Skip to Navigation

Cuarta semana de lucha de la ANDCM en las calles de Rabat

 

Tras la celebración del consejo nacional el domingo 24 de abril, la ANDCM ha decidido continuar su lucha nacional que dura ya cuatro semanas, desde el 4 de abril.

El martes 26, miles de parad@s se han concentrado frente al Parlamento marroquí, donde se celebraba una sesión de preguntas orales, pese a una gran presencia policial. La concentración, que en principio pretende ser indefinida, se ha convertido en un “campamento de los semidesnudos”, simbolizando la precariedad y la exclusión que sufren l@s parad@s.



La cuarta semana de lucha comenzó con una manifestación- cacerolada que recorrió el lunes 25 las calles de Rabat. Armados con sartenes, cacerolas, cucharas y demás utensilios de cocina, varios miles de parad@s han expresado su derecho a una vida digna y su determinación de continuar su lucha hasta conseguir sus reivindicaciones.

La ANDCM culmina su tercera semana de lucha con su participación en la manifestación del 24 de abril organizada por el Movimiento 20 de febrero

La actividad de la ANDCM no ha cesado durante toda la semana. El jueves 21, unos 6.000 parad@s recorrieron todas las calles del centro de Rabat, llegando a la autovía de circunvalación, que fue cortada por l@s manifestantes. La marcha prosiguió hasta el hipermercado “Marjan”, donde, durante media hora, se mantuvo una concentración en la puerta. Posteriormente se regresó a los locales de la UMT, punto de encuentro der la ANDCM tras cuatro horas de marcha.

El viernes 22, divididos en tres columnas ( ELHAMZAOUI-NAJIA- dos mártires de la ANDCM- y ELBOUAZIZI, joven parado tunecino cuya inmolación fue el detonante de la revolución tunecina), un@s 4.000 parad@s se han dispersado por distintas zonas de Rabat para explicar los objetivos de su lucha por una política democrática, nacional y popular sobre el empleo entre la población y pedir su solidaridad.

De esta manera, las reivindicaciones de la ANDCM se han difundido entre toda la población:

  • La exigencia del derecho al trabajo como un derecho humano indispensable. Incorporación en la función pública.
  • Un subsidio de paro en función de los años en paro y del salario mínimo.
  • Reconocimiento legal y efectivo de la ANDCM, asociación con la que l@s parad@s están comprometid@s a pesar de la represión, las detenciones y las amenazas.
  • La puesta en libertad inmediata de tod@s l@s detenid@s, en especial, l@s de la ANDCM.
  • Descubrimiento de la tumba del compañero Mustafa El Hamzoui y el castigo a los culpables (El Hamzoui fue asesinado en la comisaría de policía de Khenifra)

Finalmente, la lucha contra el paro se unió el domingo 24 a la lucha global por cambios reales y profundos en la constitución marroquí y por la instauración de una auténtica democracia, en la manifestación del Movimiento 20 de febrero, que recorrió el barrio popular de Yacoub El Mansour.

Diálogo abierto con el Consejo Nacional de Derechos Humanos

El miércoles 20, el comité ejecutivo de la ANDCM celebró una reunión con el CNDH, órgano institucional creado por ekl rey a patrtir de su último discurso del 9 de mayo. Recordemos que esta reunión fue producto de la ocupación del local del CNDH la pasada semana por miles de parad@s que arrancaron el compromiso de este diálogo para abandonar el edificio.

Tras esta negociación, el CNDH ha dirigido una carta al primer ministro y demás ministros relacionados con el tema, trasmitiendo las reivindicaciones de la ANDCM y solicitando que sean tenidas en cuenta. A su vez, el CNDH se ha comprometido en dirigirse al ministerio de justicia para estudiar el tema de la legalización de la ANDCM, en interesarse por la situación de los detenidos de la ANDCM y en estudiar el dossier de Mustafa El Hamzoui.

Aunque todo son promesas en el aire, para la ANDCM es el único canal abierto de negociación y se va a mantener la presión sobre el CNDH para que la lucha pueda tener algunos resultados.

