Skip to Navigation

La salud laboral en VW-Navarra falseada intencionadamente desde hace 15 años

 
El derecho fundamental a la SALUD de los trabajadores/as de la VW-Navarra, viene siendo lesionado intencionadamente por parte de la Empresa desde hace más de 15 años
Secretaría de Salud Laboral - CGT


El Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (INSHT) a instancias de la Inspección de Trabajo del gobierno foral de Navarra, ha destapado el fraude empresarial de la VW-Navarra, al poner en cuestión la evaluación de riesgos laborales de los puestos de trabajo que la Empresa ha realizado e impuesto a lo largo de los últimos 15 años.

La gravedad de tal falseamiento ha acarreado consecuencias graves para miles de trabajadores y trabajadoras de la VW-Navarra.

Falsear o lo que es lo mismo, evaluar los puestos de trabajo sin riesgos, conlleva directamente una violación muy grave del derecho a la SALUD de los trabajadores y trabajadoras.

Signifca que el Empresario, como único responsable de la vida y la salud de los trabajadores (Ley de Prevención de Riesgos Laborales –LPRL), ha actuado a sabiendas de los daños objetivos, medibles y constatables que esa actuación comportaba en la salud de sus trabajadores.

La no evaluación correcta de los riesgos laborales de los puestos e trabajo en la VW-Navarra, ha tenido un serio impacto en el deterioro de las condiciones de trabajo, causando inestabilidad laboral y pérdida de capacidad de defensa a los trabajadores y trabajadoras en sus derechos fundamentales, la Salud el primero.

Las consecuencias a lo largo de este “inferno laboral” en la VW-Navarra :

  •  Accidentes y enfermedades profesionales no reconocidas como consecuencia del proceso productivo y desviados como enfermedades comunes al sistema sanitario público.
  •  Trabajadores con afectaciones en su salud obligados a reubicarse en puestos de trabajo que acentuaban sus patologías.
  •  Tratamientos agresivos con tal de mantener a los trabajadores enfermos o lesionados en sus puestos de trabajo.
  •  Altas laborales indebidas, bien por el INSL, bien por el INSS, bien por la Mutua.
  •  Han generado un ambiente laboral en la Empresa de muy mala salud.

    Secretaría de Salud Laboral - CGT

    nike air max 1 trends