Skip to Navigation

ARGELIA | No es el gobierno quien debe elegir a los sindicatos, son los trabajadores y las trabajadoras

 

Entre las múltiples iniciativas adoptadas para el reconocimiento del sindicalismo autónomo en Argelia, la CGATA se dirigió, hace varios años ya, a la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Esta ha decidido enviar una delegación... y desea mantener una reunión con quienes todavía ocupan el poder. Este poder ha sido contestado en la calle desde hace meses por millones de argelinos y argelinas.

Red Sindical Internacional de Solidaridad y de Luchas


Comunicado de la Confederación General Autónoma de Trabajadores de Argelia (CGATA).

La CGATA ha sido invitada a una reunión de la misión de alto nivel de la OIT (Organización Internacional del Trabajo) celebrada el 22 de mayo en la que se investigaba la situación sindical. La reunión se debe a las diferentes demandas interpuestas por la CGATA, así como a las recomendaciones de la comisión de seguimiento de aplicación de normas que se reúne después de las conferencias internacionales que cada año se celebran después del mes de junio.

A pesar del hecho de que hace años que se espera a esta misión, dado que las autoridades argelinas se han negado siempre a que acudiera, la CGATA ha solicitado que la misión informara de su llegada, dado que así lo exige la situación excepcional que vive nuestro país y que el informe de esta misión debería estar listo para la Conferencia Internacional del Trabajo que se celebrará en junio de 2019 en Ginebra.

En efecto, desde hace tres meses de que el pueblo argelino saliera a la calle para exigir una ruptura radical con el régimen y, en particular, con la primacía de los militares en la policía. El Presidente de la república, así como el primer ministro y su gobierno, se han visto obligados a dimitir. El Presidente del senado ha sido designado como Presidente del Estado por un periodo de tres meses, un nuevo primer ministro ha sido nombrado, así como un nuevo gobierno. Todos ellos, sin embargo, han sido rechazados por la población que ha perseguido a estos nuevos ministros incluso cuando se desplazaban al interior del país. De hecho, quien verdaderamente toma las decisiones es el actual viceministro de defensa y jefe del Estado Mayor, lo que indica claramente que vivimos bajo un régimen militar. El jefe del Estado Mayor da órdenes incluso a la justicia, a la que reclama que haga caso omiso de los procedimientos legales.

El pueblo argelino sale cada viernes a la calle, mientras que otras organizaciones salen otros días de la semana para exigir una verdadera ruptura. La llegada de esta misión para hablar con subalternos que ni siquiera estarán en sus puestos dentro de un mes o dos y bajo el gobierno de un régimen militar no hace sino reconocer a este régimen militar.

La CGATA rechaza todo ello, sobre todo a la vista de lo que ocurrió en Egipto, que muestra que la misión de la OIT que se desplazó a este país se amoldó al régimen militar. Esto ha conducido a un desastre que ha golpeado no solo a la actividad sindical, sino al conjunto del pueblo egipcio.

La CGATA reafirma su apoyo a las reivindicaciones del pueblo argelino y expresa su rechazo a reunirse con la misión en estas condiciones, como esa misión solicita en el informe de la visita. Esta posición ha sido expresada por escrito en dos ocasiones a la Sra. Vargha, que presidirá esta misión en calidad de directora del departamento de normativas internacionales de trabajo.

http://www.laboursolidarity.org/ARGELIA-No-es-el-gobierno-quien?lang=es

Nike Tiempo Legend

Comentarios

Los comentarios anónimos están moderados, por lo que no se garantiza su publicación, sólo los usuarios registrados podrán comentar sin moderación.
La redacción del Rojo y Negro no se hace responsable de los comentarios vertidos, al tiempo que se reserva la eliminación de los comentarios de carácter sexista, racista, autoritario, o arbitrariamente insultantes hace personas concretas, así como el bloqueo del usuario que de forma reiterada no respete estos límites.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Enter the characters shown in the image.