Skip to Navigation

CGT denuncia que las calles del centro de Jerez se riegan con agua potable a diario

 
La representación de CGT en Urbaser cifra el derroche en decenas de miles de litros
"Cada día se desperdician en Jerez muchas decenas de miles de litros de agua potable en el riego de las calles del centro urbano". La sección sindical de la Confederación General del Trabajo (CGT) en la concesionaria de la limpieza pública de Jerez, Urbaser, ha decidido elevar a la opinión pública esta denuncia después de que con anterioridad "se trasladara el problema tanto a la alcaldesa, Pilar Sánchez, como a la delegada municipal de Medio Ambiente, África Becerra, y hasta el momento ninguna de ellas haya hecho algo al respecto". Según José María Sánchez Toro, miembro de la referida sección sindical de CGT, en la Feria de Guadalcacín tuvieron la oportunidad "de comunicarle a la alcaldesa esta grave irregularidad y lo único que nos comentó es que no tenía constancia de que eso fuera así".
Manuel Moure / Diario de Jerez


La gravedad de la denuncia radica, siempre según la versión aportada por la central cegetista a este medio de comunicación, en que cada uno de los tres (a veces cuatro) vehículos que afrontan los riegos en el centro urbano gastan del orden de 4.000 litros de agua en cada carga.

Como es lógico, cada noche se realizan varias recargas en céntricos puntos de suministro, caso por ejemplo de los enganches que existen en la calle Medina (a la altura de uno de los laterales del Teatro Villamarta) o de la calle Larga. "Se trata de tuberías por las que pasa la misma agua que los jerezanos utilizan en sus casas y no de pozos, que es de donde se debería sacar el agua que poco después se va a tirar a la calle para limpiarla", destacó el sindicalista Sánchez Toro.

Un detalle que la CGT quiso dejar especialmente claro es que el problema de riego con agua potable "es exclusivo de las pequeñas máquinas, entre ellas una barredora, que recorren el centro de la ciudad baldeándolo y limpiándolo por las noches". Los grandes camiones de riego, por el contrario, repostan debidamente en puntos donde lo que se les suministra es agua de pozo, caso por ejemplo de los dos enganches que se ubican en uno de los laterales de la pista polideportiva de la barriada de La Constancia, en el cruce de la venta ’El Pino’ o en las inmediaciones de la gran superficie Carrefour en la zona sur.

"Este mal uso del agua potable, que como se sabe es un bien muy escaso, se hace a diario, algo que no se entiende, máxime cuando la alcaldesa y su delegada se aprestaron a visita la Exposición de Zaragoza que, como todo el mundo sabe, estuvo dedicada al agua y su enorme importancia para el ser humano".

Una de las claves es conocer cuáles son las razones por las que se derrocha agua potable de semejante manera. Según los sindicalistas "es así porque acudir a recargar en los pozos hace que se pierda mucho tiempo y se baldeen menos calles", todo ello a pesar incluso de que el punto más cercano está relativamente cerca, es decir, al lado de la plaza de toros.

"Se trata de una situación indignante para cualquier persona que tenga un mínimo de conciencia medioambiental", destacó a este medio Sánchez Toro, quien a su vez reiteró que esta "mala práctica" se lleva a cabo desde hace largos años. La indignación sindical se ve incrementada "por el hecho de que comunicáramos en su momento la irregularidad y ni siquiera se nos contestara".

Adidas Crazy Explosive