Skip to Navigation

¡Solidaridad con el pueblo de Bolivia!

 

Las organizaciones miembros de la Red Sindical Internacional de Solidaridad y Luchas renuevan nuestro apoyo a los pueblos en lucha, como el Pueblo Boliviano, contra la explotación de la patronal, la burguesía, sus gobiernos y su represión a través de la policía y el ejército. Porque todos ellos dan la espalda a las legítimas demandas de la clase trabajadora que sustenta la economía y las vidas, así en Bolivia como en el mundo entero.

Red Sindical Internacional de Solidaridad y de Luchas


Denunciamos el golpe de estado de las fuerzas reaccionarias en Bolivia. Habiendo tenido noticias del papel desempeñado por los propietarios ricos en este último movimiento golpista, también reconocemos el papel de las fuerzas armadas, militares y policiales para fortalecer este movimiento que no busca un cambio en las condiciones sociales más justas para todos, sino "cambiar la correa del mismo perro" al servicio del capital. Vemos con qué entusiasmo los gobiernos y las fuerzas políticas de derecha o de extrema derecha dan han saludado este golpe de estado. Todo esto muestra hasta qué punto el pueblo de Bolivia teme por lo que está sucediendo ahora y tiene razón al denunciarlo y oponerse. Esto forma parte del contexto sudamericano donde el imperialismo estadounidense y de las multinacionales está a la ofensiva en muchos países.

Brindamos todo nuestro apoyo a las organizaciones sindicales autónomas, asociativas, políticas, sociales y populares que resisten la reacción en Bolivia.

Sin embargo, para las organizaciones miembros de la Red Sindical Internacional de Solidaridad y Lucha, tanto en Bolivia como en otros lugares, los golpes de estado de las corrientes reaccionarias, la patronal y la burguesía nunca serán "defensores de la clase obrera" si no aquellos que, durante años, se negaron a romper con el sistema capitalista, provocando la ira popular, que las fuerzas reaccionarias todavía están tratando de recuperar. Sin volver a los resultados de las últimas elecciones presidenciales, recordamos que en 2015 Evo Morales pasó por alto el resultado de un referéndum para imponer la posibilidad de un cuarto mandato presidencial para él, entregó a César Battisti al gobierno italiano de extrema derecha sin pestañear, ha impuesto el salto hacia el extractivismo minero a pesar de las consecuencias ecológicas, a pesar de las consecuencias sociales para muchos pueblos indígenas... El domingo 10 de noviembre, la Central Obrera Boliviana (COB) había llamado a Evo Morales a abandonar la presidencia.

Las organizaciones miembros de la Red Internacional de Solidaridad y Lucha Sindical apoyan las movilizaciones que tienen lugar en varios países como Chile, Haití, Hong Kong, Líbano, Argelia e Irak, y siguen atentas a los pueblos de Bolivia, disponibles para apoyarlos en sus luchas contra las fuerzas reaccionarias y por su emancipación.

http://www.laboursolidarity.org/Solidaridad-con-el-pueblo-de?lang=es

Comentarios

Los comentarios anónimos están moderados, por lo que no se garantiza su publicación, sólo los usuarios registrados podrán comentar sin moderación.
La redacción del Rojo y Negro no se hace responsable de los comentarios vertidos, al tiempo que se reserva la eliminación de los comentarios de carácter sexista, racista, autoritario, o arbitrariamente insultantes hace personas concretas, así como el bloqueo del usuario que de forma reiterada no respete estos límites.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Enter the characters shown in the image.