Skip to Navigation

Argentina: VW diagramó suspensiones hasta mayo

 

 06/02/2016 00:05    La Voz del Interior

La automotriz suspenderá hasta marzo en forma rotativa a 170 empleados por semana de su complejo industrial en Córdoba. A eso se le sumarán 13 días de paralización total hasta mayo. El parate afecta a las 2 plantas de cajas de velocidades que exportan a Brasil.

Visita. El CEO de Volkswagen Argentina, Pablo Di Si (segundo desde la derecha), recorrió la planta de Córdoba y renovó acuerdo con Bancor (Paulo Bizarri/LaVoz).

Por Alejandro Rollán

La crisis política y económica que afecta a Brasil, el principal socio comercial del país, depara otro año complicado para la industria automotriz nacional. En el primer mes de 2016, la venta de automóviles nuevos en el vecino país cayó 38 por ciento respecto al mismo mes del año pasado, para conformar el peor enero de los últimos 12.

En ese escenario, las terminales argentinas, que tienen a Brasil como el principal comprador, comienzan a diagramar planes de contingencia.

A partir del 1ª de febrero, la empresa Volkswagen (VW) dispuso suspender en forma rotativa a 170 trabajadores por semana de su complejo industrial de producción de transmisiones ubicado en Córdoba.

 



La medida afecta a dos de las plantas (MQ 200 A y B) cuyas cajas de cambio tienen al vecino país como el principal comprador. Ambas destinan 85 por ciento de su producción a abastecer las terminales brasileñas en Curitiba, Anchieta y Taubaté.  (Estas dos plantas A y B trabajan cuatro turnos de seis horas con un salario 10 % inferior a la otra planta que trabaja ocho horas y cuarenta y ocho minutos por día.)

A estas suspensiones rotativas la empresa les sumará 13 días de paralización total de las actividades hasta mayo. El parate en la producción no afecta a la tercera planta (MQ 250) que la terminal alemana tiene y que produce para otros destinos.

La medida fue confirmada ayer durante una visita que realizaron a Córdoba las máximas autoridades de la automotriz, encabezada por el CEO de la compañía en Argentina, Pablo Di Si, y el vicepresidente de Ventas y Marketing de Volkswagen Argentina, Hernán Vazquez, acompañados por el titular del complejo industrial Córdoba, Carlos Testa. “De los cuatro turnos en que trabaja la planta, se va a suspender uno”, explicó Testa.

Menor producción

Además de la caída en las ventas que muestra el mercado brasileño (con el consecuente impacto en los envíos de autos argentinos), la merma en la producción parece no encontrar el piso.

Durante el año pasado, Brasil produjo alrededor de 2,4 millones de vehículos cero kilómetros: 22 por ciento menos que en 2014, cuando fabricó 3,1 millones. El volumen es menos de la mitad de su capacidad instalada, que ronda los cinco millones de unidades.

Este menor nivel de actividad que tienen las terminales reduce las compras de piezas y componentes; en el caso de VW, las cajas de cambio. Se estima que alrededor del 30 por ciento de los casi 130 mil trabajadores que ocupa la industria automotriz brasileña están con algún tipo de licencia.

“Estamos buscando nuevos mercados, tanto para nuestros modelos que fabricamos en Pacheco como para las cajas que hacemos en Córdoba”, sostuvo Pablo II Si, CEO de Volkswagen Argentina.

Con una producción de 770 mil cajas de velocidades durante el año pasado, el establecimiento que VW tiene en el sur de la ciudad de Córdoba es proveedor mundial de la marca. Alrededor del nueve por ciento de los autos que la automotriz fabrica a nivel mundial (8,8 millones de unidades) están equipados con transmisiones cordobesas. El año pasado, China adquirió 100 mil cajas producidas en la planta local MQ 250. La contracción que mostró Brasil durante 2015 ya había provocado suspensiones en el establecimiento de VW. En sus tres plantas trabajan 1.780 personas.

______________________________________________________________________

06/02/2016 00:05

“La producción podría caer hasta 15% durante 2016”

Para el CEO de Volkswagen Argentina, Pablo Di Si, la industria automotriz argentina volverá a contraerse, por culpa de Brasil. 

Por Redacción LAVOZ

 

Para el CEO de Volkswagen Argentina, Pablo Di Si, la industria automotriz argentina volverá a contraerse, por culpa de Brasil.

El cambio de escenario a nivel nacional no será suficiente para que la industria automotriz vuelva este año a mostrar números positivos. La crisis brasileña marcará una nueva merma en la producción .“La caída va a depender mucho del mercado brasileño. Al ritmo que va, puede llegar hasta un 15 por ciento”, proyectó el CEO de Volkswagen Argentina, Pablo Di Si. Mientras esperan que las dificultades de Brasil duren lo menos posible, en la terminal alemana focalizan los esfuerzos para mantener el liderazgo que tienen desde hace 12 años en el mercado interno.

Para ello prevé durante el transcurso de 2016 el desembarco de 14 novedades, siete de las cuales son nuevos modelos (entre los que figuran el Golf GTI, Vento GLI, Cross Up y la octava generación del Passat), mientras que el resto serán lo que en la jerga automotriz se conoce como “modelos de acción”.

La terminal acordó ayer con el Banco de Córdoba renovar el vínculo para la adquisición de vehículos de la marca con financiamiento oficial. La operatoria se extenderá también a la ciudad de Rosario.

Comentarios

Los comentarios anónimos están moderados, por lo que no se garantiza su publicación, sólo los usuarios registrados podrán comentar sin moderación.
La redacción del Rojo y Negro no se hace responsable de los comentarios vertidos, al tiempo que se reserva la eliminación de los comentarios de carácter sexista, racista, autoritario, o arbitrariamente insultantes hace personas concretas, así como el bloqueo del usuario que de forma reiterada no respete estos límites.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Enter the characters shown in the image.