Skip to Navigation

Argelia: Situación límite de los trabajadores de la administración de justicia en huelga de hambre

 

Los miembros del comité federal de los trabajadores del sector de la justicia de mantienen en huelga de hambre desde el pasado 6 de mayo, en la casa de los sindicatos de Dar El Beida (Argel) para intentar abrir un diálogo sobre las reivindicaciones del sector



Tras el movimiento de huelga lanzado el 10 de abril, que fue seguido por el 95 % de l@s trabajador@s del sector, paralizando totalmente la administración de justicia, y las concentraciones masivas de trabajador@s, reprimidas salvajemente por la policía, la huelga de hambre queda como último recurso para que el poder argelino escuche las reivindicaciones de l@s trabajdor@s.

La respuesta del poder, en un contexto de elecciones y de pretendidas reformas políticas, son los despidos, rescisión de contratos, detenciones y encarcelamientos de sindicalistas. 30 sindicalistas han sido expedientados

Las reivindicaciones del sector se concretan en la negociación del estatuto que regule la profesión, el fin de la precariedad que sufren los trabajadores del sector y el cumplimiento de los compromisos adquiridos por el ministro de justicia el 22 de febrero de 2011 (aumento de salarios y revisión del estatuto particular)

El estado de l@s huelguistas de hambre desde el 6 de mayo se degrada de día en día y su vida está en peligro. Traducimos el último comunicado recibido, tras 20 días en huelga de hambre y el comunicado de la secretaría de RR. II. de la CGT en solidaridad con l@s huelguistas.

Argel, 26 de mayo de 2012

Comunicado Nº 20

Los huelguistas de hambre se ven enfrentados a nuevos problemas, muy graves que pueden poner su vida seriamente en peligro.

Entre los huelguistas dos mujeres están en un estado muy grave, son evacuadas varias veces al día al hospital de Rouiba por los servicios de protección civil ya que están en un agotamiento físico inquietante con pérdidas de conciencia, dolores musculares generalizados, dificultades extremas para hablar, reducción de la tensión arterial a 7 /4, la glucemia es de 30 Mg según los datos médicos.

El 25 de mayo de 2012, una de l@s huelguistas presenta perturbación del sistema inmunitario, anemia, otitis que son complicaciones relacionadas con la huelga de hambre prolongada, constatadas en su evacuación de urgencia al hospital de Rouiba, ante la gravedad de la situación, el médico de guardia decide evacuarlo hacia el CHU de Mustapha para un tratamiento urgente con una carta de orientación, pero paradójicamente el hospital no puede garantizar la transferencia por ambulancia ya que el conductor de la ambulancia está ausente según el supervisor de noche. Mientras tanto el médico que pidió la transferencia urgente se retracta de su decisión y quiere cancelar la transferencia. Ante la insistencia de los acompañantes, el médico en cuestión llama a otros cuatro médicos que celebran una reunión de varias horas para finalmente decidir guardarlo en el hospital de Rouiba durante la noche del 25 de mayo.

Estamos convencidos que el cambio de opinión de los médicos que deben ser los únicos jueces de la decisión que debe tomarse, es debido a la presión de la administración, cómplice en el silencio de las autoridades que quieren ocultar el problema de salud al cual se enfrentan los huelguistas de hambre.

La coordinadora del Comité de apoyo

Yamina Maghraoui

Comunicado de la CGT

La CGT quiere expresar su solidaridad con l@s huelguistas de hambre

Los miembros del comité federal de la Federación nacional de la justicia afiliada al SNAPAP empezaron una huelga de hambre, el 6 de mayo de 2012 y anunciaron la continuación de la huelga hasta la obtención de sus derechos.

Su estado se deteriora de día en día y su vida está en peligro. Han sido evacuados varias veces hacia servicios hospitalarios vecinos.

La CGT denuncia la actitud inhumana y de desprecio del ministerio frente a los trabajadores del sector de la justicia, que desean solamente hacer oír sus legítimas reivindicaciones.

La CGT apoya la lucha y las legítimas reivindicaciones de la Federación nacional de la justicia afiliada al Snapap. Denunciamos el menosprecio de la vida humana y las medidas represivas del poder contra de este movimiento, medidas desgraciadamente habituales.

En nombre de la defensa de los derechos de los trabajadores y de los derechos humanos, la CGT exige del poder argelino la apertura de negociaciones y del diálogo para evitar la continuación de la huelga de hambre.

Secretariado de relaciones internacionales de la CGT

Equipo de trabajo para el norte de África de la S. de RR. II. de la CGT

Nike Jordan Melo Shoes

Comentarios

Los comentarios anónimos están moderados, por lo que no se garantiza su publicación, sólo los usuarios registrados podrán comentar sin moderación.
La redacción del Rojo y Negro no se hace responsable de los comentarios vertidos, al tiempo que se reserva la eliminación de los comentarios de carácter sexista, racista, autoritario, o arbitrariamente insultantes hace personas concretas, así como el bloqueo del usuario que de forma reiterada no respete estos límites.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Enter the characters shown in the image.