Skip to Navigation

El 18 de abril, l@s obrer@s agrícolas marroquíes saldrán a la calle

 

Convocad@s por la Federación Nacional del Sector Agrícola (FNSA) de la UMT, ek 18 de abril se realizará una concentración frente al ministerio de empleo en Rabat. Bajo los lemas: “No a la explotación”, “No a la discriminación”, “Por el respeto al código del trabajo y por condiciones de seguridad laboral e higiene”y “Por la dignidad y la justicia social”, trabajadoras y trabajadores agrícolas de todos los rincones de Marruecos expresarán sus reivindicaciones en las calles de Rabat

Equipo de trabajo para el norte de Africa de la S. de RR. II. de la CGT


Reivindicaciones de l@s obrer@s agrícolas en Marruecos

He aquí un resumen de las reivindicaciones de la FNSA en distinos ámbitos

A) Discriminación legal:

– Aplicación del acuerdo del 26 de abril de 2012 entre el gobierno y los sindicatos que establece la unificación en tres años del salario mínimo en todos los sectores (1/3 por año) a partir de la fecha de la firma del acuerdo. El salario mínimo en la agricultura es un 40% iferior al de la industria y el comercio ( 60,63 dh / día frente a 93.50% dh por día)

Unificación de la jornada de trabajo: 44 horas para industria y comercio y 48 horas para los trabajadores agrícolas, aunque en la realidad lo habitual en el campo son jornadas de 10 horas diariuias.

B) Respeto de los derechos y de las libertades sindicales

1 - poner fin a la guerra contra la acción sindical y el hostigamiento de los responsables sindicales cuando se crea una sección sindical. 2 - La readmisión de todos los despedidos por motivos sindicales y en primer lugar de los delegados de personal. 3 - Poner fin al empleo de nuevos trabajadores para reemplazar a quienes están en huelga para romperlas.. 4- Terminar con el uso del artículo 288 del código penal contra los huelguistas y la abolición de la pena de privación de libertad. 5. El no recurso a la militarización de las granjas durante el período de huelgas y al uso de las fuerzas del orden para reprimir las protestas sindicales. 6 - La designación de un interlocutor serio y responsable, que represente a la patronal agrícola a nivel de cada región. 7 - La organización de diálogos periódicos y el seguimiento de los conflictos sociales de manera regular. 8 - La concesión de las facilidades necesarias para los representantes sindicales para llevar a cabo sus responsabilidades a nivel de las granjas, así como para asistir a las reuniones sindicales y de formación. 9 - La organización de sesiones de formación y cualificación para los responsables sindicales y el establecimiento de una cuota anual para ello

C) Reivindicaciones concernientes al sistema judicial y a los conflictos laborales

- La implicación delministerio de justicia en las negociaciones con la patronal y la creación de la magistratura de trabajo pata aplicar desde la legalidad el código de trabajo - El enjuiciamiento como delito de los patronos que no pagan la seguridad social de los trabajadores, quedándose con su parte.

La intervención de la inspección de trabajo precisando la responsabilidad y la identidad de los patronos y gerentes de las granjas.

En las declaraciones de quiebra, rápida intervención judicial,, garantizando a los trabajadores el cobro de lo que les pertenezca. . D) Respeto d el código del trabajo

1 - la obligación de la patronal de respetar el código de trabajo y el aumento de las sanciones contra quienes no lo respetan. 2 - poner fin a los despidos y cierres ilegales. 3 - indemnizaciones para los trabajadores en el caso de cierres ilegales, tras negociaciones serias con el comité del sindicatol. 4. aplicación del código de trabajo en cuanto a la generalización de la carta de trabajo, la nómina, el contrato de trabajo, ka estabilidad en el empleo y la prima de antigüedad así como poner fin a los trucos "legales" sobrelos contratos de trabajo. 5 - la declaración de los trabajadores agrícolas en la CNSS (seguridad social) para beneficiarse de las prestaciones familiares y seguro de salud obligatorio (Actualmente menos del 6% está inscrito en la CNSS) 6 –Prestaciones familiares durante todo el año para los trabajadores y trabajadoras de las estaciones de embalaj. 7- poner fin a los trucos para pisar los derechos de los trabajadores a través delas empresas de trabajo temporal (ETT).

E)Las condiciones de trabajo y las medidas de se guridad y salud laboral.

