Skip to Navigation

Argelia: Huelga indefinida en la administración local a partir del 9 de mayo

 

Tras la victoria del profesorado interino, los trabajadores municipales se preparan para una huelga indefinida en Argelia -

Tras la concentración realizada el 27 de abril en el ayuntamiento de Sidi M’hamed en apoyo de compañeros represaliados y del respeto a los derechos sindicales pisoteados, el Consejo Nacional del sector municipal, federado al SNAPAP, prepara la huelga indefinida a partir del 9 de mayo, decisión tomada en el consejo nacional del 22 de abril.

CGT Norte de África


Comunicado del comité nacional para la defensa de los derechos de l@s parad@s

La lucha del profesorado interino

En Argelia, el profesorado interino sufría una situación increíble de falta de derechos: podían ser despedidos sin previo aviso ni justificación, no se cobraban las vacaciones ni la baja por enfermedad, en algunos lugares los contratos se hacían cada mes, los sueldos se cobraban con meses de retraso, además de sufrir la permanente inseguridad de no ver renovado su contrato el curso siguiente.

Son varios años de lucha del profesorado interino argelino, hasta conseguir su integración directa en la función pública tras llegar el Consejo nacional de enseñantes interinos, afiliado al SNAPAP, a un acuerdo con el ministerio de educación.

Los interinos, con diploma de especialidad, que son aproximadamente el 60 %, son integrados definitivamente en el sistema de enseñanza sin oposiciones ni ninguna otra condición. Se mantiene la problemática del profesorado que no tiene diploma de especialidad, especialmente los ingenieros, que, de momento, seguirán trabajando en los centros de enseñanza en puestos administrativos, laboratorios, biblioteca, mientras se sigue buscando una solución. Aunque, por el momento, no se reintegran a la enseñanza, al menos han mantenido un puesto de trabajo fijo en la función pública.

Recordemos que durante diez días, el profesorado interino, venido desde todos los rincones del país, ha mantenido una concentración permanente frente al palacio de la presidencia, permaneciendo día y noche, resistiendo al frío, a la lluvia, al sol y a la represión policial, dispuesto a todo por conseguir sus reivindicaciones. Un enseñante que se prendió fuego, fue llevado al hospital en estado crítico.

Huelga indefinida en la administración local a partir del 9 de mayo

Tras la concentración realizada el 27 de abril en el ayuntamiento de Sidi M’hamed en apoyo de compañeros represaliados y del respeto a los derechos sindicales pisoteados, el Consejo Nacional del sector municipal, federado al SNAPAP, prepara la huelga indefinida a partir del 9 de mayo, decisión tomada en el consejo nacional del 22 de abril.

Tras la última huelga de 5 días, el CNSC denuncia:

- El menosprecio mostrado por las autoridades respecto a las legítimas reivindicaciones de los trabajadores comunales.

- Las extralimitaciones de los responsables registradas en varios municipios.

- La suspensión de los miembros de la Sección Sindical del municipio de Sidi M’hamed.

- Las presiones de las autoridades sobre los trabajadores y los sindicalistas.

- Los ataques a las libertades sindicales y al derecho de huelga.

- El rechazo de la negociación y el cierre de las puertas del diálogo.

A partir del 9 de mayo, comenzará la huelga indefinida, acompañada de concentraciones todos los jueves frente a las sedes de todas las wilayas (provincias) de Argelia. hasta conseguir las reivindicaciones del colectivo: promulgación de un estatuto particular, derogación del artículo 87 bis de la ley 90/11, respeto de las libertades sindicales, la participación del sindicato en la preparación de las leyes y el estatuto particular y la integración de todos los interinos. (Se adjunta el comunicado en francés del CNSC)

Comunicado del comité nacional para la defensa de los derechos de los parados

En un comunicado emitido el 29 de abril, el Comité nacional para la defensa de los derechos de los parad@s ha manifestado su alegría por la absolución de la compañera Dalila Touat, celebrándola como un logro del compromiso y la solidaridad en la lucha.

Sin embargo, el comité sigue denunciando el acoso policial y las detenciones arbitrarias contra compañeros, como el caso de RIAD Laamri, miembro del comité ejecutivo y responsable del comité local de Skikda, detenido por denunciar el favoritismo y el clientelismo en la distribución de los puestos de trabajo en Skikda, así como de otros dos compañeros en Bejaia.

Para la manifestación del 1º de mayo, el comité presenta su plataforma reivindicativa mínima:

- Un trabajo decente para todos
- Una asignación por desempleo hasta un máximo de un 50% del salario mínimo para todo solicitante de empleo.
- Trabajo fijo para todos los trabajadores: interinos, empleos-joven, red social… - Escala móvil de los salarios.
- Aumento del salario mínimo hasta un máximo de 30.000 DA (unos 300 euros). - Jubilación después de 32 años de servicio y aumento sustancial de las pensiones de jubilación.
- derogación del artículo 87 bis de la ley que regula las relaciones del trabajo (11/90)
- Prohibición de los despidos por razones económicas.
- Participación de los sindicatos en la elaboración del nuevo código del trabajo.
- Nacionalización y renacionalización de las empresas estratégicas: puertos, telefonía móvil, EL Hadjar, Lafarge, ladrillares…
- Mejora de la calidad de los servicios públicos: Educación, Enseñanza superior, Salud, Servicios administrativos…
- Consagración del derecho al alojamiento para todos.
- Consagración del respeto de las libertades de expresión, de organización, de manifestación y del derecho de huelga.

Finalmente, el comité llama a los sectores en lucha: parados, trabajadores, estudiantes, mujeres a ir avanzando hacia la creación de un frente social unido

(Adjuntamos el comunicado del CDDC)

Muerte del profesor Ahmed Kerroumi

La muerte, en extrañas circunstancias del compañero Ahmed Kerroumi, militante del Movimiento democrático y social (MDS), del sindicato CNES y de la Coordinación nacional para el cambio y la democracia (CNCD) de Orán, sigue sin clarificarse.

Ahmed Kerroumi desapareció de su domicilio el 19 de abril, apareciendo asesinado el día 23 en su despacho del local del MDS con heridas de bala en la cabeza.

M. La Rue, enviasdo especial de la ONU en Argelia ha reclamado una investigación minuciosa e independiente ante las sospechas suscitadas por este asesinato.

Mouatamid - CGT Norte de África

Archivos:

jordan shoes for sale outlet china

Comentarios

Los comentarios anónimos están moderados, por lo que no se garantiza su publicación, sólo los usuarios registrados podrán comentar sin moderación.
La redacción del Rojo y Negro no se hace responsable de los comentarios vertidos, al tiempo que se reserva la eliminación de los comentarios de carácter sexista, racista, autoritario, o arbitrariamente insultantes hace personas concretas, así como el bloqueo del usuario que de forma reiterada no respete estos límites.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Enter the characters shown in the image.