Skip to Navigation

CGT participa, junto a 22 delegaciones internacionales, en el IV Congreso Nacional de la CSP-Conlutas en Vinhedo, Brasil

 

Entre los días 3-6 de octubre, la Central Sindical Popular, Conlutas, ha celebrado en Vinhedo su IV Congreso Nacional con la consigna de avanzar hacia la construcción de una central sindical y popular, “Unidad e independencia de clase para luchar contra Bolsonaro y sus ataques”.

Secretaría de Relaciones Internacionales de CGT


La participación de una delegación de CGT en el Congreso ha supuesto una experiencia de intercambio y mejora de la comprensión de la organización sindical en Brasil, con la particularidad de que la Central Conlutas es un ejemplo en la conjunción de la acción sindical y social en una misma estructura de lucha abriendo su composición y participación no solo a sindicatos sino también a Movimientos Populares como las Quilomberas, las Mujeres, Movimientos Indígenas, LGTB o el Movimiento Sin Tierra entre otras.

Allí se ha reunido más de 2.000 delegados, delegadas y delegades sindicales y de Movimientos Populares. Junto a ellxs, compañerxs de Sudán, Argentina, Chile, Hong Kong, Colombia, Costa de Marfil, Estado español, Italia, México, Palestina, Perú, Uruguay y Venezuela hemos acompañado la participación en el Congreso pudiendo participar en las asambleas de los sectores y conociendo de primera mano los debates y propuestas presentadas sobre el balance político de la organización y sus líneas de acción, la coyuntura nacional e internacional, el tipo de organización y la necesidad de estructuras, los distintos combates contra las opresiones y las políticas sectoriales.

El programa del Congreso se ha complementado con paneles sobre las luchas más representativas de la actualidad como el movimiento de protesta en Hong Kong, la campaña por la libertad de Daniel Ruiz de Argentina, la lucha en Palestina, el movimiento de Chalecos amarillos en Francia, la campaña Marielle Vive o la situación política en Sudán y Costa de Marfil.

En el mismo Congreso hemos podido conocer delegados de organizaciones anarquistas como la OASL, que son a la vez delegados de sindicatos miembros de CSP-Conlutas y también nos hemos encontrado con miembros anarquistas de comunidades de autogestión de la tierra como “Pachamama”.

Tras finalizar y como viene siendo tradición en los Congresos de Conlutas, se ha dedicado el día de ayer a la reflexión y debate sobre la coyuntura internacional. El espacio de intercambio ha sido también una presentación de la Red Sindical de Solidaridad y Luchas para abrir su participación a las organizaciones de las delegaciones presentes en el Congreso. En breve, tanto los acuerdos, como las resoluciones adoptadas se publicarán en la web de CSP-Conlutas.

Secretaría de Relaciones Internacionales de CGT

 

Comentarios

Los comentarios anónimos están moderados, por lo que no se garantiza su publicación, sólo los usuarios registrados podrán comentar sin moderación.
La redacción del Rojo y Negro no se hace responsable de los comentarios vertidos, al tiempo que se reserva la eliminación de los comentarios de carácter sexista, racista, autoritario, o arbitrariamente insultantes hace personas concretas, así como el bloqueo del usuario que de forma reiterada no respete estos límites.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Enter the characters shown in the image.