Skip to Navigation

Constituido el comité de solidaridad con los trabajadores precarios de los fosfatos

 

La empresa más poderosa de Marruecos, la OCP, extiende la subcontratación y la explotación esclavista de sus trabajadores.

Equipo de trabajo para el norte de África de la S. de RR. II. de la CGT


Se acaba de constituir el pasado 25 de marzo un comité de solidaridad con l@s trabajador@s de los fosfatos en Marruecos. La extensión de la contratación de trabajador@s precari@s sin ningún tipo de derechos, la utilización de empresas de subcontratas, muchas de ellas ilegales y que no cotizan a la seguridad social por sus trabajador@s, la extensión de los contratos de duración determinada, las jornadas de trabajo de 12 y 14 horas, están convirtiéndose en la práctica habitual en una empresa, la OCP, la más importante y con mayores beneficios de Marruecos. Y esto es más grave en una empresa pública, cuyo director general es nombrado directamente por el rey de Marruecos, auténtico propietario de las riquezas del pueblo marroquí.

El comité de solidaridad se plantea como objetivos el apoyo a las reivindicaciones de l@s trabajador@s y la denuncia de la represión y de las prácticas antisindicales contra l@s trabajador@s de los fosfatos.

Queremos también hacer notar que la OCP también explota las minas de fosfatos de Boukraa (una de las seis minas explotadas por la OCP, no la más importante) en el Sahara Occidental, apropiándose de unos fosfatos que no le pertenecen. Pero esta empresa, no solamente saquea los fosfatos del pueblo saharaui, sino también los del pueblo marroquí, los beneficios de esa riqueza no pertenecen al pueblo ni marroquí ni saharaui. Por tanto, no se trata de reclamar que los fosfatos sean explotados por un estado u otro, sino que realmente pertenezcan a l@s trabajador@s y a los pueblos. Cuando se denuncia el saqueo por parte del estado marroquí de los recursos naturales del pueblo saharaui, no se debería olvidar que ese mismo estado también saquea los recursos naturales del pueblo marroquí, que no es una cuestión de nacionalidad sino de clase.

Pasamos a incluir un informe sobre lo que es la OCP y el comunicado de constitución del comité de solidaridad con l@s trabajador@s de los fosfatos. (Anexos en francés)

OCP, un imperio ingrato con su "tropa"

I Introducción

Algunos datos sobre el Imperio estatal el grupo/OCP, que no vacila en chupar la sangre de centenares de trabajadores sin ningún derecho, haciendo más precaria la vida de las familias,...El caso de cientos de trabajadores ’suministrados por empresas de subcontratas’, es el claro ejemplo de esta política anti-social.

Según el diario "The Economist" de la ONA (Imperio privado ’real’) 700 empresas de trabajo temporal operan en Marruecos y sólo 48 son legales y aún en este nivel, la no transparencia sigue siendo el común denominador.

700 empresas que practican a plena luz del día la política del “negrero” ’esclavo’. El grupo cherifiano de fosfatos (OCP), grupo estatal es uno de los clientes de estos ’negreros’. Pisa desafiante el contenido de la "moudawa del trabajo" (código del trabajo, estatuto de los trabajadores).

Las víctimas de la connivencia OCP-"negreros" de subcontratas, han tomado conciencia de su situación. Se han organizado en la UMT y han comenzado con determinación la lucha por arrancar sus legítimos derechos, los derechos más básicos, la lucha por vivir, ellos y sus familias con dignidad, la lucha por liberarse de la precariedad más degradante.

¿Qué piden estas víctimas?

Esencialmente un reconocimiento legal de su integración dentro del grupo, porque lo están de hecho. Integración que les garantice sus derechos como empleados, porque carecen de todos los derechos.

II - datos:

Esencialmente nos basamos en los datos proporcionados por la OCP, sabiendo que esta última está lejos de ser transparente. Esta característica es propia de las empresas que adoran el " coctel legalidad- ilegalidad".

- La “Office Chérifien des Phosphates “(OCP), fundada el 7 de agosto de 1920, en Marruecos y transformada en 2008 en una sociedad anónima (OCP SA), es uno de los principales exportadores de fosfato en bruto, de ácido fosfórico y de fertilizante fosfatado del mundo. Es una institución pública, que, legalmente, está abierta al capital privado al transformarse en sociedad con acciones.

