Skip to Navigation

DIRIGENTE REGIONAL DEL CUC, CAPTURADA POR APOYAR A TRABAJADORES DEFRAUDADOS POR FAMILIA CAMPOLLO

 

 

 

Este sábado a las 17:00 horas, cuando se retiraba de recibir clases en la universidad, en la ciudad de Coatepeque, fue capturada nuestra compañera Dalila Mérida defensora de los derechos humanos, e integrante del Comité Regional de Coordinación del CUC en la Región Fidel Asencio, de la Costa Sur. La compañera es parte de nuestro Consejo Regional de Mujeres de la Costa Sur y el Consejo Nacional de Mujeres del CUC, además fue propuesta para ser electa como integrante del Comité Nacional de Coordinación del CUC.

 

Esta captura es la culminación de un proceso de persecución contra la compañera, ya que el 24 de agosto recién pasado, la Policía Nacional Civil allanó su casa, con la falsa acusación buscar armas en su vivienda. La compañera Dalila Mérida ha sido perseguida por su papel de dirigente regional del CUC y por haber acompañado la lucha de 300 extrabajadores de la Finca San Gregorio propiedad de una de las familias más ricas de Guatemala, con inversiones en la producción de caña de azúcar, la palma africana, etanol, electricidad, bienes raíces, bancos, además de invertir en otros países de la región como Costa Rica y República Dominicana.

 

A nuestros hermanos y aliados nacionales e internacionales solicitamos su apoyo y solidaridad.




La Familia Campollo, durante décadas se negó a trasladar al Instituto Guatemalteco de Seguridad Social –IGSS- las cuotas que descontaba a sus trabajadores, este hecho ha sido presentado a la Fiscal General de MP, las distintas instancias de justicia y los medios de comunicación; en lugar de solucionar la demanda, la respuesta que recibimos por parte del Estado guatemalteco es la persecución y captura de nuestra compañera.

 

La misma noche del 24 de septiembre el juez de turno, ordenó el traslado de la compañera hacia la prisión de la Ciudad de Quetzaltenango, haciendo más difícil a su familia apoyar a la compañera. Este hecho represivo en los momentos en los que realizamos nuestra 11ª. Asamblea Nacional, se constituye en un ataque a nuestra Asamblea y un intento de amedrentar a nuestra dirigencia.

 

Las y los delegados presentes en la 11ª. Asamblea Nacional del CUC, rechazamos estas acciones represivas, exigimos la inmediata liberación de la compañera para que prontamente pueda regresar con sus pequeños hijos y solicitamos a la PDH y la OACNUDH que verifiquen el estado y la situación de Dalila Mérida.

 

A nuestros hermanos y aliados nacionales e internacionales solicitamos su apoyo y solidaridad.

 

Cabeza Clara, Corazón Solidario y Puño Combativo

de las y los Trabajadores del Campo

 

11ª. Asamblea General

 

Comité de Unidad Campesina

CUC

 

Guatemala 25 de septiembre de 2016.

 

 

 

Comentarios

Los comentarios anónimos están moderados, por lo que no se garantiza su publicación, sólo los usuarios registrados podrán comentar sin moderación.
La redacción del Rojo y Negro no se hace responsable de los comentarios vertidos, al tiempo que se reserva la eliminación de los comentarios de carácter sexista, racista, autoritario, o arbitrariamente insultantes hace personas concretas, así como el bloqueo del usuario que de forma reiterada no respete estos límites.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Enter the characters shown in the image.