Skip to Navigation

Egipto: represión generalizada

 

El regreso a una dictadura militar y el retroceso absoluto en las conquistas de la revolución egipcia, es un hecho.

 

Equipo de trabajo para el norte de África de la S. de RR. II. de la CGT


Las leyes represivas se aplican y no solamente contra los islamistas. Bajo la cortina de humo del terrorismo islámico, el gobierno del general Al Sisi detiene y persigue cualquier oposición a su régimen

“Ley antimanifestación"

La ley egipcia de noviembre de 2013 sobre las concentraciones públicas, más conocida como la "ley antimanifestación" es una ley que restringe considerablemente el derecho a las concentraciones y manifestaciones políticas pacíficas y que viola la Constitución egipcia y las normas internacionales. Bajo el pretexto de proteger la ’seguridad’ y los ’intereses de los ciudadanos”, esta ley da a las fuerzas del orden el derecho a prohibir las reuniones públicas de más de 10 personas ya sea en lugares públicos o privados.

Además, pesadas penas de prisión y las multas son el lote de todos aquellos y aquellas que participen en manifestaciones no autorizadas, y todavía más, los cargos son vagos, por ejemplo "intento de influir en el curso de la justicia".Por otro lado las fuerzas de seguridad egipcias tienen carta blanca para usar la fuerza sin limitaciones, pudiendo ir hasta provocar la muerte de los-as manifestantes

Esta ley establece un marco legal para el uso de balas reales contra los/as manifestantes "en el caso donde las fuerzas de seguridad no consigan dispersar las reuniones”, violando así las normas internacionales.

Las fuerzas policiales gozan de una total impunidad a pesar de que innumerables documentos relaten la grave brutalidad que usan, agresiones sexuales contra las mujeres y los hombres durante la detención, secuestros, detenciones ilegales y el uso indiscriminado de la fuerza asesina.

Ultima aplicación de esta ley: el tribunal condenó a 24 personas a15 años de cárcel por haber participado en una manifestación, esto se hizo sin audiencia y las personas afectadas fueros juzgadas « in absentia » a pesar que los-as acusados-as estaban presentes en el edificio del tribunal.

Los-as egipcios-as han luchado y ganaron el derecho natural a expresarse libremente y a participar activamente en el cambio que ellas y ellos reivindican. Tuvieron que pagar un precio muy alto por esa libertad, millares de muertos-as, de heridos-as y muchísimos-as presos-as. Nunca mas van a aceptar las cadenas que fueron rotas. Esta ley inconstitucional viola los derechos fundamentales a reunirse públicamente y expresarse

El 21 de junio, jornada internacional de solidaridad con los-as presos-as egipcios-as . El 21 de junio se realizaron concentraciones, debates y distintas iniciativas para informar a la población, en Egipto, en Francia, en el Reino Unido , en Alemania, en Suecia, en los Estados-Unidos…En París la campaña por la libertad de los presos en Egipto, con la participación de la Unión Sindical Solidaires y de Amnistía internacional organizó una reunión pública:

Situación actual sobre la libertad de expresión y de reunión en Egipto

La podemos resumir en:
-  15 años de cárcel por haber participado en una manifestación pacifica
-  41.000 personas detenidas y procesadas desde julio de 2013
-  89% de esos arrestos están ligados con una implicación política
-  53 presos murieron durante ese periodo en la comisaría

Y todo esto con el silencio cómplice de la UE y de EE. UU. que permite a los militares egipcios la violación descarada y abierta de los derechos democráticos ...

Información extraída del boletín numéro 70 de Solidaires international. Adjuntamos las versiones en francés y castellano.

Equipo de trabajo para el norte de África de la S. de RR. II. de la CGT

http://www.cgtandalucia.org/Egipto-represion-generalizada

Comentarios

Los comentarios anónimos están moderados, por lo que no se garantiza su publicación, sólo los usuarios registrados podrán comentar sin moderación.
La redacción del Rojo y Negro no se hace responsable de los comentarios vertidos, al tiempo que se reserva la eliminación de los comentarios de carácter sexista, racista, autoritario, o arbitrariamente insultantes hace personas concretas, así como el bloqueo del usuario que de forma reiterada no respete estos límites.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Enter the characters shown in the image.