó a sus compatriotas a ser prudentes y evitar manipulaciones.

Así está el panorama geopolítico: las fronteras de Israel se extienden desde el estrecho de Gibraltar hasta el Mar Negro. Nuestros gobiernos se ha plegado a las demandas judías y sumisos ejercen de aduaneros previniendo cualquier impase que altere la tranquilidad del estado hebreo.

« El Gernika iba a llevar hasta las costas de Gaza a representantes de la política, la cultura y los ámbitos sociales mas variados sumando 35 personas en total cuya función era verificar que las decenas de toneladas de ayuda humanitaria que los activistas de Rumbo a Gaza habían recogido, se entregaban a la UNRWA » -Manuel Tapial líder de « Rumbo a Gaza »

La Agencia de Naciones Unidas para la asistencia de los palestinos (UNRWA) anunció hace algunas semanas que no distribuiría ninguna ayuda proveniente de la flotilla para evitar acusaciones de Israel de estar comprometida en el conflicto.

Ahora el gobierno griego propone transferir la ayuda humanitaria hacia un puerto egipcio para de allí llevarla por tierra hasta Gaza, vía Rafá. Posibilidad que han rechazado tajantemente los integrantes de la flotilla quienes desesperados y desamparados no han tenido otra opción que ocupar la embajada de España en Atenas. Desde este lunes 12 de julio seis miembros de la expedición Rumbo a Gaza han iniciado una huelga de hambre con el fin de presionar al ejecutivo español para que atienda sus demandas convencidos de que el impacto mediático de la acción inclinará la balanza a su favor. Ya no desean continuar el viaje como estaba previsto, sino que se conforman con repatriar el Guernika a España.

El cargamento con las donaciones recogidas en España permanece paralizado en un almacén de El Pireo. El Gernika se fletó con 25.000 euros procedentes de las aportaciones de miles de ciudadanos y ciudadanas. Capital nacional que no está "defendido" por el Ministerio de Exteriores, ni por la Embajada española.

Se ha perdido una gran inversión de tiempo, dinero, el transporte de las mercancías, los pasajes de los activistas, los gastos de manutención y encima ahora todas las energías se concentarn en intentar salvar los restos del naufragio. Y todo como consecuencia de no haber previsto que se encontrarían metidos en un callejon sin salida. Han actuado más con el corazón que con la cabeza y ya es tarde para arrepentirse. Señores, esta es una guerra que el estado judío nos ha declarado y nosotros no podemos ir de pacifistas con la florecita en la mano recitando poemas. Hay que ser astutos y habrá que implementar una nueva táctica y métodos más imaginativos. Los sionistas se apuntan una inmerecida victoria en los despachos oficiales a cuenta de nuestros errores. Parece mentira pero de un plumazo han conseguido hundir la flotilla de la libertad II. Lección que no podemos pasar por alto. Es la hora de asumir las responsabilidades, hacer una autocrítica y sacar algo positivo de tan ingrata experiencia.

Ustedes saben lo que hacen los colonos judíos cuando ocupan las tierras palestinas: empuñan una metralleta y barren con todo lo que se atraviese a su paso.

El barco español Gernika se encuentra en el puerto de Kolimpary, cerca de la villa turística de Chania. En un principio se actuó con hermetismo pero al ser descubiertos por la policía griega los tripulantes izaron la bandera Palestina colgando varias pancartas reivindicativas en el puente de mando. Inmediatamente un grupo de turistas israelíes, que suelen pasar las vacaciones en la isla, hostigaron a los activistas Y ellos cual inocentes palomitas sin saber que están atracados frente a una colonia vacacional sionista ¡Qué falta de inteligencia.!

La única posibilidad de éxito factible para que la flotilla llegue a buen puerto es que navegue bajo la protección de la armada naval de una potencia amiga. Los israelitas sólo entienden el lenguaje de los cañones y las balas. Pero, en fin, esto no es más que ciencia ficción.

Tanto activistas como periodistas esperaban que el partido definitivo se jugara en el Mediterráneo, en las costas de Israel o de la Franja de Gaza y no en tierra firme "Sabíamos que era complicado que llegáramos a la Franja, pero habíamos proyectado un escenario en el que Israel nos abordaba en el mar, nos encarcelaba y nos deportaba"-señalaron Alicia Alonso y Maria del Río dos integrantes de la flotilla originarias de Valladolid.

"el Guernika ya es libre de navegar por el Mediterráneo. Se termina la toma de la Embajada en Atenas" Manuel Tapial, 8 de la mañana del 13 de Julio.

"Hemos zarpado del puerto griego de Kolimary, nos escoltan dos patrulleras griegas que nos conducen fuera de sus aguas jurisdiccionales. No se fian de nuestras intenciones. Volvemos a España" Manuel Tapial, 15:00 horas del 14 de julio.

« Pase lo que pase con nuestra flotilla, Israel no podrá detenernos. Puede ser que no podamos

navegar hoy, mañana, la próxima semana o el próximo mes. Pero, como dijo Mahatma Gandhi:  primero te desoyen, después se ríen de ti, luego te atacan, y entonces ganas »Declaraciones del joven activista holandés Chris Verweij perteneciente a la fundación Holanda -Gaza antes de embarcarse en el aeropuerto de Atenas de vuelta a Amsterdam.»

Carlos de Urabá 2011

Amman-Jordania

 

Comentarios

Los comentarios anónimos están moderados, por lo que no se garantiza su publicación, sólo los usuarios registrados podrán comentar sin moderación.
La redacción del Rojo y Negro no se hace responsable de los comentarios vertidos, al tiempo que se reserva la eliminación de los comentarios de carácter sexista, racista, autoritario, o arbitrariamente insultantes hace personas concretas, así como el bloqueo del usuario que de forma reiterada no respete estos límites.

Está  muy bien defender los derechos de todos los pueblos y  denunciar las barbaridades que se cometen contra ellos y Palestina es un claro ejemplo, pero echo en falta UN PLANTEAMIENTO serio de lo que pasa en Gaza.

Yo estuve alli hace unos años y la realidad es agobiante y desesperante, la opresión de Israel es constante pero las autoridades de Gaza no son precisamente muy amantes de los más minimos derechos humanos, tienen sometida a la población de manera drástica, allí el que se mueve sí sale en la foto pero es la última foto, se producen ataques contra las mujeres a diario y se amparan asesinatos y violaciones merced a argumentos religiosos o de "honor". ¿Queréis ver de verdad lo que duraría un anarquista palestino en Gaza? Que cualquier se atreva nada más que a debatir sobre dios, está muy bien cuando vamos de infieles enrrollados revolucionarios, todo el mundo es encantador y te muestran las injusticias, pero hay que mirar más allá..

Esto no quiere decir que no se denuncie lo denunciable pero todo, y un saludo para toda la buena gente palestina que hay mucha y soportando por todos los lados.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Enter the characters shown in the image.