Skip to Navigation

¡Esos griegos están locos!

 

Grecia (que comparte clasicismo a rabiar con Roma) muestra una vez más en la historia reciente las contradicciones que aquejan a una Unión Europea, que solo ha querido ser utilizada para desarrollar la unión monetaria y la libertad de los movimientos de capitales. La Europa de los mercaderes ha ido vendiendo el ideal europeísta como el garante de las libertades y derechos democráticamente garantizados. Los grandes capitales han realizado pingües negocios y han obtenido sustanciosos beneficios a fuerza de mediatizarnos a todos los ciudadanos europeos con el espejismo de la nueva Unión Imperial. Convertirse en nada más y nada menos que en la primera potencia del mundo capitalista por excelencia.

Rafael Fenoy Rico


Pero van los griegos, después de infinitas reuniones donde todo está casi arreglado con el primero, el segundo y hasta el tercero de los rescates, y dicen que el acuerdo hay que someterlo a referéndum. Se rasgan las vestiduras quienes con la boca llena anuncian democráticas prácticas políticas y reprochan a Papandreu que se deje amilanar por la oposición que se ha generado en su propio partido político y en su pueblo.

Las gentes de Grecia quieren saber a qué les compromete la firma del acuerdo alcanzado. ¿Es eso un crimen contra la democracia?. Los Mercados, las Bolsas de todo el mundo han dado por hecho que sí y castigan y castigan a todos los valores relacionados con bancos y empresas europeas. La prima de riesgo, esa prima que nunca se sabe de dónde nos ha salido cual pariente desconocido que se auto invita cada dos por tres para comer a dos carrillos en nuestra mesa, sube y los dineros que los Estados (incluido el español) debe pedir prestado es cada vez más caro. Nos toca pagar a todos más por el mismo dinero.

La Merkel y el Sarcosy no paran de berrear y preparan una cumbre del G20 más que movida, requieren la ayuda inestimable de dos cadáveres políticos como son Berlusconi y Zapatero, y continúan denostando que se les ocurra a los Griegos celebrar un referéndum para sancionar el acuerdo que tan “generosamente” les han ofrecido. Mucho se habla de la deuda Griega, pero ninguno de nosotros sabe realmente como se ha producido y quienes han sido los inductores de esta enorme estafa al pueblo griego. Porque podemos estar seguro que como los españoles, los griegos no habrán cogido un euro más de lo que se les paga por su trabajo. Si eso es así ¿Quién se ha llevado, quedado, malgastado …nada más y nada menos que 280.000 millones de euros?. Alrededor de 11 millones de griegos tendrían que repartirse esta deuda y tocarían a algo menos de 28.000 euros. Una barbaridad para millones de helenos que difícilmente alcanzan rentas superiores a los 10.000 euros al año. Volvemos a preguntarnos ¿como Grecia, Italia o España han generado, y mucho peor aún siguen aumentando una deuda que los pueblos griego, italiano o español no han creado?

Debemos comprender y apoyar que todo aquello que nos concierne de manera importante debe ser sometido a referéndum. No sólo los grandes hitos como las modificaciones constitucionales, que por cierto la recientemente efectuada ha sido de espaldas al pueblo que la sancionó precisamente en referéndum. Los presupuestos generales deberían ser sometidos a votación popular de suerte que algunas partidas económicas bien podrían ser rechazadas por la ciudadanía precisamente cuando de economías “reales” se trata. Porque aquellos que tienen y mucho, ¿Cómo es que siguen recibiendo millones de euros del estado?. Una buena receta democrática para tiempos difíciles donde es imprescindible contar con el apoyo de todas las personas. Para conseguirlo es una buena forma comenzar por contar con su postura.

Rafael Fenoy Rico

nike air max 1 china

Comentarios

Los comentarios anónimos están moderados, por lo que no se garantiza su publicación, sólo los usuarios registrados podrán comentar sin moderación.
La redacción del Rojo y Negro no se hace responsable de los comentarios vertidos, al tiempo que se reserva la eliminación de los comentarios de carácter sexista, racista, autoritario, o arbitrariamente insultantes hace personas concretas, así como el bloqueo del usuario que de forma reiterada no respete estos límites.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Enter the characters shown in the image.