Skip to Navigation

Celebrado el Festival de la resistencia y las alternativas en Casablanca

 

Del 20 al 23 de febrero, se celebró en Casablanca el Festival de la resistencia y las alternativas. Como en años anteriores se hizo coincidir la fecha con el aniversario del Movimiento 20 de Febrero que en el 2011 tomó las calles de Marruecos reclamando libertad, dignidad y justicia.

Equipo de trabajo para el norte de África de la S. de RR. II. de la CGT


Hasta el último momento, hubo dudas sobre la celebración del Festival. El centro cultural “Antiguos mataderos” de Casablanca, gestionado por varias asociaciones, era el lugar elegido para realizar el festival pero el día anterior a su comienzo llegó una prohibición de celebrarlo al no contar con la aprobación de alguna de las asociaciones que gestionan el centro. Detrás de esto, se encontraban las presiones del gobernador de Casablanca.  Ante esto, los jóvenes libertari@s creador@s y organizador@s  buscaron alternativas. Estas llegaron fruto de la autogestión y sus redes en forma de dos nuevas ubicaciones para el mismo. Uno el de Boultek en la zona del Technopark y el otro la sede de la Unión Socialista de Fuerzas Populares (socialistas marroquíes) en el barrio Habous. Rápidamente se sacaron carteles y programas con los nuevos lugares.
El jueves 20, en la sala Boultek, se inauguró el festival, con la asistencia de unas 50 personas, con una mesa redonda sobre “Arte y resistencia” en la que participaron Youness Belghazi de Guerrilla Cinema, Agustín Gómez Acosta de CGT y David Fedele director australiano del documental “The land between”, sobre los campamentos de subsaharianos en el monte Gurugú, junto a la valla de Melilla.
Durante los días 21, 22 y 23 se desarrollaron más de 30 actividades, con participación de más de 100 personas. Talleres sobre teatro del oprimido, sobre alternativas pedagógicas, sobre comida vegana y vegetariana, sobre el tratado de libre cambio con la UE, sobre la identidad religiosa…, debates sobre Palestina…, proyección de documentales como el de “Ensayo de una revolución” sobre el 15M y “The land between”, exposiciones de arte con esculturas y pinturas, terminando con un concierto el domingo 23.   Destacar que se presentó la exposición sobre “La revolución libertaria: 19 de julio de 1036), elaborada por la CGT que tuvo una participación importante y un debate de interés. En el Festival participaron 4 compañer@s de la CGT

Equipo de trabajo para el norte de África de la S. de RR. II. de la CGT

jordans for sale footlocker

Comentarios

Los comentarios anónimos están moderados, por lo que no se garantiza su publicación, sólo los usuarios registrados podrán comentar sin moderación.
La redacción del Rojo y Negro no se hace responsable de los comentarios vertidos, al tiempo que se reserva la eliminación de los comentarios de carácter sexista, racista, autoritario, o arbitrariamente insultantes hace personas concretas, así como el bloqueo del usuario que de forma reiterada no respete estos límites.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Enter the characters shown in the image.