- Su sede se encuentra en Casablanca, la capital económica del Marruecos

- El Director general es nombrado por el rey. Fuera de este último, el grupo OCP no está sujeto a ninguna otra autoridad. El Grupo - OCP extrae el fosfato en bruto del subsuelo marroquí a través de canteras a cielo abierto o minas subterráneas. El mineral es entonces depredado y cribado, luego secado o calcinado. A veces, se somete a una operación de lavado o de flotación para asegurar el aumento de su contenido en fósforo.

Aproximadamente la mitad del mineral se exporta como materia prima a unos 40 países de todo el mundo. La otra mitad se entrega a las industrias químicas del grupo para ser transformado en productos derivados comercializables: ácido fosfórico de base, ácido fosfórico purificado, fertilizantes sólidos

- Líder mundial en el mercado del fosfato y productos derivados y la primera empresa del Reino, el grupo OCP opera en los cinco continentes.

- El número de empleados es de alrededor de 23.000 personas (2012)

- Las exportaciones del grupo representan el 25% del total de las exportaciones marroquíes.

- El volumen de negocios del grupo está cerca del 4% del PIB nacional

- La facturación (ventas netas): 59,4 billones de dirhams (2012)

- Resultado neto: 14,1 billones dirhams (2112)

- La producción total en el mercado de fosfatos 27,1 millones de toneladas (2012)

- Producción de ácido fosfórico: 3, 3 millones de toneladas (2112)

- Producción de fertilizantes: 4,5 millones de toneladas (2012)

- Evolución : Datos financieros [ fuente grupo OCP) Cifras 2009-2012 2009 2010 2011 2012 CA (billón de Dirham) 25,3 43,5 56,4 59,4 CA (billón de dólares) 3,1 5,2 7 7,2 Resultado neto (billón de Dirham) 1,3 8,8 16,3 14,1 Producción total de fosfato (millón de toneladas) 18,3 26,6 28,1 27,1 Nota:

El resultado neto ha pasado de 1,3 billones en 2009 a 14,1 billones en 2012, mientras que la CA ha aumentado el doble.¡ Esto es fenomenal! Pero este aumento no se debe solamente al incremento en el precio del fosfato, ni al aumento de las exportaciones, es también debido a la reducción del "costo social", a la sobreexplotación de la fuerza de trabajo, a la política laboral "esclavista" practicada por el grupo (el trabajo de las subcontratas, la introducción del CDD (contrato temporal), el no respeto de la jornada de trabajo legal...).

III – Los centros de producción (Marruecos) (Sahara Occidental)

1 - Khouribga: reservas estimadas en 35 billones de m3 2 - Youssoufia: reserva estimada en, 10,2 billones de m3 3 Benguerir 4 - Safi: tratamiento del fosfato 5 - Jorf Lasfar: tratamiento del fosfato 6 - Boukraa - Laaiún (Sáhara Occidental)

IV - Mapa de implantación del grupo OCP en el extranjero

1 - sitios de plantas químicas

- Engis en Bélgica

- Puurs en Bélgica

- Roches en Francia

- Augusta en los EE.UU.

- Paradeep en India

2 - representaciones:

- Delhi en la India

- Sao Paulo en Brasil

- París, Francia Buenos Aires en Argentina

Comité de solidaridad Con los fosfateros eventuales (CSPI)

COMUNICADO DE CONSTITUCIÓN

El concepto de precariedad se ha convertido en indispensable en cualquier enfoque socio-económico. Se refiere a una situación de los asalariados y otras capas populares, situación que se deteriora cada vez más con las transformaciones que conoce el capitalismo, a nivel global y local.

En su carrera desenfrenada por acumular más beneficios, la burguesía capitalista intenta obtener más plusvalía, reducir los costos de producción mediante la introducción de nuevas prácticas degradantes en las relaciones laborales: "flexibilidad laboral", el CDD" (contrato de duración determinada), "trabajo interino ’...

