Skip to Navigation

CGT exige al Estado de México el fin de la guerra contra el EZLN y la persecución de las comunidades zapatistas

 

- CGT responsabiliza al gobierno de López Obrador de la oleada de violencia que acecha al zapatismo y a las comunidades indígenas que luchan contra el capitalismo salvaje en sus territorios

- CGT realiza un llamamiento a toda la sociedad a participar del 16 al 20 de septiembre en las actividades programadas por las redes de rebeldía y resistencia, organizaciones e individuos adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona en apoyo al EZLN y a las comunidades indígenas

Gabinete de prensa del Comité Confederal de la CGT


La Confederación General del Trabajo (CGT) ha emitido un comunicado en el que condena la violencia a la que están siendo sometidas las comunidades indígenas y el propio Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) en México, de la mano del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), responsabilizándole por la dejación de funciones al permitir ataques paramilitares y participando activamente en una campaña de deslegitimación del EZLN.

En este sentido, desde la CGT señalan que desde que López Obrador fuera investido presidente, ninguna de sus políticas han estado encaminadas a mejorar la situación de los pueblos originarios que llevan siglos cuidando y protegiendo sus territorios de la debacle capitalista. CGT pone de ejemplo algunos megaproyectos, –como el ‘Tren Maya’, el ‘Corredor Transístmico’ y el ‘Plan Integral de Morelos’- cuyos grupos empresariales, lejos de beneficiar a quienes viven allí, están contribuyendo a crear más pobreza debido a la subcontratación de empresas locales que intentan hacerse con los medios de subsistencia, el territorio y la propia vida de las personas. Además, la avaricia capitalista ha demostrado tener más brazos y ahora se nutre del narcotráfico y los paramilitares para tener bajo control a toda la población.

Desde CGT destacan el referente de lucha que constituye el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), que desde hace más de 36 años viene desarrollando y demostrando que la autogestión, el apoyo mutuo y la solidaridad no solo prácticas posibles entre seres humanos, sino también muy urgentes y necesarias. CGT se une al llamamiento del Subcomandante Insurgente Moisés consistente en continuar en la lucha contra la violencia feminicida, en defensa del territorio y de la Madre Tierra, sin olvidar la lucha por las personas desaparecidas, asesinadas y encarceladas a causa de su lucha por la Humanidad.

CGT muestra una vez más su total apoyo y admiración al EZLN, a sus bases de apoyo, a las Juntas del Buen Gobierno y a los municipios autónomos zapatistas, que son referentes de lucha. Del mismo modo, CGT apoya las acciones organizadas entre el 16 y 20 de septiembre para acabar contra la guerra contrainsurgente declarada contra el EZLN y las comunidades zapatistas.

Gabinete de prensa del Comité Confederal de la CGT

Comentarios

Los comentarios anónimos están moderados, por lo que no se garantiza su publicación, sólo los usuarios registrados podrán comentar sin moderación.
La redacción del Rojo y Negro no se hace responsable de los comentarios vertidos, al tiempo que se reserva la eliminación de los comentarios de carácter sexista, racista, autoritario, o arbitrariamente insultantes hace personas concretas, así como el bloqueo del usuario que de forma reiterada no respete estos límites.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Enter the characters shown in the image.