Skip to Navigation

Concentración de obrer@s agrícolas en Rabat frente al Ministerio de Trabajo el 16 de mayo

 

El 16 de mayo, unos 1500 trabajadores y trabajadoras agrícolas; llegaron de diferentes regiones agrícolas del país;para expresar su cólera ante la sede del Ministerio de empleo. Este último no sólo no aceptó ningun tipo de diálogo con l@s trabajador@s, sino que llamó a las fuerzas de orden para bloquear la puerta del ministerio y protegerse de la ira de l@s manifestantes.

Equipo de trabajo para el norte de África de la S. de RR. II. de la CGT


La reivindicación fundamental, defendida por la FNSA de la UMT, es la equiparación del salario mínimo agrícola (SMAG, 63 dh. por día, unos 5 euros) al salario mínimo interprofesional (SMIG, 92 dh.), es decir, un 30 % menos. Hace dos años que se firmó un acuerdo con el ministerio para que esta equiparación fuera efectiva en el plazo de tres años. Pero el acuerdo sigue incumplido y todo son facilidades para las empresas europeas y para los feudales marroquíes para explotar mano de obra barata en el campo.

El otro tema central de la lucha es el reconocvimiento de los derechos sindicales, del reconocimiento del sindicato en la empresa (es práctica habitual el despidos y el acoso de trabajador@s cuando crean una sección sindical) y el cumplimiento del código de trabajo que ni siqiuiera es respetado por la mayoría de las empresas con la complicidad y la pasividad de la inspección de trabajo y del ministerio

Las víctimas de la explotación y discriminación, organizadas en la FNSA, conocer la fuente de sus problemas y han decidido conquistar la dignidad y arrancar sus derechos.

PARA MÁS INFORMACIÓN, CONSULTAR; http://www.cgtandalucia.org/El-18-de-abril-l-s-obrer-s

Anexo en árabe y francés

Equipo de trabajo para el norte de África de la S. de RR. II. de la CGT

Video de la concentración de la FNSA en Rabat http://www.youtube.com/watch?v=u9FXBcsJ5cM

http://www.cgtandalucia.org/Concentracion-de-obrer-s-agricolas

Nike Ambassador 10

Descargas

Comentarios

Los comentarios anónimos están moderados, por lo que no se garantiza su publicación, sólo los usuarios registrados podrán comentar sin moderación.
La redacción del Rojo y Negro no se hace responsable de los comentarios vertidos, al tiempo que se reserva la eliminación de los comentarios de carácter sexista, racista, autoritario, o arbitrariamente insultantes hace personas concretas, así como el bloqueo del usuario que de forma reiterada no respete estos límites.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Enter the characters shown in the image.