Skip to Navigation

1º de mayo en Buenos Aires, un día de lucha

 

Durante el día de hoy se conmemoró en nuestro país y en buena parte de Améria Latina. En Buenos Aires los actos comenzaron el viernes con una movilizción de la CGT en la Avenida 9 de Julio, siguieron con un acto de la CTA Capital en solidaridad a la fábrica recuperada IMPA y continuaron hoy con actos en Plaza Lorea, Plaza de Mayo y en el Luna Park. Día de lucha, que se multiplicó en numerosos puntos de Argentina en donde se expresó el reclamo por mejores condiciones laborales y de trabajo.



El acto de 1° de mayo de la izquierda independiente estuvo citado para las 15 hs. en la Palza Lorea, pero las acciones comenzaron con el escrache de trabajadores cooperativos al Ministerio de Desarrollo Social. Allí, los trabajadores nucleados en la Asociación Gremial de Trabajadores Cooperativos y Autogestivos reclamaron aumento de salarios y mejores condiciones laborales. Una vez en plaza Lorea, los casi mil quinientos trabajadores escucharon a diferentes representantes gremiales de trabajadores estatales, metalúrgicos y cooperativos.

Durante toda la jornada estuvieron participando militantes de distintas organizaciones populares de Venezuela que se encuentran realizando una pasantía en Argentina.

Participaron la Corriente Rompiendo Cadenas, el periódico Sindical El Mortero, la Asociación Gremial de Trabajadores de Cooperativas, Autogestivos y Precarizados (AGTCAP), la Coordinadora de Organizaciones y Movimientos Populares de Argentina (COMPA), el Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), la Corriente de Organizaciones de Base La Brecha y el Movimiento de Unidad Latinoamericana por el Cambio Social (MULCS).

Por su parte, el Partido Obrero, el Partido Socialista de los Trabajadores e Izquierda Socialista realizaron el ya clásico acto en Plaza de Mayo, reuniendo más de diez mil trabajadores. Estos partidos trotskystas firmaron hace algunos días un acuerdo para conformar un Frente de Izquierda y competir juntos en las elecciones nacional de octubre.

En tanto, Hugo Yasky encabezó un acto con los gremios de CTA que le responden. La concentración se realizó en un Luna Park colmado y participaron funcionarios del gobierno nacional (incluidos varios candidatos), y hasta se hizo presente Facundo Moyano, de la Juventud Sindical, respondiendo a una invitación del propio Yasky.

En Prensa de Frente

Comentarios

Los comentarios anónimos están moderados, por lo que no se garantiza su publicación, sólo los usuarios registrados podrán comentar sin moderación.
La redacción del Rojo y Negro no se hace responsable de los comentarios vertidos, al tiempo que se reserva la eliminación de los comentarios de carácter sexista, racista, autoritario, o arbitrariamente insultantes hace personas concretas, así como el bloqueo del usuario que de forma reiterada no respete estos límites.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Enter the characters shown in the image.