Skip to Navigation

Egipto: Detenido el pacifista y objetor de conciencia Maikel Nabil Sanad

 

Información enviada desde la oficina de la Internacional de Resistentes a la Guerra (IRG).

Maikel Nabil Sanad es un pacifista y objetor de conciencia al servicio militar. En abril del 2009 fundó el Movimiento No al Servicio Militar Obligatorio. Fue arrestado por primera vez en Noviembre de 2010 por su objeción al servicio militar obligatorio. En aquel momento se le dispensó de hacer el servicio militar por considerarlo no apto para servir [1].

Fue arrestado otra vez el 4 de Febrero de 2011, durante la revolución. Fue maltratado y amenazado por los militares, pero lo soltaron 27 horas después [2].

Insumissia



«Esta no es la primera vez que el ejército egipcio arresta a Maikel Nabil Sanad, ni es el único caso de un activistadetenido después de la revolución», dice Andreas Speck, trabajador del programa de la IRG para la objeción de conciencia. «Tememos que esta vez los militares quieran realemente meterse con él, lo que significa que necesita todo el apoyo que le podamos dar. Su arresto y juicio por la vía rápida frente a un tribunal militar son una clara violación de los Derechos Humanos internacional,mente reconocidos, especialmente el derecho a un juicio justo. Si este es el nuevo Egipto, no parece que sea mucho mejor que el antiguo.»

Maikel Nabil Sanad es un conocido crítico de los militares egipcios. En su blog www.maikelnabil.com, incluyento recientemente una extensa crítica al papel de los militares durante la llamada revolución egipcia. En este documento, detalló el arresto y tortura por parte de los militares de activistas durante y después de la revolución [3].

«En cierta forma, su arresto prueba que sus críticas al papel de los militares en la revolución son ciertas», dice Andreas Speck.

«Lejos de ser un país libre, Egipto está actualmente gobernado directamente por los militares, los cuales ni ahora ni nunca se han preocupado por las libertades políticas ni los derechos humanos. La revolución se habrá librado de Mubarak como cabeza visible, pero – aún- no ha conseguido la libertad política.»

Al parecer fue detenido por la policía militar el pasado 28 de marzo a las 10pm en su vivienda en el Cairo. Sólo pudo llamar a su hermano al día siguiente para informar de su arresto.

Sus amigos y familia pudieron encontrar un abogado, Sr. Haithem Muhammaden del centro El Nadeem [4]], que pudo estar en una sesión de investigación con Maikel Nabil Sanad. Ya ha sido acusado formalmente tará detenido durante 15 días, pendiendo sobre él una investigación por los cargos de “insultar a la institución militar y publicar noticias falsas sobre ella” y “obstruir la seguridad pública” . El juicio, después de haber sido suspendido, parece que queda fijado para el lunes 4 de abril.

Hay una alerta de Objeción de Conciencia lanzada por la Internacional de Resistentes a la Guerra con direcciones para mandar cartas de protestas en http://wri-irg.org/node/12476

Más información en la web de la IRG (http://wri-irg.org/):

http://wri-irg.org/node/12482

http://wri-irg.org/node/12593


[1] Ver la alerta de OC del 14 de noviembre de 2010.

[2] Ver la alerta de OC del 4 de febrero de 2011.

[3] Su estudio está disponible en inglés en http://www.maikelnabil.com/2011/03/army-and-people-wasnt-ever-one-hand.html

[4] Ver [http://www.alnadeem.org/en->http://www.alnadeem.org/en

En Insumissia

 

Comentarios

Los comentarios anónimos están moderados, por lo que no se garantiza su publicación, sólo los usuarios registrados podrán comentar sin moderación.
La redacción del Rojo y Negro no se hace responsable de los comentarios vertidos, al tiempo que se reserva la eliminación de los comentarios de carácter sexista, racista, autoritario, o arbitrariamente insultantes hace personas concretas, así como el bloqueo del usuario que de forma reiterada no respete estos límites.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Enter the characters shown in the image.