Skip to Navigation

Diciembre caliente en los ferrocarriles europeos

 

Hace años que la patronal y los gobiernos se esfuerzan en destruir el servicio público ferroviario. Las resistencias de los ferroviarios y las ferroviarias han permitido limitar el daño y retardar el proceso de manera desigual según los países. También se han ganado batallas gracias a la determinación y a la unidad de los colectivos de trabajadores y trabajadoras, tanto en las empresas públicas como en los servicios externalizados, así como en las empresas privadas que se han incorporado al sector.

Red Sindical Internacional de Solidaridad y de Luchas


Estamos en un periodo en el que los ataques de la patronal se redoblan, pero también en el que la contestación popular es fuerte. El mundo ferroviario no escapa a esa doble constatación. Sabemos ya que se han convocado numerosas huelgas para diciembre.

En Francia, una huelga estatal interprofesional prorrogable comenzará el 5 de diciembre. Varias organizaciones sindicales han realizado la convocatoria. En el sector ferroviario, SUDRail y FO, UNSA y más adelante la CGT han decidido tomar parte.

En el Estado español, SFF/CGT ha convocado 4 horas de huelga, también para el 5 de diciembre. Es la continuación de una campaña por la defensa del servicio público ferroviario, por la seguridad y por las condiciones de trabajo.

En Gran Bretaña, RMT prepara una huelga durante el mes de diciembre en South Western Railway, en respuesta a la decisión patronal de volver a imponer de manera unilateral las condiciones de la organización del trabajo.

En Bélgica, los equipos regionales de la CGSP Cheminots analizan el proyecto de acuerdo social para 2020-2022 presentado por la dirección y la manera en la que van a responder. Las propuestas de la dirección parecen inaceptables y la cuestión se centrará en la acción colectiva con la que se dará respuesta para alcanzar las reivindicaciones sindicales. Esto podría ocurrir también en diciembre.

Francia, el Estado español, Gran Bretaña, Bélgica... ¡Esto se mueve! Además, en octubre hubo también huelgas estatales en los ferrocarriles de Noruega o de Italia, por ejemplo. Más que nunca, la coordinación internacional es hoy necesaria y debe responder a las decisiones y acciones de las bases. ¡La Red de Ferrocarril Sin fronteras y la Red Sindical Internacional de Solidaridad y de Luchas serán herramientas para quienes lucha!

http://www.laboursolidarity.org/Diciembre-caliente-en-los?lang=es

Comentarios

Los comentarios anónimos están moderados, por lo que no se garantiza su publicación, sólo los usuarios registrados podrán comentar sin moderación.
La redacción del Rojo y Negro no se hace responsable de los comentarios vertidos, al tiempo que se reserva la eliminación de los comentarios de carácter sexista, racista, autoritario, o arbitrariamente insultantes hace personas concretas, así como el bloqueo del usuario que de forma reiterada no respete estos límites.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Enter the characters shown in the image.