Skip to Navigation

CGT, como miembro de la Red Sindical Europea por la justicia en Palestina, se adhiere a la carta abierta a la Comisión Europea contra los asentamientos ilegales israelíes

 

Los gobiernos europeos deben prohibir el comercio con asentamientos ilegales israelíes, dicen los principales sindicatos europeos.



34 organizaciones sindicales europeas que representan a millones de trabajadores en toda Europa han escrito a la Comisión Europea ya los gobiernos europeos exigiendo una prohibición del comercio con asentamientos ilegales israelíes.

La UE considera que los asentamientos israelíes son ilegales según el derecho internacional, sin embargo, permite a Israel exportar grandes cantidades de productos producidos o parcialmente producidos en asentamientos israelíes ilegales a Europa y los productos de asentamientos ilegales son ampliamente vendidos por los minoristas europeos, brindando apoyo económico directo al proceso en curso. Expansión de los asentamientos.

Como se destacó en el reciente informe de la OIT, la industria de asentamientos israelíes socava la economía palestina y los derechos de los trabajadores. En 2013, la presión pública y el cabildeo de las organizaciones palestinas y europeas llevaron a la UE a introducir una política contra el financiamiento o la participación israelí en los proyectos de la UE, si tales proyectos o participación reconocen efectivamente la soberanía israelí sobre el territorio palestino y sirio ocupado. Sin embargo, la UE no ha tomado las medidas adecuadas para cumplir con su obligación legal de terminar el comercio con asentamientos ilegales israelíes y abordar la participación de empresas europeas en la empresa de asentamientos de Israel.

En su opinión legal emitida la semana pasada, el abogado general del Tribunal Europeo de Justicia dijo que las tiendas europeas deberían etiquetar las exportaciones de colonos israelíes para que los consumidores puedan boicotearlas por razones "éticas" de la misma manera que lo hicieron con las de Sudáfrica bajo el apartheid.

"Esta opinión destaca el hecho de que los gobiernos europeos no están cumpliendo con sus obligaciones conforme al derecho internacional. Para ser coherentes con su propia legislación, la UE y todos los estados europeos deben ir más allá y poner fin a todas las relaciones económicas con los asentamientos ilegales israelíes", dijo Koen. Vanbrabandt, presidente de la Red Sindical Europea por la Justicia en Palestina que inició la carta.

Según los firmantes de la convocatoria, que incluye una extensa lista de sindicatos, incluidos algunos de los sindicatos más grandes de Europa y que en conjunto representan a muchos millones de trabajadores, la UE en su conjunto y todos sus Estados miembros tienen la obligación de retirarse de forma individual. El comercio con los asentamientos como parte de sus deberes de no reconocimiento y no asistencia.

El movimiento sindical ha pedido constantemente una solución justa al conflicto israelí-palestino.

"Los valores fundamentales del internacionalismo sindical nos obligan a tomar medidas concretas y efectivas para facilitar la implementación de las resoluciones de las Naciones Unidas, las obligaciones legales internacionales y una paz justa y equitativa para todos", dicen los firmantes.

"Es en este espíritu que enviamos este llamamiento a los responsables políticos de la UE y los estados europeos para que tomen medidas eficaces para poner fin a la complicidad europea con los abusos de los derechos humanos asociados con los asentamientos israelíes ilegales y para introducir una prohibición de las actividades económicas con ilegales. Asentamientos israelíes "- termina la carta.

Lee la carta completa aquí http://www.etun-palestine.org/site/wp-content/uploads/2019/06/Trade_unio...

Comentarios

Los comentarios anónimos están moderados, por lo que no se garantiza su publicación, sólo los usuarios registrados podrán comentar sin moderación.
La redacción del Rojo y Negro no se hace responsable de los comentarios vertidos, al tiempo que se reserva la eliminación de los comentarios de carácter sexista, racista, autoritario, o arbitrariamente insultantes hace personas concretas, así como el bloqueo del usuario que de forma reiterada no respete estos límites.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Enter the characters shown in the image.