Skip to Navigation

Colombia: En riesgo inminente la vida e integridad física y psicológica de JUAN CARLOS CARDONA, presidente de la CUT Subdirectiva Risaralda

 

A LA COMUNIDAD NACIONAL E INTERNACIONAL

 

En riesgo inminente la vida e integridad física y psicológica de JUAN CARLOS CARDONA, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores –CUT Subdirectiva Risaralda, fiscal de SINTRAEMSDES Subdirectiva Pereira y Activista de los Comités de Obreros y Trabajadores Ignacio Torres Giraldo.

 

HECHOS

 

La Mesa de Organizaciones Sociales y Defensoras de Derechos Humanos del Risaralda denuncia que hoy a las 6:00 a.m. fue encontrado en la puerta de la casa del presidente de la CUT Risaralda, JUAN CARLOS CARDONA, un artefacto que resultó ser  un explosivo de mecha lenta, según indicó la policía. Este hecho se presenta en vísperas del paro nacional del 17 de marzo, jornada promovida por el Comando Nacional Unitario y sus expresiones regionales, actividad de la cual Cardona ha sido un importante convocante.

 

Explosivo de mecha lenta abandonado frente a la casa de JUAN CARLOS CARDONA

 

Finalmente, instamos a las organizaciones sociales, sindicales, políticas, gremiales y de derechos humanos, nacionales y extranjeras, para que por favor se pronuncien en solidaridad con el Presidente de la Central en Risaralda y que exijan del Estado Colombiano acciones efectivas para protegerle la vida.(ver a final de texto)

 



ANTECEDENTE

 

El 27 de septiembre de 2015 fueron amenazados JUAN CARLOS CARDONA y HECTOR GARCÍA, directivos de la CUT Risaralda, mediante un panfleto arrojado por debajo de la puerta de la sede sindical. Por esa época ambos fueron hostigados por hombres extraños durante el desarrollo de jornadas sindicales mediante seguimientos y tomas de fotografías; además, una maleta vacía fue abandonada en la puerta de la casa de Cardona después de la amenaza donde les exigían irse de la ciudad.

 

EXIGIMOS AL ESTADO COLOMBIANO

 

  1. Adelantar y agilizar las medidas necesarias para proteger la vida, integridad física y psicológica de JUAN CARLOS CARDONA SOTO, Presidente de la CUT Risaralda.

 

  1. Dar cumplimiento a las recomendaciones de la OACNUDH y de la Defensoría del Pueblo frente a la protección de los y las sindicalistas y defensoras de derechos humanos del país.

 

  1. Asegurar la aplicación de lo dispuesto por la Declaración sobre los defensores de los derechos humanos, adoptada por la Asamblea General de la ONU el 9 de diciembre 1998, en particular en lo referente a la protección del derecho de toda persona “(…) individual o colectivamente, a promover la protección y realización de los derechos humanos y las libertades fundamentales en los planos nacional e internacional y a esforzarse por ellos” (Art. 1), así como en lo relativo al deber del Estado de garantizar “...la protección por las autoridades competentes de toda persona, individual o colectivamente, frente a toda violencia, amenaza, represalia, discriminación, negativa de hecho o de derecho, presión o cualquier otra acción arbitraria resultante del ejercicio legítimo de los derechos mencionados en la presente Declaración” (Art. 12.2)

 

  1. Que la Fiscalía General de la Nación adelante las investigaciones pertinentes frente a los hechos aquí denunciados.

 

  1. Que la Defensoría del Pueblo active todos los mecanismos a su alcance para proteger la vida del compañero JUAN CARLOS CARDONA.

 

 

Finalmente, instamos a las organizaciones sociales, sindicales, políticas, gremiales y de derechos humanos, nacionales y extranjeras, para que por favor se pronuncien en solidaridad con el Presidente de la Central en Risaralda y que exijan del Estado Colombiano acciones efectivas para protegerle la vida. Los invitamos a que se solidaricen dirigiendo sus pronunciamientos a las siguientes instituciones:

 

JUAN MANUEL SANTOS

Presidente de la República de Colombia

Casa de Nariño: Carrera 8 No.7-26;

Edificio Administrativo: Calle 7 No.6-54. Bogotá, Colombia

Conmutador: (57 1) 562 9300

Fax: (+57 1) 566 20 71

e-mail: fsantos@presidencia.gov.co

 

DEFENSORÍA DEL PUEBLO

Calle 55 # 10-32, Bogotá

Fax: (+57 1) 640 0491

e-mail: asuntosdefensor@defensoria.gov.co, sat.gdocumental@defensoria.gov.co, mediosdefensoria7@gmail.com

 

FREDY PLAZA

Defensor del Pueblo de Risaralda

Calle 25 No.7-48 P.11 y 12 Pereira

Tel: (096)3240165, 3240378

FAX: 3240221

e-mail: risaralda@defensoria.gov.co, prensa.defensoria.risaralda@gmail.com

 

ALEJANDRO ORDOÑEZ

Procuraduría General De La Nación

Carrera 5ª nro. 15 - 60 (Bogotá)

Fax: (+57 1) 342 9723 – 284 7949 Fax: (+57 1) 342 9723

e-mail: quejas@procuraduria.gov.co, dcap@procuraduria.gov.co

 

FISCALÍA GENERAL DE LA NACIÓN

Tel: 091 – 2871960

e-mail: contacto@fiscalia.gov.co

 

COMITÉ INTERNACIONAL DE LA CRUZ ROJA EN COLOMBIA

Diagonal 46 No. 15 B – 07

Teléfono: (+57 1) 245 1048

Fax: 232 06 38 - Confirmación 232 14 77

e-mail: bogota.bog@icrc.org

 

SANTIAGO CANTON

Secretario Ejecutivo Comisión Interamericana de DDHH

e-mail: cidhoea@oas.org, apizarro@oas.org

 

COORDINACIÓN COLOMBIA EUROPA ESTADOS UNIDOS

e-mail: cceeu_suroccidente@yahoo.com, coeuropa@coeuropa.org.co, mildreycorrales@coeuropa.org.co, cdrdh@yahoo.es

 

OFICINA EN COLOMBIA DEL ALTO COMISIONADO DE NACIONES UNIDAS PARA LOS DERECHOS HUMANOS –OACNUDH-

Calle 114 No. 9-45 Torre B Oficina 1101

Edificio Teleport Bussines Park – Bogotá, Colombia

Teléfono PBX (57-1) 629 3636 (57-1) 629 3636

Fax: (+57 1) 629 3637

e-mail: oacnudh@hchr.org.co

 

Men's Nike SB Bruin Zoom 'Desert Ore' [AQ7941-201]

Comentarios

Los comentarios anónimos están moderados, por lo que no se garantiza su publicación, sólo los usuarios registrados podrán comentar sin moderación.
La redacción del Rojo y Negro no se hace responsable de los comentarios vertidos, al tiempo que se reserva la eliminación de los comentarios de carácter sexista, racista, autoritario, o arbitrariamente insultantes hace personas concretas, así como el bloqueo del usuario que de forma reiterada no respete estos límites.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Enter the characters shown in the image.