Skip to Navigation

Comunicado de la Federación Andaluza de Sindicatos de Enseñanza de la CGT sobre actividades religiosas escolares ilegales

 
La Federación de Enseñanza de CGT viene tenido conocimiento de que el varios Colegios de Educación Infantil y Primaria Antonia en Andalucía se organizan actividades generales relacionadas con la religión en horario lectivo no afectado por estas enseñanzas. Muchas familias recibes notas parecidas a esta :
Federación Andaluza de Sindicatos de Enseñanza


Estimada familia

Les anunciamos que el próximo miércoles 25 de febrero celebraremos el día de Andalucía en el centro. Por la mañana, el alumnado y el profesorado tomaran el tradicional desayuno andaluz y a las 13 horas asistirá a la representación de bailes tradicionales andaluces que tendré lugar en el patio.
Ese mismo día a las 12 se celebrará de imposición de la ceniza en la iglesia de (pueblo). Si están interesados que sus hijos/as asistan, rogamos rellenen la siguiente autorización.

El más reciente se produce cuando numerosos los niños y las niñas del colegio Antonia Santaolalla de Taberno (Almería), han asistido el día 25, a la misa celebrada en la iglesia, en la que han participado en el rito de imposición de la ceniza. Desde este sindicato ha trasladado puntualmente a la Consejería de Educación y a las respectivas Delegaciones Provinciales de Educación estas situaciones solicitando se nos informe del alcance de la actividad religiosa prevista y de la posible repercusión en el desarrollo de las actividades escolares que todo el alumnado del centro va a realizar en el horario escolar de los diferentes días.

Cualquier actividad de carácter religioso debe circunscribirse al horario establecido para la enseñanza de la misma, y que en modo alguno puede afectar el desarrollo de otras actividades del centro, pues de esta forma, seguro sin pretenderlo, se discrimina gravemente al alumnado que no ha optado por seguir las enseñanzas religiosas. Somos conscientes de que las prácticas, que desde hace muchos años se han venido desarrollando, perviven por el uso y la costumbre, no obstante con respeto al ámbito religioso estas manifestaciones deben circunscribirse al espacio y tiempo definidos en la normativa que regula el desarrollo del curriculum de las enseñanzas de religión. En este sentido igualmente le trasladamos que aquellas manifestaciones religiosas como celebraciones de mayo, altares, cruces, las de semana santa o navidad de contenido religioso no pueden ocupar mayor espacio y tiempo que el previsto para la impartición de las enseñanzas de esa religión. Todo ello con el claro objetivo de que ninguna persona de esa comunidad educativa se sienta “discriminada”, al quedar situada al “margen” de celebraciones que nada tienen que ver con sus creencias.

CGT demanda de los responsables políticos de la Junta de Andalucía asuman sus responsabilidades concretando en instrucciones la imposibilidad de que se produzcan estos actos contrarios a nuestro ordenamiento jurídico y normativo. Algeciras a 26 de febrero de 2009 Fdo Rafael Fenoy Rico Secretario de Jurídica de la Federación Andaluza de Sindicatos de Enseñanza CGT.

Air Max 90 Woven