Skip to Navigation

Ait Bouayach, en la provincia de Alhucemas, en estado de sitio. Solidaridad con el Rif

 

A primera hora de la madrugada del 7 al 8 de marzo, la concentración pacífica permanente frente al ayuntamiento de Ait Bouayach (Alhucemas) se ha visto atacada por una auténtica invasión del pueblo por parte de las fuerzas represivas.

50 furgonetas de antidisturbios, unos 40 microbuses policiales y 6 camiones de las fuerzas auxiliares han atacado la concentración, produciéndose enfrentamientos durante toda la noche y todo el día del 8 de marzo.

RR.II. CGT - Norte de África


La policía ha entrado en comercios y tiendas cuando los dueños se despertaban, rompiendo y robando lo que encontraban a su paso (Ver video con las declaraciones de un comerciante). Se ha entrado en casas deteniendo a gente, insultando a la población (”hijos de españoles”, es el insulto favorito de la policía marroquí contra los rifeños). A campesinos que bajaban de la montaña, se les ha vejado e incluso robado. Centenares de personas se han refugiado en las montañas para evitar ser detenidos.

El presidente de la sección local de la ANDCM ha sido detenido, siendo golpeado violentamente cuando se encontraba en el suelo. Provisionalmente se habla de 50 detenidos y de decenas de heridos.

Todas las carreteras de acceso a Ait Bouayach han sido cortadas por la policía que mantiene en un estado de sitio a la población. A pesar de ello, sigue habiendo fuertes enfrentamientos. Pequeños grupos de jóvenes conducen a la policía hasta los descampados cerca del río donde se les recibe con lanzamiento de piedras.

Desde Imzouren y Boukidan han salido manifestaciones para apoyar al pueblo de Ait Bouayach, produciéndose graves enfrentamientos con la policía que bloqueaba la carretera entre Imzouren y Ait Bouayach. A su vez, los jóvenes de Boukidan han cortado la carretera para impedir la llegada de más policía desde Alhoceima

Antecedentes de los sucesos de hoy

Desde septiembre de 2011, el pueblo de Ait Bouayach viene expresando en la calle su rebeldía. Las fuertes luchas contra el paro de la ANDCM, las movilizaciones del 2680 F contra la corrupción del ayuntamiento, tratando de imponer su disolución, el boicot total de pueblo a pagar los recibos de la luz, están siendo la expresión de esta rebeldía.

El pasado viernes 2 de marzo, un conocido militante del 20 F fue detenido por policía de paisano cuando se encontraba en la mezquita. Según la policía se encontraba en busca y captura desde 2004 acusado de robo con violencia. Sorprende ese motivo cuando el detenido lleva actuando abiertamente en el M 20 F desde hace tiempo y es ahora cuando se le detiene.

El sábado 3 y el domingo 4 se realizan manifestaciones en los pueblos de la zona pidiendo su libertad. La indignación sube cuando se conoce que ha sido llevado al mismo módulo de la prisión donde se encuentra el asesino de un joven del 20F de Ait Bouayach, un matón del Makzen que apuñaló a un compañero en una manifestación del 20 F y que amenaza con seguir matando.

El lunes 5, coincidiendo con la presentación en el juzgado, se organiza una marcha popular que desde Imzouren, Boukidan y Ajdir se dirige hacia Alhoceima. En Ajdir, en el antiguo edificio del gobierno de Abdelkrim, se iza la bandera de la república rifeña que va al frente de la marcha. A la altura de Isly, ya cerca de Alhoceima, la policía monta una barrera impidiendo el paso de los manifestantes.

Las manifestaciones, concentraciones…han sido continuas hasta la llegada masiva de fuerzas represivas la noche del miércoles pretendiendo doblegar la lucha popular

Solidaridad con Ait Bouayach

La misma tarde del día 8, se convocó una concentración de solidaridad en Alhoceima. También en Tánger.

Los estudiantes rifeños de la Universidad de rabat han organizado a su vez una concentración de apoyo. En la medida que se van conociendo los hechos, la solidaridad va en aumento.

Los comentarios de la gente de la zona evocan el regreso de la represión de la intifida del 58 cuando el entonces príncipe Hassan II bombardeó la zona y la invadió militarmente con una represión salavaje que todavía se recuerda.

Reforma constitucional, elecciones, nuevo gobierno: toda fachada. La represión es el auténticvo lenguaje de la dictadura alauita.

Mouatamid Equipo de trabajo para el norte de Áfruica de la S. de RR. II. de la CGT

Para más información, consultar la Web: www.dalil-rif.com

___________

Videos:

nike air max 2019 grey

Comentarios

Los comentarios anónimos están moderados, por lo que no se garantiza su publicación, sólo los usuarios registrados podrán comentar sin moderación.
La redacción del Rojo y Negro no se hace responsable de los comentarios vertidos, al tiempo que se reserva la eliminación de los comentarios de carácter sexista, racista, autoritario, o arbitrariamente insultantes hace personas concretas, así como el bloqueo del usuario que de forma reiterada no respete estos límites.

hola soy rifenyo del al hocemas, estamos sufriendo mucho ante esa "lmakzen" de  mierda.  nos pedimos vuestra ayuda, queremos que espana intervene para ayudarnos a enfrentar estos salvajes de policia. v iva Espana y viva el RIF. saludos.

 

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Enter the characters shown in the image.