Skip to Navigation

El nacionalismo, enemigo de los pueblos. Graves tensiones entre Marruecos y Argelia

 

Tanto en Argelia como en Marruecos, la gran mayoría de los medios de comunicación, especialmente las cadenas de televisión, controladas directamente por el poder, hacen apología del chovinismo más bajo y tocan tambores de guerra.

Equipo de trabajo para el norte de África de la S. de RR. II. de la CGT


El Makzen marroquí y los generales argelinos atizan el odio entre los pueblos y llaman a la defensa de la patria frente al enemigo. En Marruecos se moviliza a todo el aparato del estado, incluidos los partidos parlamentarios, para defender la “sagrada unidad territorial del Reino”, se queman banderas argelinas y se exalta al ejército marroquí y su preparación para la guerra, recordando la “guerra de las arenas” de 1963. En Argelia, se manipulan las manifestaciones, aprovechándolas para expresar un apoyo a Bouteflika y se pasean enormes banderas argelinas por las calles.

Espectáculo vergonzoso el de ciudadanos marroquíes y argelinos insultándose y amenazándose en la misma frontera, a un lado y otro de la misma. Espectáculo vergonzoso el de los nacionalistas de ambos bandos, reprochándose las mismas cosas que suceden en su propio país: violaciones de derechos humanos, corrupción de los mandos del ejército, sometimiento a las multinacionales y a la política neoliberal, estados dictatoriales, sea monárquico o republicano.

El Sahara Occidental como excusa

El estado marroquí siempre ha tratado de ocultar el verdadero problema que tiene en el Sahara Occidental: la resistencia del pueblo saharaui a aceptar la dominación de la monarquía alauita. Y esa resistencia, donde le hace daño, no es tanto en los campamentos del Fpolisario en Tinduf, sino la resistencia del pueblo saharaui en los territorios ocupados. A lo que se añade las propias resoluciones de la ONU que el estado marroquí no acepta.

El nacionalismo sólo tiene sentido cuando tiene otro nacionalismo como enemigo. Es lo que justifica su existencia. Por ello, el Makzen, con la colaboración de todo su aparato institucional y social, reduce el problema del Sahara a las ambiciones territoriales de Argelia, a una cuestión a resolver entre Marruecos y Argelia y ha utilizado las declaraciones argelinas en Abuya (Nigeria) para reforzar esa tesis. En suma, se trata de alejar al pueblo marroquí de sus problemas reales

Origen de la actual tensión

La decisión de Rabat de llamar a su embajador en Argel respondió al reciente mensaje pronunciado en un foro africano celebrado en la capital de Nigeria, Abuya, por el presidente argelino, Abdelaziz Buteflika, leído en su nombre por el ministro de Trabajo argelino, Tayeb Luh, en el que instó a la "creación de un mecanismo de defensa de los derechos humanos en el Sahara Occidental" supervisado por la ONU.

En Marruecos, el ministro de Exteriores, Salahedín Mezuar, convocó a los líderes de los principales partidos políticos para "presentarles los argumentos" que motivaron la llamada a consultas del embajador marroquí en Argelia. Pero ya antes de la reunión, la práctica totalidad de líderes políticos, del gobierno o de la oposición, se han posicionado de forma unánime apoyando la posición del Makzen. E incluso el líder del partido nacionalista marroquí Istiqlal, Hamid Chabat, ha llegado a pedir la recuperación del territorio del llamado "Sahara Oriental" que se encuentra dentro de las fronteras argelinas (regiones de Tinduf y de Colombe-Bechar, es decir, casi un llamamiento a la guerra..

Carrera de armamentos

Lo más grave de este enfrentamiento creado por los estados respectivos, es la carrera de armamentos que están desatando, al margen de las necesidades reales de la población. Según el último informe de marzo de 2013 del SIPRI (Instituto de investigación por la paz de Estocolmo),- Marruecos ha pasado en los 10 últimos años del puesto 69 al 12 de los países que más gastan en comprar armas. Argelia, por su parte, ha pasado del 22 al 6. Es decir, se encuentran entre los 12 países que más gastan en armas del mundo.

Marruecos

Las FAR (Fuerzas Armadas Reales) es un ejército profesional, preparado por los ejércitos occidentales con los que participa en diversas maniobras militares. Sus oficiales han sido formados por EEUU, Francia y Gran Bretaña.

Marruecos asigna cada año aproximadamente el 15% del presupuesto del estado para su ejército. Para el año 2012, el gasto militar de las FAR es alrededor de 5 billones de dólares y el presupuesto de adquisición de armas de 3 billones, Durante los últimos 10 años, Marruecos se ha embarcado en una carrera frenética para modernizar su arsenal y especialmente su flota. Actualmente cuenta con una base naval moderna en Ksar Sghir

Con un presupuesto de 2,47 billones de dólares, se pretende la adquisición de 31 buques de guerra, entre ellos 3 fragatas, construidas en Holanda. La última fue entregada a Marruecos en marzo de 2012.

