Skip to Navigation

Compartimos reflexiones y propuestas de construcción desde el sindicalismo rojinegro de hoy en São Paulo, Brasil

 

Para finalizar la gira de contactos con organizaciones rojinegras en Brasil, el pasado 8 de octubre de 2019 compartimos un encuentro abierto con la Federación de Organizaciones Sindicalistas Revolucionarias de Brasil (FOB) en el histórico Centro de Cultura Social de São Paulo en Brasil (CCSSP) creado en la década de 1930.

Secretaría de Relaciones Internacionales de CGT


Este importante centro independiente y autogestionado se define como “remanente de una práctica común del movimiento libertario en Brasil. Su objetivo principal es la mejora intelectual, la práctica pedagógica y los debates públicos. Para este fin, utiliza medios tales como conferencias, cursos, seminarios, películas, obras de teatro, entre otros, además de mantener una colección de archivos y bibliotecas centrados principalmente en el anarquismo. Desarrolla así formas de acción y formación de militantes y librepensadores, y la formación de varios centros culturales o similares fue común en la primera mitad del siglo XX“.

Con respecto al FOB, formado por jóvenes compañeros y compañeras, “es una organización constituida en 2010 para agrupar activistas del movimiento popular, estudiantil y sindical que realizaban oposición a las corrientes reformistas, derechistas y al sindicalismo de estado en Brasil. Surgen en las luchas en defensa de los derechos del pueblo, construyendo un camino autónomo, clasista y combativo”.

Fue por ello un placer compartir espacio y debates con ellxs. Además del conocimiento mutuo, comprobamos por nuestra parte que compartimos elementos de análisis de la realidad de la práctica anarco-sindicalista, pudiendo confluir en un futuro. Si bien hay diferencias muy significativas en la situación sindical actual entre Brasil y el Estado Español, pensamos que el posible seguir construyendo y coordinando organizaciones sindicales en la acción libertaria.

Después de compartir un breve resumen histórico de ambas formaciones, así como conocer las señas de identidad de ambos sindicatos, pasamos a responder las preguntas prácticas sobre las relaciones de CGT con otros sindicatos y las Redes Sindicales Internacionales en las que participamos. De especial importancia para las organizaciones sindicales anarco-sindicalistas y libertarias es la Coordinadora RojiNegra formada por los sindicatos SAC-Suecia, IP-Polonia, CNT-Francia, USI-Italia, ESE-Grecia, SO y CGT en el Estado Español desde hace más de 10 años.

Larga vida al anarquismo, porque retomando a Durruti, “llevamos un mundo nuevo en nuestros corazones y ese mundo está creciendo en este instante”.

Secretaria de Relaciones Internacionales de CGT

 

Comentarios

Los comentarios anónimos están moderados, por lo que no se garantiza su publicación, sólo los usuarios registrados podrán comentar sin moderación.
La redacción del Rojo y Negro no se hace responsable de los comentarios vertidos, al tiempo que se reserva la eliminación de los comentarios de carácter sexista, racista, autoritario, o arbitrariamente insultantes hace personas concretas, así como el bloqueo del usuario que de forma reiterada no respete estos límites.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Enter the characters shown in the image.