Skip to Navigation

Centenares de mujeres se manifiestan en Túnez en defensa de sus derechos

 

El pasado miércoles día 2, varios centenares de mujeres se manifestaron en el centro de Túnez para reclamar garantías sobre sus derechos después de la victoria de los islamistas em las elecciones del 23 de octubre a la Asamblea Constituyente.

La manifestación ha sido organizada por " una iniciativa ciudadana y no partidaria, que se realizó gracias al boca en boca, a mensajes sms o sobre facebook"



Jóvenes o maduras, con velo y sin velo, salidas de todas las clases sociales, las manifestantes permanecieron durante cerca de dos horas en la plaza del Gobierno. En este tiempo, se han entonado cantos, gritado consignas (" ¡Fuera los retrógrados ¡") y enarbolado pancartas reafirmando que las mujeres en Túnez son " mujeres libres" y que la próxima constitución que debe elaborar la asamblea deberá contener " garantías de los derechos de la mujer".

Con anterioridad un grupo de dieciocho mujeres antes fue recibido por el Primer Ministro provisional Beji Caid Essebsi que, según ellas, pretendió tranquilizarlas, afirmando que había " una línea roja a no sobrepasar" en Túnez.

" Las conquistas de la mujer se remontan a mucho tiempo y nadie podrá confiscarlas" , ha afirmado Hosnia Eloujoud, dando cuenta del contenido de su conversación con el Primer Ministro.

Según este último, todos los partidos políticos representados en la nueva asamblea se han puesto de acuerdo para no sobrepasar " esta línea roja", según ha informado Ahyet Ayarai, enfermera.

Manifestación en la Universidad

En el mismo momento, centenares de universitarios se han manifestado en la Ciudad de la Ciencia en Túnez para " la defensa de las libertades académicas e individuales".

La concentración en la que participaron alrededor de 5oo personas, había sido organizada por el Foro Universitario tunecino a raíz de los incidentes ocurridos estos últimos días en la Escuela superior del comercio (ESC) en la Manouba (oeste).

Según fuentes sindicales, dos enseñantes fueron agredidas por su indumentaria juzgada indecente por un grupo de jóvenes. Una fue ayudada por un vendedor ambulante cuando recibía puñetazos en la cara en un aparcamiento.

La segunda tuvo que ser evacuada por sus estudiantes cuando " jóvenes, entre los cuales algunos barbudos", la impidieron terminar la clase con gritos e insultos, juzgando su falda demasiado corta.

Una huelga de protesta ya tuvo lugar el lunes en esta escuela y otras movilizaciones similares están previstas en los centros universitarios de Túnez. " Hoy, ellos (los islamistas) ponen en cuestión la libertad de indumentaria y mañana van a interferir en el contenido de los clases" , se muestra indignada una profesora

Pasaron las elecciones

El pueblo tunecino ha vivido ya la ilusión democrática, con unas elecciones libres, ganadas por el partido islamista Ennahda, pero sin mayoría absoluta y con bastante diversidad política en la asamblea constituyente que debe elaborar la nueva constitución.

La realidad vuelve a la calle, a los problemas reales. de l@s parad@s, de l@s trabajador@s, de las mujeres, de la continuidad o no de un modelo económico neoliberal.

Y ahí está de nuevo la expresión en la calle de la mujeres, de las asociaciones de parados…y las bases organizativas de algunos comités de defensa de la revolución, que mantienen su funcionamiento asambleario y apartidista.

Equipo de trabajo para el norte de África de la S. de RR. II. de la CGT

http://www.cgtandalucia.org/Centenares-de-mujeres-se

Come for Cheap UA Air Max 97 X Off White Sneakers, Get UA Air Max 2017 You Like

Comentarios

Los comentarios anónimos están moderados, por lo que no se garantiza su publicación, sólo los usuarios registrados podrán comentar sin moderación.
La redacción del Rojo y Negro no se hace responsable de los comentarios vertidos, al tiempo que se reserva la eliminación de los comentarios de carácter sexista, racista, autoritario, o arbitrariamente insultantes hace personas concretas, así como el bloqueo del usuario que de forma reiterada no respete estos límites.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Enter the characters shown in the image.