Skip to Navigation

30 de junio : la mayor manifestación en la historia de Egipto. Comunicado de la CTUWS

 

En casi todas las ciudades de Egipto, grandes o pequeñas, la gente ha salido a la calle contra Morsi. Según los militares y la agencia Reuters, 14 millones de manifestantes. Según la CNN o la BBC, 33 millones de manifestantes. Ni siquiera en las manifestaciones contra Mubarak había salido a la calle tanta gente. Impresionante.

Equipo de trabajo para el norte de África de la S. de RR. II. de la CGT


Las manifestaciones, que han sido verdaderos ríos humanos no han experimentado casi violencia. A pesar de tantos millones de personas en la calle, sólo ha habido 5 muertos y 613 heridos según el Ministerio de salud (por provocación de los Hermanos Musulmanes), que es lamentable, pero lo que es poco comparado con la magnitud del número de personas en la calle. Para muchos, a pesar de los 2 años y medio de luchas y protestas, era su primera manifestación. Familias enteras han patrticipado, con niños y padres. También en el mundo rural, aldeas han quedado casi vacías para marchar a pie para unirse a las manifestaciones de las ciudades más cercanas.

También cientos de miles de personas desde sus ventanas aplaudían a los manifestantes gritando y cantando con ellos o agitando banderas. Muchas personas mayores que no podían caminar, bajaron a la puerta de sus casas, solos o en grupo, para expresar su apoyo. Cientos de barcos de pesca se han "manifestado" sobre el agua en Damietta o los barcos para turistas en Luxor.

El eslogan principal gritado por los millones de manifestantes era unánime: “Que se vaya”, dirigido a Morsi. Como el rojo de la tarjeta que enarbolaban donde estaba escrita la misma palabra: "¡ fuera"!

Pero también se gritaban otras muchas consignas: "Queremos mujeres en todos los puestos de gobierno", "musulmanes y cristianos juntos son la revolución", "las mujeres son el orgullo del Egipto",.

Revuelta social

A pesar de que el domingo es día laborable en Egipto (el día de descanso es el viernes), la mayoría de las fábricas, oficinas y tiendas cerraron. En la mayor fábrica de Egipto, tejidos Misr en Mahalla al Kubra , solamente trabajó el 10% de la plantilla. La mayoría de los manifestantes expresaban su rabia social porque estaban hartos de no tener trabajo, ni recursos, hartos de los constantes cortes de agua y electricidad, de la escasez de gasolina, de todos los problemas sociales y económicas que sufre el país y que se han agravado en el año de mandato de Morsi…

También en las manifestaciones eran numerosas las pancartas denunciando el apoyo de EEUU y la UE a los Hermanos Musulmanes. Se gritaba: “Obama apoya un regimen fascista en Egipto” Sin olvidar la denuncia a todas las dictaduras islamistas en el mundo árabe y a todas las dictaduras en general. “¡Que miren y que tiemblen¡” La desconfianza con respecto a partidos e instituciones se expresaba en la calle así como la exigencia de una democracia directa que permita el control de los diputados por la población.

Los militares presentes

Algunos sectores de los manifestantes, especialmente los partidarios del antiguo régimen, aplaudían a los militares en las calles o a los helicópteros del ejército que sobrevolaban las manifestaciones. Pero también había importantes sectores que gritaban: ¡ Ni Hermanos, ni ejército”, llevando banderas y pancartas con las víctimas de la represión del ejército, asesinados o presos cuando el ejército estaba en el poder a través del Consejo Superior de las Fuerzas Armadas tras la caída de Mubarak. Por ello, aunque el ejército vuelva a tomar el poder, su margen de maniobra será mucho más débil y bajo que antes.

¿Y ahora?

