Skip to Navigation

Denunciamos el desalojo del plantón de Apatlaco y nos solidarizamos con la lucha del Frente de los Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua FPDTA-MPT

 

Al Congreso Nacional Indígena,

A las Comunidades en Resistencia al PIM,

Al Frente de los Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua - MPT,

A los pueblos en resistencia del mundo,

A las organizaciones anti-capitalistas y ecologistas de Europa,

Al Gobierno Federal de México,

Al Gobierno del Estado Español,

A la Comunidad Económica Europea,

A los medios de comunicación,



Desde la otra Europa queremos mostrar nuestra solidaridad con los 17 ejidos y comunidades que llevan adelante procesos de defensa contra el Proyecto Integral Morelos (PIM), y con el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua, Morelos, Puebla, Tlaxcala (FPDTA-MPT) Apoyamos y creemos en la lucha en defensa de su territorio contra el feroz avance de la maquinaria capitalista.

Denunciamos el desalojo del plantón de Apatlaco que mantenía detenida la culminación de la termoeléctrica de Huexca y el Proyecto Integral Morelos, por parte de la Guardia Nacional (GN). El plantón sostenía desde hace 4 años los ejidos de Ayala, Morelos en defensa del agua para evitar sean despojados del vital líquido. Seguido de la GN llegaron las máquinas y trabajadores para reiniciar los trabajos del acueducto y comenzaron a colocar paredes de lámina para evitar el libre tránsito y el derecho de defensa y manifestación de quienes son agraviados por este megaproyecto de muerte.

Denunciamos que se aproveche la contingencia de COVID-19 para imponer el PIM.

Denunciamos las violaciones de los derechos humanos que se están perpetrando contra defensores de la tierra y las comunidades afectadas por el PIM, por parte del gobierno de México. También con la presidencia de Andrés Manuel López Obrador.

Queremos recordar en este punto el asesinato del compañero Samir Flores Soberanes el 20 de febrero de 2019, integrante del FPDTA-MPT asesinado en la puerta de su casa por defender la tierra, el agua y la vida ante este proyecto de muerte. Las investigaciones en la Fiscalía General de Justicia del Estado de Morelos no han avanzado, ni se han desarrollado las líneas de investigación que apuntan a su labor de defensa de derechos humanos contra la termoeléctrica de Huexca y el Gasoducto Morelos.

Denunciamos la responsabilidad de las empresas españolas Abengoa SA Elecnor SA, Abengoa SA, y Enagas SA involucradas en la construcción y operación de los diversos componentes del PIM que son una Termoelectrica, un Gasoducto y un Acueducto.

Denunciamos al Estado Español por financiar con dinero público a través del el Fondo para la Internacionalización de la Empresa (FIEM), que pertenece al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo español, el desarrollo del PIM. Los fondos del FIEM han servido para construir el gasoducto por parte de la empresas Elecnor y Enagas que subcontrataron a la empresa italiana Bonatti SPA para su ejecución. Este gasoducto de 160 km se encuentra en las faldas del volcán Popocatépetl, uno de los 5

volcanes más activos y peligrosos del mundo. Provocando que fondos públicos del Estado Español contribuyan a incrementar los riesgos en una zona volcánica con más de 2 millones de habitantes, por lo que, de pasar una catástrofe relacionada con el Gasoducto, el Estado Español y las empresas involucradas, serían corresponsables del incremento de riesgo y catástrofe.

Denunciamos a las empresas que se beneficiarán con la instalación del gasoducto y su distrubución de gas natural, todas extranjeras: Saint Gobain, Nissan, Burlington, Continental, Gas Natural del Noreste, y empresas mineras canadienses como Alamos Gold, entre otras.

Exigimos, al gobierno de México, el cese inmediato de las obras del Proyecto Integral Morelos. También deben de acabar las violaciones a los derechos humanos como estrategia institucional y el respeto a la voluntad y la dignidad de las comunidades y los pueblos originarios. Les exigimos también que se esclarezca el asesinato del compañero Samir Flores y el castigo de los responsables políticos.

Exigimos, al gobierno español y la UE, que cesen en la financiación de los megaproyectos de muerte y el cese inmediato de la financiación de los proyectos del PIM. Que se usen las herramientas ya existentes para asegurar el respeto a los DDHH por parte de las empresas estatales y europeas. Exigimos que se sancionen a las empresas que trabajen en proyectos en los que exista vulneraciones de los DDHH; y en este caso, que se apliquen sanciones a las empresas españolas Elecnor SA, Abengoa SA, y Enagas SA.

¡No a los megaproyectos de muerte!

¡No al Proyecto Integral Morelos!

¡Samir vive! ¡La lucha sigue!

Firman:

TxiapasEkin, Euskal Herria

20ZLN, Italia

Asamblea de solidaridad con México – Pais Valencia, Estado Español

CEDOZ, Estado Español

CGT, Estado Español

Comitato Chiapas “Maribel”- Bergamo, Italia

Mutv Vitz13, Francia

Union syndicale Solidaires, Francia

Y Retiemble, Estado Español

Cooperazione Rebelde Napoli, Italia

Ya Basta Bologna, Italia

Chispa de Solidaridad con l@S Zapatistas y los Pueblos indígenas, Grecia

Ass, Solidaria Cafè Rebeldía-Infoespai, Barcelona, Catalunya

Ya Basta Moltitudia Roma, Italia

Associazione Ya Basta! Milano, Italia

Espiral de solidaridad-semilla de resistencia, Grecia

Espoir Chiapas - Esperanza Chiapas Francia

Asamblea Libertaria Autoorganizada Paliacate Zapatista, Grecia

Comité de Solidaridad con los Pueblos de Chiapas en Lucha, Paris, Francia.

Solidaridad Directa con Chiapas, Zurich

Mut-Vitz34 / ESCARGOT (Hérault, Francia)

Adherentes a la Sexta Barcelona

Zapatisten Lagunak

Groupe CafeZ y Casa Nicaragua, Liège, Belgique

Red YaBasta

A planeta (Euskal Herria) Observatorio de Multinacionales en América Latina (OMAL) - Paz con Dignidad Ecologistas en Acción Lumaltik Herriak Re:common (Italia) Sindicato Steilas (Euskal Herria) La Villana de Vallekas Mujerxs de la Sexta en la Otra Europa - Red de Resistencia y Rebeldía Komite Internazionalistak Attac España ICID Iniciativa Mesoamericana de Mujeres Defensoras de Derechos Humanos

Red de Hondureñas Migradas Red de Mujeres Latinoamericanas y del Caribe Comisión Migración y Antirracismo 8M Atlas de Justicia Ambiental (EJAtlas) GeoComunes Amigas de la Tierra

Comentarios

Los comentarios anónimos están moderados, por lo que no se garantiza su publicación, sólo los usuarios registrados podrán comentar sin moderación.
La redacción del Rojo y Negro no se hace responsable de los comentarios vertidos, al tiempo que se reserva la eliminación de los comentarios de carácter sexista, racista, autoritario, o arbitrariamente insultantes hace personas concretas, así como el bloqueo del usuario que de forma reiterada no respete estos límites.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Enter the characters shown in the image.