Skip to Navigation

CGT asiste al Congreso de Inicjiatywa Pracownicza

 

El fin de semana del 30 y 31 de marzo CGT asistió como observadora al congreso que nuestra organización hermana, Inicjiatywa Pracownicza (IP), ha celebrado en la ciudad de Poznan (Polonia). Inicjiatywa Pracownicza, con la que participamos en la Coordinadora Rojinegra, ha experimentado en estos últimos años un importante crecimiento. En el congreso, pudimos conocer de primera mano el esfuerzo que han realizado a lo largo de los dos últimos años para crear y consolidar comités en distintos centros de trabajo y territorios, pero también el que desarrollan en aquellas empresas donde su presencia es más fuerte.

Secretaría de Relaciones Internacionales de CGT


Entre un importante número de comités en el ámbito de las artes y la educación, destacan, por su peso, los de Volkswagen y Amazon. Este último se ha mostrado muy activo en la búsqueda de fórmulas para coordinar la lucha sindical contra la empresa a nivel internacional, para lo que mantienen contacto con nuestros compañeros y compañeras en el centro de San Fernando. La jornada del día 30 se cerró con la proyección en el Centro Social Rozbrat de la película Puño y dinamita, que trata la participación de brigadistas polacos en la Guerra Civil española, seguida de un debate con su director.

Mesa redonda sobre sindicalismo alternativo en Europa

Con motivo del congreso y aprovechando la asistencia como observadoras de varias organizaciones sindicales de distintos países europeos, el día antes, el viernes 29, IP organizó una mesa redonda sobre sindicalismo alternativo en la cafetería y librería Zemsta, una cooperativa local de orientación anarquista.

El evento, en el que participamos junto a CNT, SUD-Solidaires, FAU Alemania y ADL Cobas, nos permitió compartir experiencias de organización y de lucha. FAU expuso algunos procesos exitosos en pequeños centros de trabajo o en sectores muy precarizados, como los de las empresas de reparto, mostrando así que incluso en entornos laborales particularmente difíciles la organización colectiva puede mejorar las condiciones de trabajo. SUD-Solidaires se centró en el fenómeno de los chalecos amarillos, en la manera en la que se están organizando y en cómo se está articulando la relación entre el movimiento y los sindicatos.

Otras exposiciones siguieron en la línea de la vinculación entre la lucha social y la lucha sindical. CNT explicó su modelo organizativo y el éxito de algunas luchas particulares, como las de los y las figurantes, y compartió el esfuerzo que está llevando a cabo por integrar la lucha feminista y potenciar la presencia de mujeres en el día a día del sindicato. ADL Cobas, además de referir sus iniciativas en aquellos sectores donde su presencia es particularmente fuerte, como el de la logística, destacó su participación en los movimientos que están plantando cara al auge del fascismo en Italia. Por nuestra parte, y a petición de la organización, desde CGT centramos nuestra exposición en la lucha sindical y social por un ferrocarril público, social, sostenible y de calidad. Todo ello, junto con la activa participación de las personas que asistieron, nos permitió detectar problemas comunes y contrastar estrategias y formas de acción en distintos sectores.

Secretaría de Relaciones Internacionales de CGT

Comentarios

Los comentarios anónimos están moderados, por lo que no se garantiza su publicación, sólo los usuarios registrados podrán comentar sin moderación.
La redacción del Rojo y Negro no se hace responsable de los comentarios vertidos, al tiempo que se reserva la eliminación de los comentarios de carácter sexista, racista, autoritario, o arbitrariamente insultantes hace personas concretas, así como el bloqueo del usuario que de forma reiterada no respete estos límites.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Enter the characters shown in the image.