De 2008 a 2012, ha adquirido de Estados Unidos 24 aviones de combate F16 C, de Francia, 27 Mirages 2000, de; Holanda, 3 fragatas tipo SIGMA; y de China, 57 tanques tipo 90-2. También está la nave de guerra Multimisión encargada a Francia. En el mismo período, Rabat ha firmado un contrato de misiles americanos AIM - 9 X Sidewinder, fabricado por la empresa Raytheon, utilizados para equipar a los aviones F - 16 C .

Marruecos hizo un pedido de armasen 2012, a los Estados Unidos por un valor de 1,015 billones de dólares. El contrato prevé la mejora y renovación de 200 tanques Abrams M1A1. Los tanques están equipados con 200 ametralladoras montadas en un soporte realizado por Chrysler, además de 400 ametralladoras de 7,62 milímetros. La transacción también incluye 12 millones de obuses y balas, incluyendo 200 lanzadores de granadas de humo además de proyectiles antitanque de 12 mm calibre. La entrega total llegará hasta 2017- También 38 unidades de misiles aire-aire muy desarrollaron, 20 misiles aire - aire misiles Sidewinder, eficaces en combate aire-aire y que puede ser usados por helicópteros.

Pero también Marruecos diversifica sus proveedores. En 2011, Rabat ha negociado con Moscú para la compra de vehículos blindados y tanques T-90. Al mismo tiempo, Marruecos negocia con China la compra de carros de combate, copias exactas de los tanques rusos. Las FAR recibieron en 2011, parte de los 34 lanzadores pedidas en 2010 a China.

Argelia

El Ejército de Liberación Nacional (ALN) constituye la casta dirigente del est

tado argelino.

El SIPRI señala un gasto de 9 billones dólares en 2012 de gastos argelino en compra de armas. Según otras fuentes, si se tienen en cuenta otros proyectos en marcha (vehículos blindados todo terreno con Emiratos Árabes Unidos y Alemania, cañones y misiles con Rusia, camiones blindados con Brasil y 120 helicópteros de combate con África del Sur) alcanzaría la cifra de 16 billones el gastos en armamento de Argelia en el 2012-

Del 2003 al 2012, el gasto argelino en compra de armas aumentó un 277%. 2,78 billones de dólares serán dedicados en 20 años a la compra de 26 barcos También se plantea la renovación de la base naval de Mers El Kébir, en Oran, construida por Francia. En diciembre de 2012 un contrato de compra de armas de más de 360 millones de dólares con Rusia. Otros contratos de armas fue firmado con Sudáfrica por 240 millones de dólares para tanques y especialmente dispositivos de espionaje nocturnos. También cuenta con 4 drones, aviones no tripulados, entregados por Irán, con apoyo chino.

Esa carrera de armamento continuará en 2014 con la adquisición propuesta de otro submarino de fabricación rusa, por 500 millones de dólares. La fuerza aérea argelina busca una renovación de los Migs 25 y 29 y parece estar interesada por primera vez en un avión caza occidental, que puede ser el Gripen, del fabricante sueco SAAB.

La Argelia también ha pedido 2 submarinos de clase KILO 636, de fabricación rusa, alcanzado la cifra de 6 submarinos, además de 2 fragatas alemanas de clase MEKO2000, 2 corbetas rusas tipo tigre y un barco anfibio LPD de proyección de fuerzas de fabricación italiana.

Los Helicópteros de ataque Mi-24 han sido modificados cpn componentes del helicóptero de ataque sudafricano Rooivalk. Actualmente se han pedido otros48 otros helicópteros Mi-28.que han comenzado a llegar entre finales de 2012 y principios de 2013

Las fronteras

Las fronteras que imponen los estados, se expresan en alambradas, armas, violencia y muerte y su defensa está unida a los intereses de los poderosos, a mantener un orden social injusto. Las fronteras de los pueblos son ríos, valles, montañas, distintas culturas y formas de vida, siempre abiertas al paso del aire y de la vida, abiertas a la comunicación y al entendimiento entre los pueblos

Mouatamid
Equipo de trabajo para el norte de África de la S. de RR. II. de la CGT

Texto extraído: www.cgtandalucia.org/El-nacionalismo-enemigo-de-los

Afterpay

Descargas

Comentarios

Los comentarios anónimos están moderados, por lo que no se garantiza su publicación, sólo los usuarios registrados podrán comentar sin moderación.
La redacción del Rojo y Negro no se hace responsable de los comentarios vertidos, al tiempo que se reserva la eliminación de los comentarios de carácter sexista, racista, autoritario, o arbitrariamente insultantes hace personas concretas, así como el bloqueo del usuario que de forma reiterada no respete estos límites.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Enter the characters shown in the image.