1 - la limitación de la determinación por parte del patrón de la carga de trabajo diaria especificada para cada trabajador superior a su capacidad sin consultar a los representantes de los trabajadores, con el pretexto de la existencia de normas referenciales de producción. 2 - la mejora delas medidas de salud y seguridad en las granjas y en las estaciones de embalaje, seguridad en las condiciones de transporte de trabajadores/as, así como control de los productos utilizados y sus consecuencias sobre los trabajadores. 3 - control del almacenamiento y de la utilización de productos químicos y detener el uso e importación de productos prohibidos en todo el mundo, que inundan los mercados nacionales. 4 - activación de comités de seguridad y salud, aplicando el código de trabajo en este terreno. 5 - activación de comisiones de empresa. 6 - introducción de servicios de medicina del trabajo y de servicios de urgencia. 7 - respeto de la dignidad de los trabajadores y los trabajadores y la condena de todo tipo de acoso sexual contra mujeres trabajadoras. 8 - creación de guarderías para los hijos de las trabajadoras agrícolas. 9 - la prohibición a menores de 15 años de trabajo en las explotaciones agrarias. 10 –Campaña nacional para la inscripción de los trabajadores agrícolas en la CNSS y simplificacióbn de los procedimientos de inscripción 11 – Anulación del requisito mínimo de 3.240 días de trabajo cotizados para tener derecho a una pensión de jubilación. 12 - revisión del modo de cálculo no equitativo de jubilación para los trabajadores eventuales (están sujetos almismo procedimiento que los fijos). 13. La reducción del período de 8 años de trabajo efectivo para el cálculo de los ingresos que representa la referencia de la pensión de jubilación. 14 - El aumento de las sanciones en casos de no declaración de los trabajadores. 15 - El compromiso de la caja de depósitos y gestión en la contribución a la creación de alojamientos y servicios sociales en beneficio de los trabajadores agrícolas.

F) la resolución de los conflictos existentes.

La resolución de los conflictos existentes en numerosas granjas y empresas agrícolas como: 1 – Las empresas de Domaines Agricoles, Znibar, Khatib el Hakamat en la zona del Gharb 2 – las empresas Bel Haj y Sopediva en Berkane 3 - las empresas Kabaj y Nufibel en Sous Massa 4 - La empresa de Domaines agricoles en Dakhla

G) Reivindicaciones concernientes a los trabajadores de la ex SODEA y SOGETA–

El seguimiento de la aplicación del Protocolo de 29 de junio de 2009, después de que se iniciara la segunda fase del partenariado público-privado en las tierras de Sodea y Sogeta. * La activación del Comité de seguimiento de los compromisos de los socios mencionados en las especificaciones, la cancelación de contratos de arrendamiento y acuerdos de asociación y la recuperación de las subvenciones por parte de los socios que no han cumplido sus compromisos (sobre la inversión y la creación de empleo) después de la expiración de los plazos fijados en los contratos para la explotación. * la integración de los trabajadores agrícolas en el plan Marruecos verde a través de la subordinación de los beneficios de los inversores en subsidios estatales mediante la celebración de los convenios colectivos que mejoren los ingresos de los trabajadores y sus condiciones de trabajo. * poner fin a las violaciones de varios inversores con respecto a la conformidad con el código de trabajo y la preservación de las conquistas conseguidas en las regiones de Sous Massa, Taroudante, gharb, benimelal y otros. * la aplicación del código de trabajo relativas a los guardianes que especifica de 48 horas semanales y la consideración de horas extras a remunerar el sobrepasar dichas horas.

H) recuperación de granjas (la mayor parte de la tierra recuperada a los colonos) que han sido obtenidas como ’donaciones’ a personas influyentes o como "mercado directo" y que no reciben ninguna inversión.

I) ratificación de los convenios de la organización internacional del trabajo sobre agricultura.

J) fomento de la celebración de convenios colectivos a través de la activación de los resultados del último diálogo social al respecto.

K) la revisión del proceso de reconciliación, inspecciones y pruebas adoptadas por el Ministerio de empleo y acreditación de las delegaciones provinciales de la inspección de trabajo y del control de de las condiciones de salud laboral y seguridad en las condiciones de trabajo, recursos humanos y motivaciones, así como la sanción de los corruptos entre inspectores y controladores de, salud laboral y seguridad, y el acercamiento de las administraciones de la inspección dl trabajo en el mundo rural.

L) el fomento de las negociaciones y la conclusión de acuerdos colectivos en el sector agrícola.

Equipo de trabajo para el norte de Africa de la S. de RR. II. de la CGT

Texto extraído: www.cgtandalucia.org/El-18-de-abril-l-s-obrer-s

Nike Tiempo Legend

Descargas

Comentarios

Los comentarios anónimos están moderados, por lo que no se garantiza su publicación, sólo los usuarios registrados podrán comentar sin moderación.
La redacción del Rojo y Negro no se hace responsable de los comentarios vertidos, al tiempo que se reserva la eliminación de los comentarios de carácter sexista, racista, autoritario, o arbitrariamente insultantes hace personas concretas, así como el bloqueo del usuario que de forma reiterada no respete estos límites.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Enter the characters shown in the image.