Skip to Navigation

EGIPTO: Huelgas por todo el país, l@s trabajador@s en lucha

 

Los movimientos de huelga y protesta, llevados en varias ciudades de Egipto, se multiplican actualmente por decenas de millares trabajadores y trabajadoras egipcios que prosiguen su lucha para la democracia, la justicia social y las libertades sindicales.



En Suez, en El Cairo, en Luxor, en Mahalla, en Menya, en Quesna… los trabajadores y trabajadoras protestan para apoyar la lucha para la democracia y para pedir el respeto de sus derechos sociales y sindicales. Numerosos sectores están afectados por la huelga,, en particular, la industria textil (Mahalla Spinning Company, Misr Spinning and Weaving Company), el cemento (Helwan Cement Company), el carbón (Helwan Coke Company), al turismo, las telecomunicaciones, e incluso la industria farmacéutica (Sigma à Quesna). Varias empresas vinculadas a la Compañía del Canal de Suez también están implicadas, sin que el tráfico marítimo haya sido afectado. Sectores públicos, como la educación y correos, también participan en este amplio movimiento.

Este movimiento se produce al mismo tiempo que la creación del comité constituyente de la Federación Independiente de Sindicatos de Egipto y de la presentación de una demanda por parte de CTUWS (centro de asesoramiento del movimiento sindical autónomo) contra Hussein Megawer, presidente del sindicato del poder, ETUF, para investigar el origen de su fortuna.

La Central general de trabajadores egipcios (EDUF) no es más que un aparato estatal de represión y control de los trabajadores en las empresas por parte del partido-estado (PND) de Moubarak.

Esta central ya fue desplazada por las huelgas de Mahalla en el 2007 y 2008 cuando los trabajadores se organizaron al margen del sindicato oficial y crearon las bases para un sindicalismo autónomo que hoy está dando sus frutos. En solidaridad con esta huelga se creó el «Movimiento de Jóvenes del 6 de abril», grupo informal de bloggers, que ha tenido la iniciativa de la convocatoria del 25 de enero de 2011.

La actual situación está permitiendo la creación de una nueva confederación sindical desde la base lo cual puede ser una experiencia de gran importancia para la clase obrera egipcia y mundial

Reproducimos extractos del manifiesto del comité constituyente de la Federación Independiente de Sindicatos de Egipto, hecho público el 30 de enero de 2011. Incluimos anexos del texto en francés e inglés

Creación del comité constituyente de la Federación Independiente de Sindicatos de Egipto

Los obreros y empleados egipcios han llevado largos combates y han participado, especialmente estos cuatro últimos años, en movimientos de protesta recurrentes - de una manera sin precedentes en la historia egipcia moderna - para defender sus derechos legítimos. A pesar de la ausencia de un sindicato independiente organizado – del que han sido privados durante largas décadas – han sido capaces de atraer a su lado a amplios sectores sociales y de ganar una gran simpatía en la sociedad egipcia y en los movimientos obreros y sindicatos.

Los trabajadores han combatido por el derecho al trabajo contra el demonio del paro - que atormenta la juventud egipcia - y han reclamado un salario mínimo justo que garantice un nivel de vida conveniente para todos los asalariados. Han llevado grandes batallas por su derecho democrático a la libre asociación en sindicatos independientes.

Esta lucha llevada por los trabajadores ha abierto el camino en Egipto a la actual revolución del pueblo… Por lo tanto, los obreros y empleados egipcios rechazan que la “gubernamental” Federación general de sindicatos los represente y hable en su nombre. Esta federación que los privaba de sus derechos y rechazaba sus reivindicaciones y que ha publicado recientemente una infame declaración, el 27 de enero, anunciando que hará lo posible para contener todo movimiento de protesta de los trabajadores durante estos días.

Esta es la razón por la que, sindicatos y organizaciones independientes - el sindicato de los empleados de los impuestos de propiedad de la tierra, el sindicato de los técnicos de la salud, el de los empleados, la asociación independiente de los profesores, así como varios grupos independientes de obreros de la industria, representantes de distintas empresas, constatando que era imposible seguir con los brazos cruzados, han decidido la fundación de una Federación de Sindicatos Independientes de Egipto y la creación de un Comité constituyente con fecha de hoy, 30 de enero de 2011, que ha tomado las siguientes decisiones:

Para conseguir las exigencias de la Revolución del pueblo y la juventud egipcia declarada el 25 de enero, queremos destacar lo siguiente:

1. El derecho al trabajo para el pueblo egipcio - que es un derecho fundamental que el Estado debe garantizar y que a falta de ser respetado, debe abrirse el derecho a prestaciones para todos los parados.

2. Un salario mínimo de 1200 libras egipcias [150 euros], con subidas de salarios marcadas anualmente sobre la subida de los precios, concediendo al mismo tiempo el derecho para todos los trabajadores a primas y complementos adecuados a la naturaleza de los empleos y en particular el derecho a compensaciones adecuadas por los daños que pueden ocurrir debido al medio ambiente del trabajo y a los riesgos laborales. El salario máximo no debe superar diez veces el salario mínimo.

3. Todos los Egipcios tienen el derecho a una protección social justa, incluidos los derechos a la salud, al alojamiento y a la educación, “la garantía de una educación gratuita con programas desarrollados en función de la evolución científica y tecnológica” y el derecho de los pensionistas a una pensión decente con la consideración de todas las primas y complementos.

4. El derecho para todos los trabajadores, empleados y asalariados a asociarse en sindicatos independientes donde ellos mismos deciden sus normas y que sean expresión de su voluntad y la supresión de todas las restricciones legales al ejercicio de este derecho.

5. La liberación de todas las personas detenidas desde el 25 de enero.

El Comité Constitutivo de la Federación de los Sindicatos Independientes de Egipto pide a todos los trabajadores egipcios formar Comités populares en las instalaciones de proximidad y los lugares para defender las infraestructuras, a los trabajadores y a los ciudadanos en esta situación crítica. Estos Comités organizarán también la protesta y las huelgas en los lugares de trabajo.

El Comité Constitutivo hace un llamamiento a todos los trabajadores de Egipto a participar en estos movimientos con el fin de obtener la satisfacción de las exigencias del pueblo egipcio, a excepción de las instalaciones vitales de importancia estratégica debido a la situación actual.

Traducción: Equipo de trabajo para el norte de África de la S. de RR. II. de la CGT

 

CGTNORTEDEAFRICA.ORG