Skip to Navigation

Condena por el asesinato de Mirna Teresa Suazo Martínez y el acoso del narco-Estado en Honduras al servicio del capital

 

El pasado 8 de septiembre, la presidenta del Patronato de Masca, Mirna Teresa Suazo Martínez fue asesinada por dos hombres que la dispararon en su localidad. A pesar del tiempo transcurrido, no queremos que su asesinato se olvide. Exigimos justicia y verdad!



Mirna formaba parte del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH) que luchan contra la impunidad del Estado y las grandes empresas del capital que legislan a su antojo para despojar a los pueblos originarios de sus tierras.

A pesar de la legislación internacional que debiera proteger a los pueblos indígenas y los territorios que los habitan y cuidan, en 2013 el Gobierno de Honduras se ha inventado legislación que permita jurisdicciones independientes con sus propias leyes, tribunales y policía para defender al capital bajo la promesa de atraer capital, crear empleo y aliviar la pobreza en zonas deprimidas en las denominadas “ciudades modelo”.

Por eso, este mismo narco-estado asesina a las personas que se organizan comunitariamente para defender su autonomía, sus territorios, su libertad y sus vidas, como hicieron en 2016 con la fundadora del COPINH, Berta Cáceres, en septiembre con Mirna y siguen amenazando y agrediendo a las personas que forman parte del COPINH, entre ellas a Rosalina Domínguez el pasado 29 de septiembre o a Miriam Miranda. Miriam, Coordinadora de OFRANEH, se encuentra entre nosotras al participar esta semana en el II Encuentro Europeo de la Red de Europea de Solidaridad con Honduras, en Madrid.

Nos sumamos con ellas a la denuncia internacional de la permisividad del Gobierno hondureño en el despojo de los territorios de los pueblos originarios y les señalamos al no garantizar la seguridad de las personas con Medidas Cautelares de protección otorgadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) como responsables finales de los asesinatos de las compañeras.

Por el fin de la impunidad, ¡justicia y verdad!

Solidaridad con Río Blanco

Secretariado Permanente Comité Confederal CGT

Comentarios

Los comentarios anónimos están moderados, por lo que no se garantiza su publicación, sólo los usuarios registrados podrán comentar sin moderación.
La redacción del Rojo y Negro no se hace responsable de los comentarios vertidos, al tiempo que se reserva la eliminación de los comentarios de carácter sexista, racista, autoritario, o arbitrariamente insultantes hace personas concretas, así como el bloqueo del usuario que de forma reiterada no respete estos límites.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Enter the characters shown in the image.