Skip to Navigation

El movimiento 20 de febrero por el cambio en Marruecos

 

El pueblo marroquí está convocado a salir a la calle el próximo domingo día 20 para pedir el cambio, democracia para Marruecos

Desde que la convocatoria surgió de un grupo de facebook, que ya hoy tiene más de 15.000 personas inscritas, se han ido progresivamente incorporando distintas organizaciones en todos los ámbitos y rincones de Marruecos.

 

RR.II. CGT


A los grupos de jóvenes, creados desde internet, se han ido sumando la ANDCM, la AMDH y el Foro por la justicia y la verdad junto con numerosas organizaciones de derechos humanos, partidos de la izquierda como Vía Democrática y PSU, el movimiento amazigh, a través de distintas organizaciones (CMA, Azetta, Tamaynut…), algunas federaciones sectoriales y territoriales de los sindicatos UMT y CDT, incluso los islamistas de Justicia y Caridad.

El debate está en la calle. Surgen manifiestos y llamamientos al debate y a que el día 20 F sea solamente un punto de partida hacia un proceso de transformaciones en Marruecos. Surgen foros de debate en Alhucemas, en Larache, en Agadir, por todas partes

Las reacciones del poder

Desde el Makzen se han ido poniendo en práctica todo tipo de maniobras, tanto para impedir el desarrollo de la movilización del día 20 como para crear la máxima confusión posible.

Desde desprestigiar a los promotores hasta hacer un llamamiento a una marcha del amor, para expresar su fidelidad al rey, o las típicas acusaciones de estar haciendo el juego al fpolisario y de atentar contra la unidad territorial del reino.

Varios iniciadores del grupo han sido amenazados por la policía, sus familias han sufrido presiones, se han difundido injurias de todo tipo contra ellos, pero el llamamiento se ha ido haciendo imparable como una bola de nieve. Incluso se preparan para la represión, dando consejos de cómo actuar ante las detenciones, teléfonos de abogados, difusión de todo lo que ocurra al instante…

Pero el Makzen no solamente amenaqza y reprime, también atrae y divide llegando al extremo de que el PAM (partido impulsado desde palacio, intentando fundir tradición y modernidad, derecha e izquierda, con todo dispuesto para ser el próximo partido que gobierne Marruecos, como ya lo hace en muchos ayuntamientos) aparece llamando a acudir a las manifestaciones por la democracia del día 20, dejando con el culo aire a partidos como la USFP (socialistas) o al PPS (antiguos comunistas) que públicamente han manifestado su oposición a la marcha y su identificación con la institución monárquica y la integridad territorial, queriendo probar que son más fieles al rey que el propio `partido que el rey ha impulsado.

Un proceso abierto

El día 20, el pueblo marroquí va a estar en la calle con gran diversidad, con motivaciones diferentes que van desde la lucha contra el paro, a la defensa de la enseñanza pública, de los problemas del sistema sanitario hasta la necesaria reforma de la constitución. Yendo más lejos o más cerca, lo fundamental del día 20 es el inicio de un proceso donde pueden converger distintas sensibilidades y nuevos movimientos sociales con la izquierda tradicional política y sindical.

Ante los numerosos comunicados de todas las organizaciones llamando a incorporarse al movimiento del 20F, hemos elegido un llamamiento personal de una mujer marroquí en el que explica por qué va a salir a la calle el próximo día 20 (anexo en árabe), así como un video en árabe donde diferentes personas, especialmente jóvenes, explican sus motivos para participar en las marchas del 20 de febrero

Mouatamid

Equipo de trabajo para el norte de África de la S. de RR. II. de la CGT

VOY A SALIR EL 20 DE FEBRERO PORQUE OTRO MARRUECOS ES POSIBLE

Voy a salir el 20 de febrero por una escuela pública, gratuita y de calidad.

Voy a salir por nuestros hijos en paro, por la injusticia que están sufriendo nuestros compañeros ferroviarios (1)

Voy a salir contra Abass El fassi y su implicación en el escándalo de la Najat (2), contra todos los escándalos de este gobierno.

Voy a salir contra el robo perpetrado contra los campesinos a los que se les ha expropiado sus tierras dejándolos en la miseria y en el hambre

Voy a salir por los trabajadores de Mornatex (3) despedidos por el cierre de la empresa, ante la pasividad y la política de oídos sordos de las autoridades.

Voy a salir porque quiero saber la suerte de nuestros mártires, de Ben Barka, de Al Houcine, de Abdelatif Zeroual (4)….y una larga lista.

Voy a salir por los marroquíes que mueren en la puerta de los hospitales

Voy a salir para que no sigan robando nuestras riquezas, nuestra pesca, nuestros fosfatos

Voy a salir contra la falta de independencia del poder judicial

Voy a salir para que no amañen las elecciones.

Voy a salir contra la política que nos llevó a las pateras de la muerte.

Voy a salir contra la "hougra" que sufro como mujer en la herencia, el matrimonio, la educación, el trabajo

Voy a salir contra los que roban el dinero público.

Voy a salir contra los traficantes de drogas y las redes de prostitución que comercian con nuestras hijas.

Voy a salir en solidaridad con las personas expulsadas de sus chabolas y echadas a dormir al aire libre.

Voy a a salir contra todas las multinacionales que no respetan el código del trabajo.

Voy a salir contra las privatizaciones que nos están quitando los servicios públicos.

Voy a salir por la separación de poderes y por una constitución democrática.

Voy a salir para decir BASTA, basta de burlas, cada uno y cada una debe asumir su responsabilidad histórica

Voy a salir, a seguir saliendo para conseguir dignidad, libertad y democracia

Salgo en apoyo a mis dos hijos que me han explicado lo que es la solidaridad y la unión.

Por ellos y por el futuro de nuestros hijos

Por un Marruecos constitucional, de libertades y democracia

Salgo para decir BASTA a 50 años de falta de seriedad. Necesitaría más de 50000 folios para expresar mis reivindicaciones de estos más de 50 años de humillaciones

Fatna Afid, mujer marroquí,

que con 5 años me encontré acompañada de mi madre, buscando en una comisaría de Rabat a mi padre. Desde aquel día soñaba con la revolución, con encontrar a quienes detuvieron, torturaron y mataron a mi padre, el militante M’barek Ben Salem.

Son ellos quienes me han empujado por este camino. Por él caminaré hasta el fin.

Gracias a este movimiento de jóvenes. Yo voy a salir el 20 de febrero

(1) Se refiere a represión sindical (despidos, traslados, disminución de salarios) sobre compañeros de ODT-Rail

(2) Abass El Fasi era ministro de trabajo cuando se ofertaron miles de puestos de trabajo de una empresas, Najat, que en realidad era un fraude, a través de la ANAPEC, el INEM español

3) Multinacional británica que ha cerrado su fábrica en Salé poniendo en la calle a 1.500 trabajadores/as, saltándose toda la legislación laboral

Traducción de la daríya (árabe marroquí):

Equipo de trabajo para el norte de África de la S. de RR. II. de la CGT

Nike Little Posite Pro Gym Blue 644792-404 Release Date