Skip to Navigation

CGT denuncia el aumento de la represión en Marruecos y la detención de Boubker Khamlichi

 

La Confederación General del Trabajo (CGT) quiere exponer públicamente su preocupación por la escalada represiva que está llevando a cabo el estado marroquí contra su pueblo, además de la que, desde hace años, sufre el pueblo saharaui en los territorios ocupados.

Equipo Maghreb CGT y Secretaría de Relaciones Internacionales CGT


Se está produciendo un aumento de detenciones y de condenas arbitrarias como, por ejemplo, la de 11 jóvenes del “Movimiento 20 de febrero” por participar en una manifestación semilegal el 6 de abril en Casablanca o la condena al músico Mouad Elhaqed.

De hecho en los últimos 4 meses hemos pasado (según informe la Asociación Marroquí de Derechos Humanos [AMHD]), de 288 presos/as políticos/as a 338, de lxs cuales 263 cumplen condena en cárceles marroquíes y 75 están en libertad provisional a la espera de juicio

En este contexto, hemos conocido la detención en su domicilio, el jueves 10 de julio, del compañero y amigo de la CGT, Boubker Khamlichi, negándose la policía a facilitar a sus abogados y familiares información sobre los motivos de su detención e, incluso, ocultando en qué lugar se encontraba. Hay que señalar que Boubker tiene más de 60 años, es diabético y tiene una salud muy precaria. Finalmente el viernes pasado, 11 de julio, ha sido puesto en libertad provisional y deberá presentarse ante el tribunal el próximo 14, junto con otra detenida Wafa Charaf, que se encuentra en prisión tras haber denunciado a la policía por malos tratos y torturas.

Boubker Khamlichi es un viejo militante comunista marroquí, torturado y encarcelado durante 6 años en los 80, bajo la dictadura sanguinaria de HassanII. Colaboró estrechamente con la CGT en la creación de la “Red Dos Orillas” entre el norte de Marruecos y Andalucía y siempre ha mantenido una línea de denuncia de todas las injusticias. Boubker El Khamilichi ha dedicado los últimos treinta años a la defensa de los derechos laborales de las obreras y los obreros de Marruecos. También ha destacado por su defensa de los derechos de lxs inmigrantes subsaharianxs.

Por todo ello, la CGT quiere manifestar:

· Su total solidaridad con el compañero Boubker Khamlichi y exigimos el cese de toda persecución policial y judicial contra él.

· Se demanda la libertad para todos los presos políticos y de opinión en las cárceles marroquíes y el cese de la campaña represiva contra las movilizaciones populares.

· Manifestaciones nuestro decidido apoyo a las luchas y a las resistencias del pueblo marroquí y saharaui contra la represión de la monarquía alauita.

12 de julio de 2014

Agustín Gómez - Equipo Maghreb CGT

Àngel Bosqued - CGT Secretaría de Relaciones Internacionales CGT

 

 

Zoom Lebron XIV 14

Comentarios

Los comentarios anónimos están moderados, por lo que no se garantiza su publicación, sólo los usuarios registrados podrán comentar sin moderación.
La redacción del Rojo y Negro no se hace responsable de los comentarios vertidos, al tiempo que se reserva la eliminación de los comentarios de carácter sexista, racista, autoritario, o arbitrariamente insultantes hace personas concretas, así como el bloqueo del usuario que de forma reiterada no respete estos límites.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Enter the characters shown in the image.