Skip to Navigation

Docenas de bajas civiles y situación humanitaria "dramática" en Libia

 

Informes: docenas de bajas civiles en ataques occidentales y de Gaddafi

Siguen los enfrentamientos en la ciudad petrolera oriental de Brega, mientras los combatientes rebeldes tratan de revertir el impulso de las fuerzas leales al líder libio Muammar Gaddafi. Se afirma que los rebeldes están logrando avances para recapturar Brega, tras una noche de ataques aéreos de la OTAN contra las tropas de Gaddafi.

Democracy Now!


Mientras tanto, los grupos rebeldes acusan al régimen libio de cometer “masacres” en la ciudad de Misurata, con bombardeos en los que según se informa habrían muerto docenas de civiles en los últimos días. Un vocero de los rebeldes dijo a Reuters que al menos veinte civiles fueron asesinados y muchos resultaron heridos cuando las fuerzas de Gaddafi bombardearon viviendas. En la campaña occidental de bombardeos también habrían muerto civiles en recientes ataques contra Trípoli, la capital. Un alto funcionario del Vaticano dijo que había escuchado informes creíbles de que en nuevos ataques aéreos habrían muerto al menos 40 civiles. El subcomandante de las fuerzas de la OTAN, el teniente canadiense Charles Bouchard, indicó que está tomando los informes seriamente.

Bouchard dijo: "Somos muy cuidadosos en la prosecución de cualquiera de los blancos posibles que tenemos. Nos han proporcionado reglas muy estrictas de combate y estamos operando dentro del mandato legal de las Naciones Unidas".

Estados Unidos: a pesar de las pérdidas, las fuerzas de Gaddafi permanecen intactas

El jefe del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, el almirante Mike Mullen, dijo mientras testimoniaba ante el Congreso que las fuerzas del régimen de Gaddafi no están próximas al límite de sus fuerzas, a pesar de haber sido debilitadas por el bombardeo.

Mullen declaró: "De hecho hemos afectado seriamente sus capacidades militares y de defensa aérea, así como las de comando y control. Hemos desgastado sus fuerzas globalmente en un nivel de 20 o 25%. Eso no significa que esté por desmoronarse desde un punto de vista militar, porque no es el caso".

Ha habido especulaciones respecto a si los combatientes rebeldes podrán derrotar a Gaddafi sin la invasión de las tropas extranjeras. Compareciendo con Mullen, el Secretario de Defensa Robert Gates reiteró su promesa de no enviar soldados estadounidenses a Libia.

Gates dijo: "No habrá botas estadounidenses sobre suelo libio. Derrocar al régimen de Gaddafi, por más bienvenida que fuera esa eventualidad, no es parte de la misión militar. En mi opinión, la remoción del coronel Gaddafi probablemente se logrará con el tiempo a través de medidas políticas y económicas, y lo hará su propio pueblo".

Informe: agentes de la CIA estaban en Libia con anterioridad a la orden presidencial

Antes de que el gobierno de Barack Obama hubiera enviado tropas, ya había agentes de la CIA en suelo libio como parte de una fuerza occidental encubierta destinada a asistir a la campaña de bombardeos. Según Reuters, los agentes de la CIA fueron enviados a Libia incluso antes de que el Presidente Obama firmara una orden secreta autorizando la misión encubierta.

Más funcionarios abandonan el régimen de Gaddafi

Se siguen conociendo deserciones de alto nivel en el régimen de Gaddafi. Se informa que una serie de figuras del régimen, incluido el jefe del Parlamento de facto de Libia y un ex Primer Ministro, habrían huido al país vecino de Túnez. Mientras tanto, el ex Ministro de Relaciones Exteriores de Libia, Ali Treki, dijo que había rechazado una solicitud para representar al régimen de Gaddafi ante las Naciones Unidas. El gobierno libio aparentemente también habría solicitado al ex Ministro de Relaciones Exteriores de Nicaragua, Miguel D’Escoto Brockmann, que lo represente ante las Naciones Unidas, pero no está claro si se formalizó la solicitud. Las noticias siguen a la deserción del Ministro de Relaciones Exteriores de Libia, Moussa Koussa, que ahora está en Gran Bretaña, tras pasar de Libia a Túnez. Un vocero de Gaddafi confirmó la deserción de Koussa, pero insistió en que el gobierno libio estaba intacto.

El vocero declaró: "Están aquí, haciendo su trabajo. Y si alguno se fue en las últimas horas, quizá no lo escuché irse. Pueden estar en una misión. Porque estamos tratando de negociar con el mundo. Nuestros funcionarios viajan a diario, y también vuelven a diario".

ONU: situación humanitaria "dramática" en Libia

Se desconoce la cifra de fallecidos tras semanas de combates en Libia, pero se cree que han muerto miles de personas. En El Cairo, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, Antonio Guterres, hizo un llamado para que los civiles víctimas del conflicto tuvieran acceso a la ayuda humanitaria.

Guterres dijo: "También quisiera decir lo preocupados que estamos por la situación humanitaria en Libia. Hay mucho debate en el mundo, una gran cobertura de los aspectos políticos y militares del conflicto, pero se dedica muy poca atención a la situación humanitaria dramática en el país".

Boletín de Democracy Now! en Español - 1/4/2011

Comentarios

Los comentarios anónimos están moderados, por lo que no se garantiza su publicación, sólo los usuarios registrados podrán comentar sin moderación.
La redacción del Rojo y Negro no se hace responsable de los comentarios vertidos, al tiempo que se reserva la eliminación de los comentarios de carácter sexista, racista, autoritario, o arbitrariamente insultantes hace personas concretas, así como el bloqueo del usuario que de forma reiterada no respete estos límites.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Enter the characters shown in the image.