Skip to Navigation

Alemania: Manifestación antifascista agredida por grupo de neonazis en Berlín

 

Casi 4.000 personas se reunieron en los barrios de Friedrichshain y Lichtenberg, este de la capital, para recordar a Silvio Meier, un joven activista de izquierda asesinado por neonazis hace 20 años. Un grupo de unos 40 ultraderechistas se enfrentaron con la marcha principal.

Una marcha contra la ultraderecha y una contramarcha de neonazis acabaron este domingo con incidentes y algunos detenidos en Berlín.

 

kaosenlared.net


Casi 4.000 personas se reunieron en los barrios de Friedrichshain y Lichtenberg, este de la capital, para recordar a Silvio Meier, un joven activista de izquierda asesinado por neonazis hace 20 años.

Paralelamente, partidarios del partido neonazi NPD salieron también a las calles. Un fuerte despliegue policial de cerca de 1.200 agentes impidió que se produjeran grandes choques entre ambos bandos.

Sin embargo, un grupo de unos 40 ultraderechistas se enfrentaron con la marcha principal. Los incidentes dejaron varios escaparates rotos y dos patrullas policiales dañadas. Los agentes detuvieron de forma temporal a varios manifestantes.

Manifestación en recuerdo de Silvio Meier, Berlin 24 de noviembre de 2012 

El sábado 24 de noviembre, en recuerdo de Silvio Meier, la noche berlinesa se cubrió de negro, la escena Autónoma Antifascista al completo se dió cita un año más bajo la consigna de recordar es luchar.

El sábado 24 de noviembre de 2012 y en recuerdo por Silvio Meier, la noche berlinesa se cubrió de negro, la escena Autónoma Antifascista al completo se dió cita un año más, y ya son 20, por las calles del barrio de Friedrischain donde fue asesinado Silvio a manos de unos neonazis. Pese a los controles intimidatorios efectuados por los más de 1.700 policías desplegados por la zona y la convocatoria en otro punto de la ciudad de una marcha nazi del partido NSU (donde, por cierto, la policía atacó con perros y gas pimienta a los antifa, protegiendo y garantizando así el normal desarrollo de la marcha nazi), la manifestación por Silvio Meier discurrió como estaba prevista en dirección al barrio de Lichtenberg; entre fuegos de bengalas, petardos y pintura sobre la policía que acordonaba y controlaba grabando con sus cámaras el paso de los manifestantes. Durante el recorrido, una conocida tienda regentada por nazis fue atacada pese al fuerte dispositivo policial que se vió superado al intentar protegerla, esto seguramente es lo que motivó una escalada de la tensión que terminó con numerosas cargas y detenciones por parte de la policía.

http://www.kaosenlared.net/component/k2/item/38607-manifestaci%C3%B3n-en-recuerdo-de-silvio-meier-berlin-24-de-noviembre-de-2012.html

http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&;;v=bMezH_6f1R8&noredirect=1

http://www.flickr.com/photos/pm_cheung/8215251216/in/photostream/

http://www.flickr.com/photos/rassloff/8213731197/in/photostream/

http://www.flickr.com/photos/boeseraltermannberlin/8215108316/in/photostream

http://www.flickr.com/photos/neukoellnbild/8215121032/in/photostream

Hace dos semanas

El partido alemán de extrema derecha NPD trató de manifestarse en el pueblo de Frankfurt Oder. La policía empleó violencia de forma masiva durante y después del bloqueo de la manifestación contra los antifascistas. En marzo ya se consiguió parar otra marcha nazi.

Medio millar de personas evitaron el sábado pasado que en el pueblito de Frankfurt Oder se llevase a cabo una marcha del partido neonazi NPD. Unos 120 neonazis caminaron durante media hora aproximadamente hasta que fueron bloqueados por los antifascistas que les salieron al paso. Cuatro horas y media se quedaron en el cruce de la calle Leipziger con la calle Cottbuser. De ahí tuvieron que volver a la estación y emprender el viaje de vuelta a casa. Solamente unos metros más allá se paró otra marcha de neonazis del NPD en marzo.

La policía disolvió el bloqueo provocando varios heridos

Los manifestantes de la extrema derecha salieron de rositas. Asegurados por un dispositivo policial masivo, mantuvieron varios discursos en los que explicaron su posición como "Partido Anti-Euro". Conocidos neonazis de Berlín y Brandenburg asistieron a la cita, así como de Hamburgo. Debido al despliegue policial, la manifestación aparentaba ser el doble de grande. Sobre las 17.00 horas los neonazis se dieron por vencidos y a través de su jefe regional Klaus Beier, aseguraron que se iban, pero volverían. Unos 80 antifascistas trataron de realizar una concentración de protesta en la plaza de Dresden para mostrar su repulsa a las autoridades por permitir una marcha de neonazis en la ciudad. La policía reaccionó de forma agresiva a la protesta pacífica espontánea y apaleó a los manifestantes con porras y spray de pimienta. Un manifestante resultó herido de gravedad al ser atropellado por un coche policial en el pie y otro recibió un severo golpe en la cabeza por el que tuvo que ser ingresado en la unidad de ciudados intensivos. Ambos han salido de peligro ya. En el camino de vuelta hacia Berlín, numerosos manifestantes aseguran haber sido golpeados brutalmente por la policía en el tren en la estación Erkner.

http://kaosenlared.net/component/k2/item/38672-alemania-manifestaci%C3%B3n-antifascista-agredida-por-grupo-de-neonazis-en-berl%C3%ADn.html

Comentarios

Los comentarios anónimos están moderados, por lo que no se garantiza su publicación, sólo los usuarios registrados podrán comentar sin moderación.
La redacción del Rojo y Negro no se hace responsable de los comentarios vertidos, al tiempo que se reserva la eliminación de los comentarios de carácter sexista, racista, autoritario, o arbitrariamente insultantes hace personas concretas, así como el bloqueo del usuario que de forma reiterada no respete estos límites.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Enter the characters shown in the image.