Skip to Navigation

CGT denuncia 117 detenciones de adherentes en San Sebastían Bachajón, Chiapas

 

Las garras del ecoturismo en Chiapas han vuelto a intentar arrancar a los adherentes de La Otra Campaña, ejidatarios de San Sebastian Bachajón, Municipio de Chilón, de la defensa de la caseta de cobro por la cual se accede a las Cascadas de Agua Azul.

En ésta ocasión, entre el 2 y 3 de febrero de 2011, el gobernador del PRD en Chiapas Juan Sabines Guerrero y su secretario de gobierno, Noé Castañón León, mandaban a la policía estatal, en estrecha coordinación con un grupo de seguidores del PRI, a apoderarse de la caseta y, posteriormente, detener a 117 compañeros adherentes, entre ellos menores de edad.

Ver también 16 de febrero: solidaridad con San Sebastián Bachajón



Todo sucedió mientras los compañeros adherentes decidían en asamblea qué respuesta dar a los términos de la negociación trasladada por el gobierno estatal chiapaneco.

Con lujo de violencia la intervención dejaba atrás 2 años de recuperación del espacio natural dando paso a que empresas nacionales y multinacionales del turismo impongan la explotación del lugar, implantando el desarrollo y el progreso, o lo que es lo mismo, la depredación del ecosistema en búsqueda del beneficio económico inmediato para sus arcas privadas. El operativo forzaba para con los detenidos , según hace público el Frayba, procedimientos habituales en éstas situaciones, como que en ningún momento fueron asistidos por abogado defensor, ni auxiliados por traductores de lengua indígena; por el contrario, fueron amenazados con “meternos una bolsa con agua en la cabeza y sacarnos los testículos” o con ser "quemados".

Ayer, día 5 de febrero, la Procuraduría General de Justicia del Estado de Chiapas liberaba a 107 ejidatarios; sin embargo a las 20:00 horas, según sigue informando el Frayba, fueron consignadas 10 personas, entre ellos un menor de edad, al Centro de Reinserción Social para Sentenciados (CERSS) No. 17 del Municipio de Playas de Catazajá. Así, los ejidatarios de San Sebastian Bachajón, adherentes a La Otra Campaña, que permanecen detenidos son:

1.Mariano Demeza Silvano (menor de edad, tiene 17 años)

2.Domingo Pérez Álvaro (Forma parte de la Comisión de Promoción de La Otra Campaña)

3.Pedro Hernández López (Secretario del Comisariado ejidal, adherente a La Otra Campaña)

4.Miguel López Deara (Suplente del Consejero ejidal)

5.Domingo García Gómez (Integrante del Comité de Defensa de Derechos)

6.Juan Aguilar Guzmán (Principal cajero)

7.Pedro García Álvaro (con problemas de deficiencia mental, sin asistencia médica y legal)

8.Jerónimo Guzmán Méndez (Ejidatario, adherente a La Otra Campaña)

9.Pedro López Gómez ((Ejidatario, adherente a La Otra Campaña)

10.Miguel Álvaro Deara (Ejidatario, adherente a La Otra Campaña)

Desde la CGT hemos iniciado 2011 denunciando el pasado mes de enero el necio intento de vincular al EZLN y a La Otra Campaña con el secuestro del político del PAN Diego Fernández de Cevallos, saliendo a la calle a manifestarnos ante diferentes sedes de la agencia EFE por la manipulación mediática que se programa contra la autonomía zapatista. Y ahora, recién iniciado el mes de febrero, alzamos nuestra voz de nuevo para denunciar el ataque a los ejidatarios adherentes de Bachajón, por defender con sus cuerpos y su organización, exigiendo la restitución del control de la caseta de cobro, de sus tierras y su territorio.

LIBERTAD INCONDICIONAL A TODOS LOS DETENIDOS DE BACHAJÓN

NO MÁS HOSTIGAMIENTOS CONTRA LA COMPAÑEROS ADHERENTES

LA TIERRA Y LA DIGNIDAD NO SE VENDEN

Madrid a 6 de febrero de 2011

SECRETARÍA RELACIONES INTERNACIONALES

SECRETARIADO PERMANENTE COMITÉ CONFEDERAL

air max 90 essential team