Skip to Navigation

5.000 diplomad@s en paro el martes 19 en las calles de Rabat

 

Tras la decisión de la asamblea nacional de la Asociación Nacvional de Diplomad@s en paro de Marruecos (ANDCM) de continuar la lucha nacional por tercera semana “por una política nacional, democrática y popular en el tema del paro”, 5.000 manifestantes de la ANDCM han marchado por las calles de Rabat con un gran apoyo popular y con la participación de militantes sindicales, de derechos humanos y del movimiento estudiantil.

Durante la manifestación se han coreado consignas contra la política del estado respecto al empleo, la salud, la marginalización, el llamado diálogo social… , cortando el tráfico en sitios claves de la capital.

Equipo de trabajo para el norte de África


Rueda de prensa de la ANDCM el lunes 18

Para anunciar la continuidad de su programa de lucha, la ANDCM convocó el lunes 18 de abril una rueda de prensa (Adjuntamos el texto en árabe de la misma). En ella, la ANDCM denunció públicamente la política asesina del gobierno marroquí que está ocultando la muerte de manifestantes y la detención ilegal, auténticos secuestros, de militantes en diversos puntos del país.

La ANDCM ha declarado que posee pruebas de que la policía secreta está tramando la desaparición física de varios militantes de la ANDCM y del movimiento 20 de febrero que están sufriendo acoso y amenazas policiales. También periodistas, cineastas, etc., están sufriendo una vigilancia especial.

La ANDCM está preparada para presentar una denuncia en los tribunales internacionales contra el primer ministro marroquí, Abas El Fasi como máximo responsable de estas actuaciones de la policía política marroquí. Cuentan con el apoyo de distintas instancias internacionales como la Coordinadora magrebí de derechos humanos, así como el Foro Marroquí por la justicia y la verdad, por la AMDH y otras organizaciones marroquíes de derechos humanos.

Finalmente, la ANDCM declara su acuerdo al diálogo y a la negociación con el Consejo Nacional de Derechos Humanos (CNDH) al que han presentado sus reivindicaciones: por una política de empleo nacional, democrática y popular, por la legalización de la ANDCM y por el esclarecimiento del asesinato de Mustafa El Hamzaoui, la recuperación de su cuerpo y el castigo a los culpables.

La ANDCM espera que el CNDH cumpla su compromiso de mediación con el gobierno para iniciar un diálogo serio y responsable sobre la base de las reivindicaciones de la ANDCM

Clima de movilización generalizada en Marruecos

Las movilizaciones de la ANDCM se enmarcan en un contexto de movilizaciones generalizadas a partir del 20 de febrero y que las promesas del rey no han conseguido detener.

El pasado 17 de abril hubo más de 20 manifestaciones ( mostramos una lista de videos de 17 ciudades). Para el día 24 de abril, hay una convocatoria para todo Marruecos, convocada por el Movimiento 20 de febrero.

En Marruecos, se avecinan cambios

Mouatamid

Equipo de trabajo para el norte de África de la S. de RR. II. de la CGT

nike free run 5.0 youth

Comentarios

Los comentarios anónimos están moderados, por lo que no se garantiza su publicación, sólo los usuarios registrados podrán comentar sin moderación.
La redacción del Rojo y Negro no se hace responsable de los comentarios vertidos, al tiempo que se reserva la eliminación de los comentarios de carácter sexista, racista, autoritario, o arbitrariamente insultantes hace personas concretas, así como el bloqueo del usuario que de forma reiterada no respete estos límites.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Enter the characters shown in the image.