Skip to Navigation

1-N: ¡Movilización global contra el Estado islámico, por Kobane, por la humanidad!

 

El ISIS o Estado Islámico, conocido también como ISIL o DAESH (árabe) está violando los valores de la especie humana. En nombre del Islam están atacado ferozmente a cualquier grupo en amplias zonas de Irak y Siria manifestando una brutal violencia. Decapitaciones, fusilamientos masivos, violaciones, esclavización y venta de mujeres y niñas. Frente a estas hordas del terror miles de civiles han sido asesinados, secuestrados, y cientos de miles de huyen en un éxodo masivo.

Secretaría Relaciones Internacionales - CGT


Kobane se encuentra asediada desde hace más de un mes por estas hordas asesinas, la mayoría de su población civil, unas 200.000 personas han tenido que huir. Combatientes kurdos, formados por hombres y mujeres, en similar proporción, resisten en inferioridad de condiciones al Estado Islámico en Kobane. El Estado Islámico, mucho más numeroso y con armamento pesado, embiste al pueblo kurdo que resiste ferozmente con armamento ligero y sin la posibilidad de refresco de las unidades que se encuentran en combate. La población civil kurda, así como sus organizaciones políticas y militares, piden y esperan la ayuda internacional a nivel armamentístico y humanitario y urgen a que Turquía, a solo 200 metros de la ciudad, permita el tránsito en ambas direcciones de la frontera a la población kurda, lo que permitiría abandonar la zona de guerra a los miles de civiles que se agolpan en la frontera turco-siria, así como recibir refuerzos, armamento y ayuda humanitaria.

Kobane es una ciudad Siria fronteriza con Turquía, perteneciente a la región de Rojava (Kurdistán oeste) y de mayoría kurda. Rojava (“Oeste” en kurdo) es una región autónoma de facto situada en el norte y el noroeste de Siria, que consta de tres cantones: Cizîr, Kobanê y Efrin. Los tres cantones se extienden a lo largo de unos 900 kilómetros de frontera entre Siria y Turquía. Tras el comienzo de la guerra civil de Siria a principios de 2011 los kurdos de Rojava no optaron por apoyar el régimen del Estado de Bashar al-Assad, que les había estado oprimiendo y negando derechos fundamentales, y tampoco podían apoyar a la oposición siria, que de igual manera no reconocía ningún derecho colectivo de los kurdos y posponía todas las demandas kurdas a un probable período post-Assad, además de no tener una agenda clara para el futuro de Siria. Ante esta situación los kurdos se mantuvieron escépticos y optaron por una tercera línea política y comenzaron a construir sus cantones (provincias) con un nuevo entendimiento democrático, inclusivo de todas las diferentes facciones de la población, basado en la democracia participativa con cuestiones clave como los derechos lingüísticos, y cuestiones sociales como la alfabetización y la igualdad de género.

Kobane , nunca ha llevado a cabo ninguna ofensiva contra cualquier grupo a menos que fuera el caso de un ataque militar, supuso una zona de paz y refugio para miles de desplazados por la guerra de Siria pertenecientes a distintas minorías étnicas y religiosas. La resistencia actual del cantón de Kobane se debe al ataque brutal del grupo Yihadista ISIS y es una guerra de auto-defensa.

Kobane, al igual que otros enclaves kurdos de la zona (como es el caso de Shingal), se encuentra en una situación muy grave, prácticamente sitiada por el avance del EI desde hace más de un mes, Las Unidades de Defensa Popular conocidas como las YPG e YPJ, como se denominan las milicias de resistencia kurda, masculina y de las mujeres respectivamente, resisten ferozmente, pero necesitan refuerzos, armamento y ayuda humanitaria. Mientras, el estado turco, lejos de oponerse al Estado Islámico, financió y armó a los precursores de ISIS en Siria, el Frente Al Nusra, con el fin de facilitar el exterminio del pueblo kurdo. Turquía permite el libre tránsito de un lado a otro de la frontera a los terroristas del Estado Islámico, mientras mantiene totalmente bloqueada la frontera para los kurdos y reprime duramente a aquellos que denuncian su actuación.

Llamamos a todas las fuerzas y demandamos:

- Que se permita a la población kurda el tránsito en ambas direcciones en la frontera turco-siria. Ello supondría la posibilidad de escapar para miles de civiles que huyen de los actos criminales del Estado Islámico y el refresco de las unidades de las YPG y las YPJ que defienden Kobane

- Que se les suministre a las milicias kurdas armamento antitanque pesado y ayuda humanitaria

- Que se suministre protección y ayuda médica contra ataques químicos. El Estado islámico está usando ataque químicos contra los kurdos

- Que se suministre ayuda humanitaria a todos los desplazados ante el ataque Islamista

- Que se sumen esfuerzos para la búsqueda y rescate de las 3000 mujeres Yazidies que has sido secuestradas y esclavizadas

- Que la comunidad internacional frene al Estado Islámico y proteja a la población civil. Hasta ahora, únicamente las milicias kurdas se interponen entre la población civil desarmada y el terror fascista, Estado Islámico, que les amenaza.

¡Paremos el genocidio en Kobanê!

¡Apoyemos la resistencia kurda!

Biji Berxwedana Kobanê! Biji Berxwedana Kurdistan!

Biji Berxwedana Rojava!

Biji Berxwedana YPG! Biji Berxwedana YPJ!

Àngel Bosqued

Secretaría Relaciones Internacionales - CGT

Comentarios

Los comentarios anónimos están moderados, por lo que no se garantiza su publicación, sólo los usuarios registrados podrán comentar sin moderación.
La redacción del Rojo y Negro no se hace responsable de los comentarios vertidos, al tiempo que se reserva la eliminación de los comentarios de carácter sexista, racista, autoritario, o arbitrariamente insultantes hace personas concretas, así como el bloqueo del usuario que de forma reiterada no respete estos límites.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Enter the characters shown in the image.