Todos los partidos, desde los hermanos musulmanes a la oposición del FSN, pasando por el ejército, se han quedado totalmente sorprendidos por este descenso masivo de los egipcios a la calle, superando todas sus previsiones. Todos se han quedado perplejos, mudos. Los únicos que se han atrevido a hablar han hecho el ridículo. Morsi dijo que estaba abierto al diálogo. La calle respondió que ella no quería diálogo sino que se vaya. Hamdeen Sabbahi, dirigente de los socialistas nasseristas, que tal vez ya se cree futuro ganador de unas elecciones presidenciales, pidió al ejército que tomara provisionalmente el poder antes de las elecciones presidenciales anticipadas en caso de que Morsi no se fuera voluntariamente.

El Movimiento Tamarod (rebelión) que inició esta manifestación gigante después de una campaña que consiguió recoger 22 millones de firmas pidiendo que Morsi se vaya, ha respondido dando un ultimátum al poder: donde o Morsi se va antes del martes, 2 de julio a las 17:00 o llamará a una huelga general indefinida y a un movimiento de desobediencia civil hasta que caiga. Se sigue llamando a ocupar las calles y plazas hasta la salida de Morsi

Nadie puede saber lo que va a pasar pero por todos los rincones los pueblos se levantan contra el yugo que les oprime. La revolución egipcia sigue viva, escupiendo en la cara fr qwuienes la reducían a oscuros planes de la CIA o del Mossad

Comunicado de la CTUWS 03/07/2013

Huelga general y paralización total

El discurso de Mohamed Morsi en las últimas horas de ayer por la noche (02 de julio de 2013), equivalía a una declaración de guerra civil y una incitación directa a crear grupos armados con el fin de reprimir la revolución del pueblo egipcio.

Mohamed Morsi destacó una vez más su prioridad de gobernar en beneficio de los Hermanos Musulmanes a expensas de los intereses nacionales, y destacó su compromiso con el poder aunque sea a costa de los egipcios y Mohamed Morsi trató de aterrorizar al pueblo egipcio con amenazas y advertencias. Essam El-Haddad pidió a los Estados Unidos y a la Unión Europea enviar fuerzas internacionales para proteger a Mohamed Morsi. Mientras que Mohamed Morsi amenaza y advierte, los Hermanos Musulmanes están matando egipcios en las calles y Hamas alardea de su fuerza desfilando por las calles de Gaza.

Hoy es el día de la encrucijada entre la victoria de la revolución o el descenso del país en una guerra civil que es lo que buscan los Hermanos Musulmanes, por lo que la huelga general y la parálización total son el único camino para poder salvar a nuestro país y evitar que caiga en el abismo de una guerra civil, y es la esperanza para detener la hemorragia de sangre de los egipcios.

Dejar de trabajar en todas las fábricas e instituciones, servicios y ocupar todas las principales carreteras en las provincias y todas las carreteras que enlazan a las provincias entre sí y entre el Cairo y las provincias.

La declaración de una huelga general y paralización total y el descenso de millones hoy a los espacios de la libertad en el Cairo y otras provincias son la única respuesta al discurso de Mohamed Morsi, una forma de frustrar el plan de la Hermandad.

Llevemos a cabo nuestra revolución y si Dios quiere, vamos a ganar y Egipto seguirá siendo para todos los egipcios, un país de libertad, justicia y dignidad humana.

Centro de servicios para los sindicatos y trabajadores (CTUWS)

Equipo de trabajo para el norte de África de la S. de RR. II. de la CGT

Texto extraído: www.cgtandalucia.org/30-de-junio-la-mayor-manifestacion

jordan shoes for sale outlet cheap

Comentarios

Los comentarios anónimos están moderados, por lo que no se garantiza su publicación, sólo los usuarios registrados podrán comentar sin moderación.
La redacción del Rojo y Negro no se hace responsable de los comentarios vertidos, al tiempo que se reserva la eliminación de los comentarios de carácter sexista, racista, autoritario, o arbitrariamente insultantes hace personas concretas, así como el bloqueo del usuario que de forma reiterada no respete estos límites.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Enter the characters shown in the image.