Accidente del presidente de la sección de Ksar-el-Kebir, Zakaria Sahli

Cuando Zakaria Sahlí, presidente de la ANDCM de Ksar, de 28 años, regresaba a su ciudad desde Rabat para participar en la marcha del 24 de abril en su localidad, al bajar del tren, éste comenzó a andar, atropellándole las dos piernas.

La ausencia de un auténtico hospital en Ksar-el Kebir (una población con más de 100.000 habitantes), hizo que le trasladaran en una ambulancia sin enfermero/a al hospital de Larache, donde tampoco tenían medios para atenderle con lo que la ambulancia cogió el camino de Rabat.

Tras 8 horas desde que se produjo el accidente, Zakaria fue atendido en el hospital Avicena de Rabat donde se le ha amputado los dos pies para salvar su vida.

Ésta es la sanidad en Marruecos, totalmente privatizada y donde solamente quien tiene dinero es bien atendido.

Solidaridad con la ANDCM

Desde el 4 de abril, unas 102 secciones locales de la ANDCM se han trasladado a Rabat. Con una media entre 60 y 100 personas por sección, se mantienen en Rabat durmiendo en distintos locales, en la UMT y recogiendo fondos para poder sobrevivir fuera de sus casas.

Las dos primeras semanas, más de 8.000 militantes de la ANDCM han permanecido en Rabat participando en las distintas acciones.

Actualmente, todavía unos 5.000 afiliados de la ANDCM `permanecen resistiendo en la capital. Muchas secciones se van turnando y regresan el fin de semana a su localidad, tanto para participar en las luchas locales como para recoger fondos para continuar la lucha.

A propuesta de la CGT, y con el apoyo de Soliodaires de Francia y el CLA de Argelia, la red sindical euro mediterránea ha emitido un llamamiento internacional a la solidaridad con la ANDCM que necesita apoyo para la difusión de su lucha así como apoyo económico. Adjuntamos el comunicado en castellano y francés

LLAMAMIENTO INTERNACIONAL A LA SOLIDARIDAD CON LA ASOCIACIÓN NACIONAL DE DIPLOMAD@S EN PARO DE MARRUECOS (ANDCM)

Los sindicatos de la Red Euro-Mediterránea muestran su solidaridad con la lucha nacional de la ANDCM que comenzó el pasado 4 de Abril en Rabat.

Apoyamos las reivindicaciones de la Asociación que bajo el eslogan: POR UNA POLÍTICA NACIONAL, POPULAR Y DEMOCRÁTICA SOBRE EMPLEO han salido a las calles de Rabat a exigir:

  • Contratación inmediata de los parados y paradas en la función pública.
  • Subsidio de desempleo para los demandantes de empleo.
  • Reconocimiento jurídico de la Asociación Nacional de Diplomad@s en Paro de Marruecos.
  • Descubrimiento de la tumba del mártir MUSTAPHA ELHAMZAOUI y juzgar a los culpables implicados en el crimen. 
  • Liberación inmediata de los detenidos y detenidas de la ANDCM.

Durante 3 semanas los militantes de la Asociación Nacional de Diplomad@s en Paro han estado en las calles de Rabat a pesar de las represiones, maltratos y detenciones sufridas.

Exigimos el respeto y derecho a las libertades de ASOCIACIÓN, EXPRESIÓN Y MANIFESTACIÓN de la ANDCM y de todo el pueblo marroquí.

Mostramos toda nuestra SOLIDARIDAD con la ANDCM que forma parte de la Red sindical Euro- Mediterránea con todos nosotros. ¡VIVA LA LUCHA DE LA ANDCM! ¡VIVA LA LUCHA DEL PUEBLO MARROQUÍ!

RED SINDICAL EUROMEDITERRÁNEA

Mouatamid

Equipo de trabajo para el norte de África de la S. de RR. II. de la CGT

Comentarios

Los comentarios anónimos están moderados, por lo que no se garantiza su publicación, sólo los usuarios registrados podrán comentar sin moderación.
La redacción del Rojo y Negro no se hace responsable de los comentarios vertidos, al tiempo que se reserva la eliminación de los comentarios de carácter sexista, racista, autoritario, o arbitrariamente insultantes hace personas concretas, así como el bloqueo del usuario que de forma reiterada no respete estos límites.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Enter the characters shown in the image.