Es en este contexto que el grupo marroquí de fosfatos, líder mundial de los fosfatos, emplea a cientos de trabajadores ’proporcionados’ por ’ las empresas de subcontratas. Estos trabajadores no tienen ningún derecho. Ellos y sus familias viven en la precariedad más absoluta.

Hay que tener en cuenta que este grupo gigante es un organismo público. Es la mayor empresa del país. Sus exportaciones representan más del 25% del total de las exportaciones marroquíes. No está sujeta a ningún control. El Director general es nombrado por el rey.

Las víctimas de la precariedad, las víctimas de la sobreexplotación, se han organizado recientemente en un sindicato y se han movilizado para imponer sus demandas legítimas, incluyendo la integración inmediata en el grupo de la OCP. Cientos de trabajadores son conscientes de que sólo con el camino de la lucha firme, consciente y organizada se gana.

Estas víctimas de la arbitrariedad necesitan nuestra solidaridad. Activistas progresistas han tomado la iniciativa de constituir un Comité de solidaridad, ’Comité de solidaridad con los trabajadores de los fosfatos eventuales’ (« Comité de solidarité avec les phosphateurs d’intérim » CSPI).

Est@s activistas han fijado los siguientes objetivos de este Comité:

- Dar a conocer, a nivel mundial y local, las reivindicaciones y las luchas de las víctimas del ’grupo 

cherifiano de fosfatos’ (ex OCP)

- Denunciar las prácticas represivas que sufren estos proletarios

- Movilizar todos los medios posibles en apoyo de sus justas luchas

¡LA SOLIDARIDAD CON LAS VÍCTIMAS DE LA PRECARIEDAD NOS RETA ¡

CSPI, 25 de marzo de 2014 (Marruecos)

Lista de miembros del comité constituido :

- Mohamed Assad, minero de los fosfatos en Khouribga

- Abdelmajid Basrani, minero de los fosfatos en Khouribga

- Najim Annabi, minero de los fosfatos en Khouribga

- Aziz Rachdi, minero de los fosfatos en Khouribga

- Hamza Barakate, minero de los fosfatos en Khouribga

- Aziza Lamgani, militante de los derechos humanos, sindicalista de Mohammedia

- Samira Kinani, militante de los derechos humanos, sindicalista de Rabat

- Zina Oubihi, militante de los derechos humanos, sindicalista, ATTAC de Rabat

Mohamed Messaoudi, militante de los derechos humanos, abogado, Casablanca

- Saddik Kabbouri, militante de los derechos humanos, sindicalista de Bouarfa

- Abdellah Amharche, militante sindicalista de Berkane

- Abdelmalek Haouzi, militante de los derechos humanos, sindicalista de Taourirt

- Noureddine Riadi, militante de los derechos humanos, despedido por su actividad sindical de Casablanca/Bernoussi

- Abdellah Lefnatsa, militante sindicalista y de derechos humanos de Rabat

- Mohamed Dlimi, militante sindicalista y de derechos humanos de Casablanca/bernoussi

- Yassine Zouheir, militante sindicalista y de derechos humanos de Mohammedia

- Ali Fkir, militante asociativo (coordinador del Comité) de Mohammedia

Lista provisional de asesores juridicos :

- Mohamed Sadko del colegio de abogados de Rabat

- Abdeslam El Bahi del colegio de abogados de Casablanca

- Mohamed Messaoudi (miembro del Comité de solidaridad) del colegio de abogados de Casablanca

Por el CSPI Ali Fkir, coordinador

Equipo de trabajo para el norte de África de la S. de RR. II. de la CGT

Texto extraído: www.cgtandalucia.org/Constituido-en-Marruecos-el-comite

Crazy BYW PW Boost

Descargas

Comentarios

Los comentarios anónimos están moderados, por lo que no se garantiza su publicación, sólo los usuarios registrados podrán comentar sin moderación.
La redacción del Rojo y Negro no se hace responsable de los comentarios vertidos, al tiempo que se reserva la eliminación de los comentarios de carácter sexista, racista, autoritario, o arbitrariamente insultantes hace personas concretas, así como el bloqueo del usuario que de forma reiterada no respete estos límites.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Enter the characters shown in the image.