Skip to Navigation

CGT celebra que la Corte IDH declare culpable al Estado de México por los sucesos de Atenco en 2006

 

La Corte Interamericana de Derechos Humanos ha condenado a México a indemnizar a las víctimas y a sus familiares

Gabinete de prensa del Comité Confederal de la CGT


La Confederación General del Trabajo (CGT) ha manifestado, a través de un comunicado, su satisfacción tras conocerse que el Estado de México ha sido condenado por la Corte IDH por los sucesos que tuvieron lugar en mayo de 2006 en San Salvador Atenco. Fueron detenidas más de 200 personas, entre ellas 47 mujeres. Algunas de ellas fueron brutalmente reprimidas y sometidas a diferentes tipos de violencia.

El Alto Tribunal ha reconocido que se utilizó la violencia sexual como “práctica represiva y como estrategia de control, dominio e imposición de poder”. El Estado de México violó también el derecho a la libertad de reunión de 7 activistas, periodistas y estudiantes en el momento de ser detenidas.

Según la organización anarcosindicalista, esta sentencia llega tras 12 años de una dura represión policial en Texcoco y San Salvador Atenco, durante los cuales las denunciantes mantuvieron sus versiones a pesar de las presiones y los chantajes a las que fueron sometidas.

CGT ha recordado que ahora, tras esta victoria, podrán continuar su lucha contra la tortura sexual, a través del centro de atención a mujeres torturadas sexualmente, superando el dolor tras todo los años de sufrimiento. 

Gabinete de prensa del Comité Confederal de la CGT

Champion Rev Weave Pant Black

Comentarios

Los comentarios anónimos están moderados, por lo que no se garantiza su publicación, sólo los usuarios registrados podrán comentar sin moderación.
La redacción del Rojo y Negro no se hace responsable de los comentarios vertidos, al tiempo que se reserva la eliminación de los comentarios de carácter sexista, racista, autoritario, o arbitrariamente insultantes hace personas concretas, así como el bloqueo del usuario que de forma reiterada no respete estos límites.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Enter the characters shown in the image.