Skip to Navigation

Carta de apoyo de la OCL-Chile a la FAU

 

A los compañeros latinoamericanos, al pueblo uruguayo, a los compañeros de FAU.

Hay un solo camino, hay una sola manera de vivir, sin vergüenza: peleando. Ayudando a que la rebeldía se extienda por todos lados, ayudando a que se junten el perseguido y el hombre sin trabajo, ayudando a que el ‘sedicioso’ y el obrero explotado se reconozcan como compañeros, aprendan luchando, que tienen por delante un mismo enemigo. Por todo eso, compañeros, quiero que me hagan un lugar… por todo eso no voy a tardar en volver. Libertad o Muerte. 

                                                                                                                                                           Alberto “Pocho” Mechoso Méndez

 



Libertad o muerte, se puede leer en las últimas palabras de la carta escrita por el compañero uruguayo Alberto “Pocho” Mechoso Méndez, cuando se encontraba prisionero en el 5to. de Artillería, cárcel de la cual se fugó posteriormente. Y con estas palabras damos inicio al sentido homenaje que la Organización Comunista Libertaria de Chile (OCL-Chile),  quiere brindar a la Federación Anarquista Uruguaya (FAU) por haber contado con militantes de tal altura moral, de haber tenido entre sus filas a compañeros y compañeras que hicieron carne la vocación revolucionaria de nuestros pueblos. Sabemos que aún es duro el camino y que cada una de estas pérdidas se han transformado en el eco incondicional de nuestros pasos, pero por muy profunda que sea la herida, es un ejemplo que nos permite acercarnos un poco más a los hombres y mujeres del futuro, que día a día se forjan como el acero, en las calderas de nuestra América morena.

Si las dictaduras Argentinas y Uruguayas se unieron para asesinar y desaparecer tu cuerpo, entonces nuestros pueblos se unirán para buscarte y rendirte el homenaje de la victoria, tus asesinos no tomaron en cuenta que matándonos renacemos, que regresamos en el rostro de millones y millones de trabajadoras y trabajadores desocupados, que son a la vez dueñas y dueños de casa, estudiantes/as, pobladores/as y obreros/as, en busca de una vida digna arrancada a sangre y fuego por las dictaduras militares que azotaron nuestra historia, pero los luchadores son inmortales, están en cada lucha, en cada pueblo que se levanta, porque tú compañero y hermano; vives en cada una de nuestras luchas.

Pocho, has regresado a la lucha para darle un respiro profundo a nuestra acción, para decirnos nuevamente, aquí estoy, acá estamos y ya nunca más olvidar que nuestra historia es la misma, que tu vida es el puente que conecta cada uno de nuestros pueblos, un puente que desecha la sedición, la muerte y la traición, que tira por la borda al imperialismo y que a la vez, acoge el paso firme de la revolución, es un puente tendido a nuestras millones de hermanas y hermanos de todas las latitudes y que hoy, con la fuerza de ayer y más, asumen día a día con sangre, sudor y lagrimas la construcción de la vida digna y soberana que necesitamos. Por todo eso, sabemos que nuestra victoria no tardará en llegar.

Tu epitafio será siempre:

¡¡Arriba los y las que Luchan!!

Venceremos.

Organización Comunista Libertaria – Chile

Comentarios

Los comentarios anónimos están moderados, por lo que no se garantiza su publicación, sólo los usuarios registrados podrán comentar sin moderación.
La redacción del Rojo y Negro no se hace responsable de los comentarios vertidos, al tiempo que se reserva la eliminación de los comentarios de carácter sexista, racista, autoritario, o arbitrariamente insultantes hace personas concretas, así como el bloqueo del usuario que de forma reiterada no respete estos límites.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Enter the characters shown in the image.