Skip to Navigation

Un Instituto Nacional de Estadística generoso

 

correo : fernando.naranjo.setiem f6V ine.es cgtine f6V ine.es

Esta sección sindical ha hecho público, tres escritos sobre lo que consideramos es una verguenza, dirigido a todos los trabajadores, a los medios de comunicación y a los portavoces de todos los grupos parlamentario.

1- La administración pública, en la situación actual es generosa

“La estadística sirve para aliviar el sufrimiento humano”. José Aranda ...

CGT INE


correo : fernando.naranjo.setiem f6V ine.es cgtine f6V ine.es

Esta sección sindical ha hecho público, tres escritos sobre lo que consideramos es una verguenza, dirigido a todos los trabajadores, a los medios de comunicación y a los portavoces de todos los grupos parlamentario.

1- La administración pública, en la situación actual es generosa

“La estadística sirve para aliviar el sufrimiento humano”. José Aranda Aznar. Estadístico y Escritor (1942-2007)

“…la estadística oficial, no tiene por qué vivir alejada de aquello que la rodea de forma más inmediata, como son, por un lado, la naturaleza y, por otro, la sociedad.” Jaume García. Presidente del INE.

En estos momentos difíciles para una gran parte de la sociedad española, que cuenta con más de cuatro millones de parados y, con miles de hogares donde no existe ningún tipo de ingreso, desde esta Sección Sindical queremos denunciar algo que consideramos una inmoralidad.

Tenemos recortes presupuestarios en muchas encuestas aunque se sigue externalizando, y con la calidad que todos conocemos. Tenemos despidos en limpieza, en seguridad, … lo que supone un drama para las personas afectadas. Y nos encontramos que el Sector Público no solo no crea empleo sino que lo destruye.

Como viene siendo habitual por estas fechas la Presidencia del INE se siente generosa y “obsequia” a algunos de sus empleados con unos euros bajo el epígrafe de “productividad”, y popularmente más conocidas como BUFANDAS. Por lo que se puede conluir :

1. Todo el personal laboral produce lo mismo, 24 EUROS, esto, si es ser solidario. Algunos su Cantidad-Calidad es cero, también es solidario.

2. Cuanto mayor es el nivel en los funcionarios, más producen, y cumplen sus objetivos. A ver si los niveles bajos se ponen a producir más, aunque bien es verdad que estos producen más que los laborales (entre 150 y más de 1.000 euros).

Solamente en Madrid a los laborales les han repartido aproximadamente, cerca de 17.616 euritos y a los funcionarios puede suponer, aproximadamente 175.000 EURAZOS, aunque según nuestros datos hay más trabajadores laborales que funcionarios. En total 200.000 euros aproximadamente, a esto habría que sumar todas las Delegaciones.

Esta Sección Sindical, por medio de su Secretario General, solicitó al Presidente de este Organismo una reunión con el objeto de que nos facilitasen la máxima información sobre este asunto, recibiendo por contestación, que se lo facilitaría a las Organizaciones Sindicales, algo que sería la primera vez que sucede, que nosotros sepamos. Pero lo que olvida la Presidencia del INE, es que las retribuciones de los empleados públicos, deben ser públicas para todos los trabajadores, como así ocurre en el Ministerio de Economía y de Hacienda y sus Organismos Autónomos. La actitud del INE no nos deja otra opción que la denuncia, tanto en las Instituciones correspondientes, como a los medios de difusión a los que podamos acceder y a los Portavoces de todos los Grupos Parlamentarios.

Sabemos que esta denuncia, no es muy popular, pero si queremos una sociedad más transparente, igualitaria y ante todo, más justa, no nos queda más remedio que hacerla lo más pública posible. No queremos “bufandas”, queremos salarios.

2- Pese a la crisis tenemos un INE generoso.

En los tiempos que corren y los que por desgracia todavía quedan, hay tradiciones vergonzosas y vergonzantes, como la del Instituto Nacional de Estadística que reparte una vez más entre sus empleados la módica cantidad de más de 200.000 euros, sólo entre sus trabajadores de Madrid. El reparto se “disfraza” como productividades pero en realidad son las conocidas “bufandas”. El reparto se hace dando menos al que menos gana, en este caso 18.000 euros a los laborales fijos ; nada a los eventuales ; frente a casi 200.000 euros para el colectivo de funcionarios. Huelga decir que hay mucho más personal laboral que funcionario. Desde la CGT pensamos que este dinero se podía haber destinado para otros fines, o en su defecto devolverlos a Hacienda que es de donde ha salido, y de la cual formamos parte todos.

Tenemos en el I.N.E. recortes presupuestarios en muchas encuestas, aunque se sigue externalizando dichas tareas. En la mayoría de los casos la calidad de los resultados no es la que todos desearíamos. Tenemos despidos en limpieza, seguridad, etc. suponiendo un drama para las personas afectadas y al mismo tiempo nos encontramos con el contrasentido de que las “bufandas” vuelven al INE por Navidad

3- Al Presidente del gobierno de España, a la Vicepresidenta Económica y los distintos Portavoces de los Grupos Parlamentarios

Nos dirigimos a ustedes ante lo que consideramos un hecho alarmante, y que queremos denunciar públicamente. En la situación actual de desempleo, con miles de hogares sin ningún ingreso económico, sin fecha de recuperación económica, y un panorama más que sombrío para gran parte de sociedad, el generoso Instituto Nacional de Estadística (INE) tiene la “bondad” de repartir, sólo en la provincia de Madrid más de 210.000 euros entre sus empleados. Al mismo tiempo en dicho instituto se han despedido a distintos trabajadores del sector de la limpieza y la seguridad.

Este “reparto” se ha realizado bajo el epígrafe “Cantidad-Calidad trabajo” en el personal laboral. Lo que se traduce en que a los contratados laborales fijos de Madrid (734) esta “calidad-cantidad” les ha supuesto unos ingresos de 24 euros a cada uno. A los eventuales cero. Esto es, que todos los contratados fijos han cubierto el mismo objetivo independientemente de su puesto, grupo, … El montante total se acerca a los 18.000 euros. No ocurre igual con el personal funcionario (463), cuya “Productividad Objetivos” varía de 150 euros a más de 1.000 (que nosotros sepamos, porque la información sobre dichos montantes no es pública), ya que en función del nivel de cada uno, han cubierto más o menos “objetivos”, logrando mayores objetivos lógicamente los niveles más altos. El montante total se acerca a los 200.000 eurazos.

En aras de la transparencia (que parece mentira que provenga de una institución como el INE, que es el que tiene que velar por la máxima información a la sociedad) y la solidaridad es por lo que nos dirigimos a ustedes, que tienen una responsabilidad que emana de los ciudadanos, muchos de los cuales se encuentran en una situación personal y familiar grave.

Desde esta Organización Sindical solicitamos que este dinero se devuelva a la Hacienda Pública, que es en fin a todos. No queremos “bufandas”, queremos salarios. Y no queremos arbitrariedades que siempre benefician al que reparte, sin tener en cuenta ninguna equidad laboral y social. De igual forma, nos reservamos el derecho de denunciarlo en todos los medios a nuestro alcance : prensa, televisión, páginas web…

Fernando Naranjo Martinez Septiem, CGT INE